Acuerdo con la UE genera una nueva corte de inversiones donde entrarán cinco jueces chilenos

Eduardo Olivares C.
Delegaciones europea y chilena en Bruselas en el cierre político de la modernización del acuerdo bilateral. De izq. a der.: León de la Torre, José Miguel Ahumada, Josep Borrell, Antonia Urrejola, Valdis Dombrovskis y Gloria Navarrete. Créditos: Minrel

El texto del acuerdo -al que tuvo acceso Ex-Ante- plantea la creación de un tribunal de inversiones de primera instancia y apelaciones, que reemplaza el mecanismo de arbitrajes ad hoc ante el Ciadi actualmente en uso.


Acuerdo. El viernes 9 de diciembre, en Bruselas, las autoridades de Chile y la Unión Europea (UE) sellaron en forma política la modernización del tratado bilateral que rige desde 2003. Ahora se le llama Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE. Las partes comunicaron elementos del pacto, que incorpora mejoras arancelarias, capítulos sobre género, medioambiente, pymes, comercio digital, cooperación, inversiones y una serie de elementos comunes desde hace décadas en esta relación.

  • Recién hoy la Comisión Europea liberó el texto del acuerdo, en su versión negociada en inglés, por su “política de transparencia”.
  • La contraparte chilena (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei) ha prometido hacerlo también.
  • Una vez que los equipos realicen una revisión jurídica de ese documento, se traducirá a los distintos idiomas antes del proceso de aprobación y ratificación.

Inversiones. Entre los elementos más esperados de las negociaciones, que partieron en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet, y se consolidaron en la Subrei que dirigió Rodrigo Yáñez con Felipe Lopeandía como jefe negociador, está el diseño de una nueva corte permanente de inversiones. La idea ha sido instalada por la propia Unión Europea.

  • Ese foco ha sido destacado y defendido por el actual gobierno, en particular como parte del sello que ha buscado darle José Miguel Ahumada a su gestión en la Subrei. En particular, promueve este tipo de mecanismos porque -a su juicio- los haría más coherentes en jurisprudencia; también más transparentes, ha sostenido, al contar con magistrados con dedicación exclusiva en vez de jueces ad hoc propios de los sistemas arbitrales amparados ante el Ciadi.
  • Ex-Ante revisó en particular el Capítulo 10, sobre inversiones. Dice que las partes tendrán el derecho a “regular dentro de sus territorios para lograr objetivos políticos legítimos, tales como la protección de la salud pública, los servicios sociales, la educación, la seguridad, el medioambiente, incluido el cambio climático; o la moral pública; la protección social o de los consumidores, la privacidad y protección de datos o la promoción y protección de la diversidad cultural”.
  • En otro artículo se disponen límites tanto a expropiaciones directas como indirectas. La “expropiación indirecta” fue uno de los puntos más cuestionados en su minuto por críticos del TPP11, como el actual asesor internacional del Segundo Piso, Carlos Figueroa Salazar, quien era portavoz de “Chile mejor sin TLC”.

Corte. En la sección D se configura una nueva institucionalidad relacionada con la solución de disputas entre inversionistas y Estados. Allí se apunta a que, cuando existan diferencias, las partes puedan resolverlas en forma amistosa o usando mecanismos de mediación. Solo cuando la contienda escale se podría acudir a un nuevo tipo de institución: el Sistema de Tribunales de Inversión.

  • El detalle está en la subsección 4. Habrá dos niveles: corte de primera instancia y la corte de apelaciones. Comenzarán a funcionar cuando el acuerdo entre en vigor. Sus integrantes serán nombrados por un comité de inversiones de ambas partes.
  • Tribunal de primera instancia: estará compuesto por nueve magistrados. “Tres de los jueces serán nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, tres serán nacionales de Chile y tres serán nacionales de terceros países”.
  • Tribunal de apelaciones: su composición será de seis magistrados. “Dos de los miembros serán nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, dos serán nacionales de Chile y dos serán nacionales de terceros países”.
  • Por lo tanto, según este diseño habrá cinco chilenos que integrarán esos tribunales especializados de inversión. En todo caso, en 52 años de historia del Ciadi -el sistema de arbitrajes ad hoc suscrito por Chile donde suelen verse estas disputas-, Chile solo ha enfrentado seis casos, de los cuales cuatro han sido con europeos.

Características comunes. En ambas cortes, el Comité deberá “considerar la necesidad de garantizar la diversidad y una representación justa de género”. También podrá aumentar o disminuir el número de jueces en múltiplos de tres, para cada caso.

  • Los miembros de ambas cortes “deberán poseer las calificaciones requeridas en sus respectivos países para el ejercicio de los más altos cargos judiciales, o ser juristas de reconocida competencia. Deberán tener experiencia demostrada en derecho internacional público. Es deseable que tengan experiencia en derecho internacional de inversiones, derecho comercial internacional y la resolución de disputas que surjan en virtud de acuerdos internacionales de inversión o comercio internacional”.
  • Duración: máximo cinco años, aunque una fracción de los magistrados originales podrán durar en sus puestos hasta ocho años.
  • Dedicación: “Jueces estarán disponibles en todo momento y con poca antelación”.
  • Remuneración: “A fin de garantizar su disponibilidad, se pagará a los jueces una retribución mensual fijada por decisión del […] Comité […] Podrá transformarse permanentemente en un salario ordinario. En tal caso, los jueces se desempeñarán a tiempo completo”.
  • Reglas: para todos los efectos, las reglas sobre las cuales los magistrados guiarán sus decisiones deberán basarse en aquellas contenidas en el Convenio Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), o bien en las reglas de arbitraje de Uncitral.

Efectos. Con la entrada en vigencia de este acuerdo, cesan de operar todos los acuerdos bilaterales de inversión de Chile con los Estados miembros de la UE donde los hubiera. Es decir, los casos dejarían de sustanciarse ante el Ciadi.

  • Además, Chile y la UE promoverán “el establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones y un mecanismo de apelación para la resolución de controversias sobre inversiones”. De materializarse esa corte multilateral, dejaría de aplicarse el tribunal de primera instancia y de apelaciones creado por este acuerdo Chile-UE.

Revise el capítulo de inversiones del acuerdo Chile-Unión Europea (en inglés)

LEA TAMBIÉN

Modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea: Una buena noticia para nuestra política comercial. Por Felipe Lopeandía

Publicaciones relacionadas

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Diciembre 14, 2024

Eufemismos tributarios. Por Ricardo Escobar

Crédito: Agencia Uno.

Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.

Escritor y columnista

Diciembre 14, 2024

Jeannette Jara y Camila Vallejo: Una contradicción insalvable. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]

Ex-Ante

Diciembre 14, 2024

Dominga: el dilema de un gobierno atrapado en su discurso. Por Kenneth Bunker

Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]

Juan Cristóbal Villalobos

Diciembre 14, 2024

Mario Waissbluth: “La permisología le cuesta a Chile entre 2 y 3% en la tasa de crecimiento del PIB”

A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.

Ex-Ante

Diciembre 13, 2024

¿Por qué se agudiza la “guerra civil” en la derecha? Por Jorge Schaulsohn

Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]