Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

Ex-ante
El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de La Araucanía donde ocurrió el atentado incendiario del viernes 9 que terminó con un trabajador forestal con un tiro en el abdomen y un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) muerto de un disparo en la cabeza.

En qué fijarse: Pasado el mediodía de este martes 27, una camioneta conducida por un trabajador y que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de Control de Orden Público (COP), fue atacada al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía, la cual se encontraba con medidas de protección policial.

  • Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, habrían llegado desde un costado de la ruta interior, impactando al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo.
  • Carabineros precisó que los funcionarios heridos eran un cabo primero y un cabo segundo, los que terminaron con una lesión en el ojo izquierdo y una fractura en el brazo derecho, respectivamente. Primero fueron llevados a Carahue y desde allí trasladados en helicóptero al hospital regional de Temuco. El trabajador llegó en ambulancia al mismo recinto. Durante la noche se evaluaba trasladar al menos a uno de los policías al hospital institucional de Santiago.
  • Afirmaron que los policías repelieron el ataque.
  • “Producto del ataque de sujetos indeterminados provistos de armas de fuego de diferente calibre, resultaron heridos 2 funcionarios de carabineros y un civil que conducía un vehículo particular”, dijo el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González. “Terminaron todos con lesiones graves”.
  • El fundo es el mismo donde el viernes 9 ocurrió un ataque incendiario revindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el que el trabajador forestal Ceferino González recibió un tiro en el abdomen y el miembro del grupo radical Pablo Marchant murió de un disparo en la cabeza.
  • Esta muerte dio paso a un masivo funeral en la región con presencia de encapuchados con armas largas, uno de los cuales tenía lo que parecía ser un fusil M-16. También dio paso a un comunicado difundido por la CAM en que se declaraban en “guerra directa” con las forestales.
  • Hasta el martes 27 por la tarde, ningún grupo se había adjudicado el atentado de este martes. En el lugar no habrían sido encontrados panfletos.
  • De todas formas, el coordinador del gobierno en la macrozona sur, Pablo Urquízar, dijo que “los líderes de la orgánica radicalizada y terrorista, la residencia mapuche Malleco, la Coordinadora Arauco Malleco, la WAM y también la Resistencia Mapuche Lafkenche, hicieron un llamado a continuar con acciones de sabotaje (…). Hoy, producto de sus llamados de acciones de sabotaje, tenemos nuevamente civiles gravemente heridos”.

Los otros ataques: El atentado incendiario del 9 de julio en el fundo Santa Ana de Carahue fue reivindicado por la CAM en una declaración pública difundida el miércoles 14 por la noche, donde afirmaron que se trató de una acción llevada a cabo por la ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Lafkenche Leftraru. En total reivindicaron 15 ataques durante 2021.

  • Afirmaron que esa misma ORT, a la que pertenecía Marchant, había llevado a cabo otro atentado incendiario el 22 de mayo en el mismo fundo Santa Ana, donde “fueron destruidas 2 máquinas e infraestructura”.
  • La CAM se atribuyó también un ataque perpetrado el 18 de enero fuera del fundo, “en la ruta Imperial-Carahue donde fueron destruidos 2 camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan”.

Propuesta de diálogo: El regreso de la violencia al fundo de Carahue ocurrió cuando se conoció una carta firmada por 8 autoridades de universidades de la macrozona sur y el obispo de Temuco, Héctor Vargas, proponiendo un proceso de diálogo en la zona.

  • “Sugerimos que el centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas”, dice el documento de 4 páginas.
  • El centro Nansen es dirigido por el chileno Alfredo Zamudio y lleva años promoviendo el diálogo en la zona.
  • La carta está firmada por los rectores de la U. Autónoma de Chile, Teodoro Rivera; de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez; de la U. Santo Tomás sede Temuco, Rosemarie Junge y de la U. de la Frontera, Eduardo Hebel, además de autoridades del campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile y representantes locales de la Universidad Autónoma; la Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor. A estas firmas se agrega la del obispo Vargas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]