Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

Ex-ante
El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de La Araucanía donde ocurrió el atentado incendiario del viernes 9 que terminó con un trabajador forestal con un tiro en el abdomen y un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) muerto de un disparo en la cabeza.

En qué fijarse: Pasado el mediodía de este martes 27, una camioneta conducida por un trabajador y que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de Control de Orden Público (COP), fue atacada al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía, la cual se encontraba con medidas de protección policial.

  • Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, habrían llegado desde un costado de la ruta interior, impactando al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo.
  • Carabineros precisó que los funcionarios heridos eran un cabo primero y un cabo segundo, los que terminaron con una lesión en el ojo izquierdo y una fractura en el brazo derecho, respectivamente. Primero fueron llevados a Carahue y desde allí trasladados en helicóptero al hospital regional de Temuco. El trabajador llegó en ambulancia al mismo recinto. Durante la noche se evaluaba trasladar al menos a uno de los policías al hospital institucional de Santiago.
  • Afirmaron que los policías repelieron el ataque.
  • “Producto del ataque de sujetos indeterminados provistos de armas de fuego de diferente calibre, resultaron heridos 2 funcionarios de carabineros y un civil que conducía un vehículo particular”, dijo el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González. “Terminaron todos con lesiones graves”.
  • El fundo es el mismo donde el viernes 9 ocurrió un ataque incendiario revindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el que el trabajador forestal Ceferino González recibió un tiro en el abdomen y el miembro del grupo radical Pablo Marchant murió de un disparo en la cabeza.
  • Esta muerte dio paso a un masivo funeral en la región con presencia de encapuchados con armas largas, uno de los cuales tenía lo que parecía ser un fusil M-16. También dio paso a un comunicado difundido por la CAM en que se declaraban en “guerra directa” con las forestales.
  • Hasta el martes 27 por la tarde, ningún grupo se había adjudicado el atentado de este martes. En el lugar no habrían sido encontrados panfletos.
  • De todas formas, el coordinador del gobierno en la macrozona sur, Pablo Urquízar, dijo que “los líderes de la orgánica radicalizada y terrorista, la residencia mapuche Malleco, la Coordinadora Arauco Malleco, la WAM y también la Resistencia Mapuche Lafkenche, hicieron un llamado a continuar con acciones de sabotaje (…). Hoy, producto de sus llamados de acciones de sabotaje, tenemos nuevamente civiles gravemente heridos”.

Los otros ataques: El atentado incendiario del 9 de julio en el fundo Santa Ana de Carahue fue reivindicado por la CAM en una declaración pública difundida el miércoles 14 por la noche, donde afirmaron que se trató de una acción llevada a cabo por la ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Lafkenche Leftraru. En total reivindicaron 15 ataques durante 2021.

  • Afirmaron que esa misma ORT, a la que pertenecía Marchant, había llevado a cabo otro atentado incendiario el 22 de mayo en el mismo fundo Santa Ana, donde “fueron destruidas 2 máquinas e infraestructura”.
  • La CAM se atribuyó también un ataque perpetrado el 18 de enero fuera del fundo, “en la ruta Imperial-Carahue donde fueron destruidos 2 camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan”.

Propuesta de diálogo: El regreso de la violencia al fundo de Carahue ocurrió cuando se conoció una carta firmada por 8 autoridades de universidades de la macrozona sur y el obispo de Temuco, Héctor Vargas, proponiendo un proceso de diálogo en la zona.

  • “Sugerimos que el centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas”, dice el documento de 4 páginas.
  • El centro Nansen es dirigido por el chileno Alfredo Zamudio y lleva años promoviendo el diálogo en la zona.
  • La carta está firmada por los rectores de la U. Autónoma de Chile, Teodoro Rivera; de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez; de la U. Santo Tomás sede Temuco, Rosemarie Junge y de la U. de la Frontera, Eduardo Hebel, además de autoridades del campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile y representantes locales de la Universidad Autónoma; la Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor. A estas firmas se agrega la del obispo Vargas.

Publicaciones relacionadas

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención

La convencional Ramona Reyes. Foto: Agencia Uno.

Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó […]

Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]