Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

Ex-ante
El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de La Araucanía donde ocurrió el atentado incendiario del viernes 9 que terminó con un trabajador forestal con un tiro en el abdomen y un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) muerto de un disparo en la cabeza.

En qué fijarse: Pasado el mediodía de este martes 27, una camioneta conducida por un trabajador y que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de Control de Orden Público (COP), fue atacada al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía, la cual se encontraba con medidas de protección policial.

  • Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, habrían llegado desde un costado de la ruta interior, impactando al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo.
  • Carabineros precisó que los funcionarios heridos eran un cabo primero y un cabo segundo, los que terminaron con una lesión en el ojo izquierdo y una fractura en el brazo derecho, respectivamente. Primero fueron llevados a Carahue y desde allí trasladados en helicóptero al hospital regional de Temuco. El trabajador llegó en ambulancia al mismo recinto. Durante la noche se evaluaba trasladar al menos a uno de los policías al hospital institucional de Santiago.
  • Afirmaron que los policías repelieron el ataque.
  • “Producto del ataque de sujetos indeterminados provistos de armas de fuego de diferente calibre, resultaron heridos 2 funcionarios de carabineros y un civil que conducía un vehículo particular”, dijo el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González. “Terminaron todos con lesiones graves”.
  • El fundo es el mismo donde el viernes 9 ocurrió un ataque incendiario revindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el que el trabajador forestal Ceferino González recibió un tiro en el abdomen y el miembro del grupo radical Pablo Marchant murió de un disparo en la cabeza.
  • Esta muerte dio paso a un masivo funeral en la región con presencia de encapuchados con armas largas, uno de los cuales tenía lo que parecía ser un fusil M-16. También dio paso a un comunicado difundido por la CAM en que se declaraban en “guerra directa” con las forestales.
  • Hasta el martes 27 por la tarde, ningún grupo se había adjudicado el atentado de este martes. En el lugar no habrían sido encontrados panfletos.
  • De todas formas, el coordinador del gobierno en la macrozona sur, Pablo Urquízar, dijo que “los líderes de la orgánica radicalizada y terrorista, la residencia mapuche Malleco, la Coordinadora Arauco Malleco, la WAM y también la Resistencia Mapuche Lafkenche, hicieron un llamado a continuar con acciones de sabotaje (…). Hoy, producto de sus llamados de acciones de sabotaje, tenemos nuevamente civiles gravemente heridos”.

Los otros ataques: El atentado incendiario del 9 de julio en el fundo Santa Ana de Carahue fue reivindicado por la CAM en una declaración pública difundida el miércoles 14 por la noche, donde afirmaron que se trató de una acción llevada a cabo por la ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Lafkenche Leftraru. En total reivindicaron 15 ataques durante 2021.

  • Afirmaron que esa misma ORT, a la que pertenecía Marchant, había llevado a cabo otro atentado incendiario el 22 de mayo en el mismo fundo Santa Ana, donde “fueron destruidas 2 máquinas e infraestructura”.
  • La CAM se atribuyó también un ataque perpetrado el 18 de enero fuera del fundo, “en la ruta Imperial-Carahue donde fueron destruidos 2 camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan”.

Propuesta de diálogo: El regreso de la violencia al fundo de Carahue ocurrió cuando se conoció una carta firmada por 8 autoridades de universidades de la macrozona sur y el obispo de Temuco, Héctor Vargas, proponiendo un proceso de diálogo en la zona.

  • “Sugerimos que el centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas”, dice el documento de 4 páginas.
  • El centro Nansen es dirigido por el chileno Alfredo Zamudio y lleva años promoviendo el diálogo en la zona.
  • La carta está firmada por los rectores de la U. Autónoma de Chile, Teodoro Rivera; de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez; de la U. Santo Tomás sede Temuco, Rosemarie Junge y de la U. de la Frontera, Eduardo Hebel, además de autoridades del campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile y representantes locales de la Universidad Autónoma; la Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor. A estas firmas se agrega la del obispo Vargas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]