Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

Ex-Ante
El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de La Araucanía donde ocurrió el atentado incendiario del viernes 9 que terminó con un trabajador forestal con un tiro en el abdomen y un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) muerto de un disparo en la cabeza.

En qué fijarse: Pasado el mediodía de este martes 27, una camioneta conducida por un trabajador y que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de Control de Orden Público (COP), fue atacada al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía, la cual se encontraba con medidas de protección policial.

  • Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, habrían llegado desde un costado de la ruta interior, impactando al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo.
  • Carabineros precisó que los funcionarios heridos eran un cabo primero y un cabo segundo, los que terminaron con una lesión en el ojo izquierdo y una fractura en el brazo derecho, respectivamente. Primero fueron llevados a Carahue y desde allí trasladados en helicóptero al hospital regional de Temuco. El trabajador llegó en ambulancia al mismo recinto. Durante la noche se evaluaba trasladar al menos a uno de los policías al hospital institucional de Santiago.
  • Afirmaron que los policías repelieron el ataque.
  • “Producto del ataque de sujetos indeterminados provistos de armas de fuego de diferente calibre, resultaron heridos 2 funcionarios de carabineros y un civil que conducía un vehículo particular”, dijo el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González. “Terminaron todos con lesiones graves”.
  • El fundo es el mismo donde el viernes 9 ocurrió un ataque incendiario revindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el que el trabajador forestal Ceferino González recibió un tiro en el abdomen y el miembro del grupo radical Pablo Marchant murió de un disparo en la cabeza.
  • Esta muerte dio paso a un masivo funeral en la región con presencia de encapuchados con armas largas, uno de los cuales tenía lo que parecía ser un fusil M-16. También dio paso a un comunicado difundido por la CAM en que se declaraban en “guerra directa” con las forestales.
  • Hasta el martes 27 por la tarde, ningún grupo se había adjudicado el atentado de este martes. En el lugar no habrían sido encontrados panfletos.
  • De todas formas, el coordinador del gobierno en la macrozona sur, Pablo Urquízar, dijo que “los líderes de la orgánica radicalizada y terrorista, la residencia mapuche Malleco, la Coordinadora Arauco Malleco, la WAM y también la Resistencia Mapuche Lafkenche, hicieron un llamado a continuar con acciones de sabotaje (…). Hoy, producto de sus llamados de acciones de sabotaje, tenemos nuevamente civiles gravemente heridos”.

Los otros ataques: El atentado incendiario del 9 de julio en el fundo Santa Ana de Carahue fue reivindicado por la CAM en una declaración pública difundida el miércoles 14 por la noche, donde afirmaron que se trató de una acción llevada a cabo por la ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Lafkenche Leftraru. En total reivindicaron 15 ataques durante 2021.

  • Afirmaron que esa misma ORT, a la que pertenecía Marchant, había llevado a cabo otro atentado incendiario el 22 de mayo en el mismo fundo Santa Ana, donde “fueron destruidas 2 máquinas e infraestructura”.
  • La CAM se atribuyó también un ataque perpetrado el 18 de enero fuera del fundo, “en la ruta Imperial-Carahue donde fueron destruidos 2 camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan”.

Propuesta de diálogo: El regreso de la violencia al fundo de Carahue ocurrió cuando se conoció una carta firmada por 8 autoridades de universidades de la macrozona sur y el obispo de Temuco, Héctor Vargas, proponiendo un proceso de diálogo en la zona.

  • “Sugerimos que el centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas”, dice el documento de 4 páginas.
  • El centro Nansen es dirigido por el chileno Alfredo Zamudio y lleva años promoviendo el diálogo en la zona.
  • La carta está firmada por los rectores de la U. Autónoma de Chile, Teodoro Rivera; de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez; de la U. Santo Tomás sede Temuco, Rosemarie Junge y de la U. de la Frontera, Eduardo Hebel, además de autoridades del campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile y representantes locales de la Universidad Autónoma; la Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor. A estas firmas se agrega la del obispo Vargas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.