Abril 26, 2023

Sierra Bella: la “carta-oferta” con que Hassler cerró la negociación con San Valentino por la compra de ex clínica (y su rechazo a renunciar a la alcaldía)

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero de 2022 en Providencia. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Carvajal preguntó este miércoles a la alcaldesa Hassler —en la hora de incidentes del Concejo— si había liderado la negociación con la sociedad San Valentino para adquirir la ex clínica Sierra Bella en una reunión realizada el 20 de diciembre, como aseguró el representante de esa sociedad. La edil PC dio la palabra al administrador municipal, quien respondió que la negociación se había hecho en regla y había tenido como resultado la carta oferta. El documento —firmado por Hassler— tiene fecha 26 de diciembre y la ubica, según la argumentación del administrador, al centro de la negociación. Lea el documento.


Qué observar. La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) respondió este miércoles —en el segundo Concejo Municipal realizado desde que Contraloría emitió el 13 de abril un negativo informe sobre la compra de la ex clínica Sierra Bella— las preguntas de los concejales sobre la fallida adquisición.

  • En el concejo del miércoles 19 Hassler argumentó que la sesión se había extendido demasiado y rechazó realizar una “hora de incidentes” en que los concejales pudieran plantear temas distintos de los de la tabla.
  • Se trató de una sesión donde la edil evitó realizar un mea culpa por la compra cuestionada por Contraloría. El organismo dictaminó que carecía de fundamento el pago de $8 mil 252 millones a la sociedad San Valentino por la ex clínica Sierra Bella, adquirida meses antes por esa sociedad por $2 mil 232 millones.
  • La edil dijo entonces que tras el informe de Contraloría se había dejado sin efecto la compra y que el dictamen “ha implicado también que tomemos acciones legales” contra los 3 tasadores que propusieron los precios a pagar al municipio. Sin embargo, hasta este miércoles la municipalidad seguía sin ingresar la querella prometida el 13 de abril.
  • Hassler también dejó caer a 2 funcionarios ligados a la compra: su jefe jurídico Jean Pierre Chiffelle (PC) y el secretario de planificación Luis Mayorga. Este miércoles dijo que sus renuncias se harán efectivas el 1 de mayo.
  • La decisión de desistir de la adquisición dio paso a que el abogado Felipe Sánchez, dueño de San Valentino, dijera este lunes en una declaración que “fue la alcaldesa Hassler quien dirigió personalmente las negociaciones en la única instancia de negociación directa”, realizada a las 3 pm del 20 de diciembre de 2022. En ésta, dijo, se acordó el precio a pagar.

El documento que compromete a la alcaldesa. A las 4:38 pm de este miércoles la concejal Rosario Carvajal (que corrió como independiente en la lista Dignidad Ahora y fue la única que se abstuvo en la votación del 18 de enero donde se aprobó la compra) realizó la primera pregunta a la alcaldesa en la hora de incidentes.

  • “La inmobiliaria San Valentino afirma que usted participó en una reunión el pasado 20 de diciembre donde lideró (…) la negociación del contrato y del precio para el inmueble de Sierra Bella. Es una imagen complicada”, dijo Carvajal, quien añadió que el encuentro no figuraba en los registros por ley de lobby
  • Hassler pidió responder al administrador municipal Claudio González, quien dijo que “la adquisición de un bien inmueble requiere de un procedimiento administrativo. Ese procedimiento guarda relación con las tasaciones y, en función de eso, se establece un monto y ese monto se hace a través de una carta de oferta que se notifica efectivamente a la sociedad. Ése fue el mecanismo que se utilizó”.
  • También aseguró que “cuando la reunión la coordina efectivamente la autoridad, no es necesario el registro a través de la ley de lobby”.

Qué dice la carta oferta. Los dichos del administrador municipal pusieron en el centro de la negociación la carta oferta que la alcaldesa Hassler firmó el 26 de diciembre de 2022 por la compraventa del inmueble “Clínica Sierra Bella”. Esta fue suscrita por la edil 6 días después de la reunión donde —de acuerdo con la versión de San Valentino— Hassler negoció el precio a pagar por el inmueble.

  • “De mi consideración: Por medio de la presente manifiesto nuestra intención de adquirir la propiedad que se ofreció en venta, que corresponde al establecimiento de salud denominado ‘Clínica Sierra Bella’”, consignó la primera de las 2 carillas de la carta.
  • “Precio unidades de fomento: 234.124 (…). Equivalentes en pesos al día de la firma de la escritura de compraventa”.
  • En la segunda página se consignó que la oferta estaba sujeta a “contar con el acuerdo del Concejo y el cumplimiento de los procesos administrativos anteriormente señalados”.

La respuesta de Hassler frente a la petición de renuncia. A las 4:56 pm intervino el concejal Juan Mena de Chile Vamos, quien interpeló a la alcaldesa. “Ante la pérdida de confianza de la ciudadanía y de los propios funcionarios en cuanto a que ha afectado esto gravemente en su honra, alcaldesa, de verdad, (quiero) pedir su renuncia al cargo”, dijo.

  • “Claramente no hay ningún fundamento para algo como lo que usted señala, además de que usted y yo, teniendo todos los antecedentes a la vista, como bien lo corroboró la Contraloría, ejercimos nuestro voto favorable, a conciencia”, respondió Hassler, en referencia a que el 18 de enero el concejo aprobó la compra por 10 votos a favor y sólo una abstención, de la concejal Carvajal.
  • En el caso Sierra Bella, además de la indagación de Contraloría, hay sumarios internos y una investigación penal en curso.

 

Lea la carta oferta firmada por Hassler:

Publicaciones relacionadas

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]