Los 5 días de usurpación de la CAM al fundo donde murió uno de sus integrantes en un ataque incendiario

Ex-ante
Captura de video de una de las casetas quemadas por la CAM en el fundo Santa Ana Tres Palos. Fuente: Werken Noticias.

El grupo armado liderado por Héctor Llaitul volvió el viernes 6 al fundo Santa Ana Tres Palos donde el 9 de julio murió uno de sus miembros durante un ataque incendiario al predio forestal, que cuenta con resguardo policial. La toma lleva 5 días y la CAM ha difundido videos mostrando cómo han destruido las casetas de Carabineros y han organizado siembras en homenaje a su integrante. Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren.

Qué observar: El fundo forestal Santa Ana Tres Palos ubicado en Carahue, Región de La Araucanía, lleva 5 días tomado, luego de que el viernes por la tarde miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ingresaran al predio y lo ocuparan.

  • El predio es el mismo donde el 9 de julio murió baleado el miembro del grupo armado, Pablo Marchant, mientras se realizaba un ataque incendiario en el lugar.
  • El fundo cuenta con protección policial, lo que implica la presencia de al menos 2 carabineros de punto fijo. El viernes, sin embargo, el lugar no habría tenido presencia de Carabineros, quienes se habrían retirado luego de que la forestal suspendiera sus actividades tras el ataque incendiario del 9 de julio. No se reportaron lesionados durante la toma.
  • En una publicación del sitio Werkén Noticias se afirma que “la CAM tomó el control total del fundo Santa Ana-Tres Palos, donde destruyeron las instalaciones que ocupaba Carabineros en el predio y, junto a la comunidad de Coi Coi, realizaron una siembra en homenaje al weichafe Toño”. La publicación fue acompañada de un video.
  • El ataque del 9 de julio fue reivindicado por la CAM el 14 de julio, oportunidad en que se declaró en “guerra directa” con las forestales y luego organizó un masivo funeral con encapuchados portando armas largas y lo que parecía ser un fusil M-16.
  • En la declaración pública difundida el 14 de julio por la noche, la CAM se atribuyó 15 atentados realizados durante 2021, incluyendo un ataque previo al fundo Santa Ana el 22 de mayo. “Fueron destruidas dos máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru”, dijeron en la declaración.

El video de la CAM: El registro de un minuto y un segundo muestra una serie de fotografías, aparentemente del fundo Santa Ana Tres Palos, presentadas con la leyenda Coordinadora Arauco Malleco y el logo del grupo armado, con un fondo musical de instrumentos tradicionales mapuche.

  • Se muestran 8 imágenes. Las 4 primeras son de hombres picando la tierra y la leyenda “el mejor homenaje a nuestro weychafe Toño es continuar con la resistencia”. Toño era el apodo dado a Marchant.
  • En las últimas 4 fotos se ven containers y casetas entre llamas y luego destruidas. “Ejerceremos el control territorial”, dice la leyenda.

El ataque previo: La toma del fundo Santa Ana fue antecedida por un tiroteo registrado el martes 27 de julio, donde 2 carabineros y un trabajador quedaron heridos.

  • El tiroteo afectó a una camioneta conducida por un trabajador, que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de Control de Orden Público (COP). Fue atacada al interior del fundo.
  • Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, habrían llegado desde un costado de la ruta interior, impactando al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo.
  • Carabineros precisó que los funcionarios heridos eran un cabo primero y un cabo segundo, los que terminaron con una lesión en el ojo izquierdo y una fractura en el brazo derecho, respectivamente. Primero fueron llevados a Carahue y desde allí trasladados en helicóptero al hospital regional de Temuco. El trabajador llegó en ambulancia al mismo recinto.

El problema de las usurpaciones: El Código Penal define la usurpación como ocupar un inmueble o usurpar un derecho real o de aguas que otro tenga legítimamente. Esta acción se puede realizar de manera violenta o no violenta, lo que solo tiene penas de multa. Existen proyectos de ley para aplicar penas de cárcel a las usurpaciones violentas.

  • La usurpación no violenta tiene una pena de multa que oscila entre las 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $300 mil y $500 mil.
  • La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir, entre $550 mil y un millón de pesos.
  • Destruir o alterar límites de propiedades privadas o públicas con ánimo de lucrar tiene una pena de 11 a 20 UTM de multa, además de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 301 días de cárcel.
  • Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.