Los 5 días de usurpación de la CAM al fundo donde murió uno de sus integrantes en un ataque incendiario

Ex-Ante
Captura de video de una de las casetas quemadas por la CAM en el fundo Santa Ana Tres Palos. Fuente: Werken Noticias.

El grupo armado liderado por Héctor Llaitul volvió el viernes 6 al fundo Santa Ana Tres Palos donde el 9 de julio murió uno de sus miembros durante un ataque incendiario al predio forestal, que cuenta con resguardo policial. La toma lleva 5 días y la CAM ha difundido videos mostrando cómo han destruido las casetas de Carabineros y han organizado siembras en homenaje a su integrante. Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren.

Qué observar: El fundo forestal Santa Ana Tres Palos ubicado en Carahue, Región de La Araucanía, lleva 5 días tomado, luego de que el viernes por la tarde miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ingresaran al predio y lo ocuparan.

  • El predio es el mismo donde el 9 de julio murió baleado el miembro del grupo armado, Pablo Marchant, mientras se realizaba un ataque incendiario en el lugar.
  • El fundo cuenta con protección policial, lo que implica la presencia de al menos 2 carabineros de punto fijo. El viernes, sin embargo, el lugar no habría tenido presencia de Carabineros, quienes se habrían retirado luego de que la forestal suspendiera sus actividades tras el ataque incendiario del 9 de julio. No se reportaron lesionados durante la toma.
  • En una publicación del sitio Werkén Noticias se afirma que “la CAM tomó el control total del fundo Santa Ana-Tres Palos, donde destruyeron las instalaciones que ocupaba Carabineros en el predio y, junto a la comunidad de Coi Coi, realizaron una siembra en homenaje al weichafe Toño”. La publicación fue acompañada de un video.
  • El ataque del 9 de julio fue reivindicado por la CAM el 14 de julio, oportunidad en que se declaró en “guerra directa” con las forestales y luego organizó un masivo funeral con encapuchados portando armas largas y lo que parecía ser un fusil M-16.
  • En la declaración pública difundida el 14 de julio por la noche, la CAM se atribuyó 15 atentados realizados durante 2021, incluyendo un ataque previo al fundo Santa Ana el 22 de mayo. “Fueron destruidas dos máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru”, dijeron en la declaración.

El video de la CAM: El registro de un minuto y un segundo muestra una serie de fotografías, aparentemente del fundo Santa Ana Tres Palos, presentadas con la leyenda Coordinadora Arauco Malleco y el logo del grupo armado, con un fondo musical de instrumentos tradicionales mapuche.

  • Se muestran 8 imágenes. Las 4 primeras son de hombres picando la tierra y la leyenda “el mejor homenaje a nuestro weychafe Toño es continuar con la resistencia”. Toño era el apodo dado a Marchant.
  • En las últimas 4 fotos se ven containers y casetas entre llamas y luego destruidas. “Ejerceremos el control territorial”, dice la leyenda.

El ataque previo: La toma del fundo Santa Ana fue antecedida por un tiroteo registrado el martes 27 de julio, donde 2 carabineros y un trabajador quedaron heridos.

  • El tiroteo afectó a una camioneta conducida por un trabajador, que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de Control de Orden Público (COP). Fue atacada al interior del fundo.
  • Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, habrían llegado desde un costado de la ruta interior, impactando al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo.
  • Carabineros precisó que los funcionarios heridos eran un cabo primero y un cabo segundo, los que terminaron con una lesión en el ojo izquierdo y una fractura en el brazo derecho, respectivamente. Primero fueron llevados a Carahue y desde allí trasladados en helicóptero al hospital regional de Temuco. El trabajador llegó en ambulancia al mismo recinto.

El problema de las usurpaciones: El Código Penal define la usurpación como ocupar un inmueble o usurpar un derecho real o de aguas que otro tenga legítimamente. Esta acción se puede realizar de manera violenta o no violenta, lo que solo tiene penas de multa. Existen proyectos de ley para aplicar penas de cárcel a las usurpaciones violentas.

  • La usurpación no violenta tiene una pena de multa que oscila entre las 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $300 mil y $500 mil.
  • La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir, entre $550 mil y un millón de pesos.
  • Destruir o alterar límites de propiedades privadas o públicas con ánimo de lucrar tiene una pena de 11 a 20 UTM de multa, además de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 301 días de cárcel.
  • Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]