Sin Ahumada en la Subrei: Claudia Sanhueza lidera el apoyo de Chile para el ingreso del Reino Unido al TPP

Ex-Ante
Autoridades del TPP. Al centro, la jefa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza. Créditos: Subrei

Londres anunció que llegó a acuerdo con los países del CPTPP para ingresar al bloque. Quedaría vigente el capítulo de resolución de controversias entre inversionistas y Estados con Chile, a lo que se resistía el exsubsecretario Ahumada.


Cambios. Mayor acceso a mercado en el Reino Unido a productos agroindustriales, como los jugos de fruta, son parte de las ventajas que obtuvo Chile al aceptar el ingreso británico al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Se trata del bloque conocido como TPP11 (por sus 11 miembros, que ahora serán 12) o TPP.

  • Hay ventajas comerciales adicionales al acuerdo comercial bilateral entre Chile y Reino Unido (en fase de modernización).
  • Los británicos, mientras tanto, negociaron durante 21 meses para entrar al CPTPP, en cinco rondas. En la última, en Vietnam, hubo 150 delegados de todas las economías del bloque. Chile, que en febrero se unió en forma definitiva, pudo participar en forma decisiva en los últimos meses.

Inversiones. En relación con la protección de inversiones foráneas, las partes han actuado con gran misterio. Una opción que se maneja es la finalización del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPI, o BIT en inglés) vigente desde 1997 y la adhesión al capítulo de inversiones del CPTPP. A esa transición se le conoce como grandfathering y la ha aplicado la Unión Europea.

  • Chile ha estado interesado en extinguir sus APPI firmados en los años 90 o inicios de los 2000, en la medida en que sus disposiciones entren como capítulo de inversiones en los tratados de libre comercio.
  • Durante el Gobierno de Gabriel Boric, se trató de un asunto políticamente sensible: el exjefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) José Miguel Ahumada era partidario de desmontar el esquema de resolución de diferencias entre inversionistas y Estados. En su opinión, existe una jurisprudencia inconsistente de los centros arbitrales tipo Ciadi que suele perjudicar a países en desarrollo y favorecer a multinacionales.
  • El debate lleva años abierto, al punto de que se ha tratado en Uncitral. Además, la propia Unión Europea avanza en un que haya un tribunal estable, con jueces permanentes. Ese diseño de un tribunal estable quedó incluido en la modernización del acuerdo Chile-Unión Europea.

Vaguedad. Las partes evitan transparentar qué negociaron. “Según lo acordado entre los miembros del CPTPP y el Reino Unido, se pondrá a disposición del público los resultados específicos de la negociación luego de la firma del instrumento legal, que en este caso vendría siendo el protocolo de adhesión del Reino Unido al acuerdo. Chile espera que ello pueda ocurrir en la reunión de la Comisión Administradora del CPTPP, que tendrá lugar en julio, en Auckland, Nueva Zelandia”, dice la Subrei a Ex-Ante.

  • Desde la Embajada del Reino Unido respondieron que no entrarán en detalles respecto del APPI de 1997.
  • Londres, sin embargo, dijo que el capítulo ISDS dejará de aplicarse con dos casos: Australia y Nueva Zelandia. Es decir, para todo el resto de los socios rige lo siguiente, según la parte británica:
  • “Los inversionistas del Reino Unido también cuentan con sólidas garantías sobre el trato que recibirán cuando accedan y operen en los mercados CPTPP con sus inversiones. Estos incluyen protecciones contra el trato injusto, arbitrario o discriminatorio”.
  • “Un mecanismo moderno y transparente de solución de controversias entre inversionistas y Estados (ISDS) garantizará que los inversionistas del Reino Unido puedan acceder a una forma independiente de reparación legal en caso de que no reciban dicho tratamiento”.

Subrei. La subsecretaría dice a Ex-Ante: “Podemos comunicar que los países acordaron los medios por los que el Reino Unido cumplirá las normas vigentes contenidas en el CPTPP, además que el Reino Unido ha presentado ofertas de acceso a los mercados comercialmente significativas en materia de bienes, servicios, inversiones, servicios financieros, contratación pública, empresas estatales y entrada temporal de personas de negocios”.

  • “El proceso para finalizar los documentos legales aún está en curso […] Los detalles de la negociación serán dados a conocer una vez que termine este proceso”.

Japón. En un comunicado de prensa, la subsecretaria Claudia Sanhueza añadió: “Me gustaría agradecer a Japón por liderar este proceso, que nos ha llevado a una exitosa conclusión con compromisos comerciales significativos en acceso a mercado para bienes, servicios, inversiones, ingreso temporal para empresarios y otros”.

  • Japón es la mayor economía del bloque y lideró las negociaciones del TPP tras la salida de Estados Unidos. El embajador japonés en Chile, Kazuhisa Shibuya, fue de los primeros en 2022 en rechazar la side letter de Ahumada en materia de inversiones.

Ventajas comerciales.  Según los británicos:

  • Lácteos: hay liberalización arancelaria escalonada de productos como el queso, la mantequilla y la nata.
  • Carnes: disminución gradual de aranceles por 10 años. A partir del décimo año, hay topes de 13 mil toneladas en vacuno, 55 mil toneladas en cerdo y 10 mil toneladas en pollo.

Casi. Los beneficios obtenidos por Chile no se hubiesen aplicado sin su propio ingreso formal al bloque. La idea del acceso al TPP fue resistida por el exsubsecretario José Miguel Ahumada, quien luego de la aprobación del Congreso persuadió a La Moneda de esperar incluso meses antes de promulgar. Para ello propuso la estrategia de side letters.

Side letter. La estrategia del exsubsecretario de excluir a Chile del capítulo de ISDS del TPP, mediante side letters, fue un fracaso. Solo se firmó un documento (Nueva Zelandia) y hasta ahora se conoce la aceptación de otros dos (Malasia y México).

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Trump arrasa en primaria republicana clave y ya se prepara para enfrentar a Biden: ¿Qué dicen las encuestas?

El ex mandatario ganó hoy con facilidad en las elecciones de su partido en Carolina del Sur, el estado natal y cuna política de su rival, Nikki Haley. Ahora, todas las miradas apuntan a la elección presidencial de noviembre, donde las encuestas vaticinan que se produciría una reñida carrera entre él y el Presidente Joe […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del […]

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.