Febrero 10, 2023

El mercado anticipa una tasa de interés alta por más tiempo ante la incertidumbre inflacionaria

Eduardo Olivares C.
Bomba de bencina en Santiago. Créditos: Agencia Uno

En la Encuesta de Expectativas Económicas recogida por el Banco Central en febrero, el consenso del mercado prevé que la TPM se quedará en 11,25% en abril. En su reunión de enero, los consejeros del BC también mostraron cautela por los datos optimistas de diciembre.


Inflación. El consenso de economistas en Chile prevé que la inflación se moderará en los próximos meses, pese al sorpresivo resultado del IPC de enero mayor al esperado.

  • De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, divulgada este viernes 10 de febrero, este mes la inflación será de 0,4%. La cifra corresponde a la mediana de las proyecciones de 42 especialistas consultados por el BC. Sus respuestas son anónimas. Hay cinco de esos expertos que creen que el IPC variará 0,2% o menos, mientras que siete prevén 0,6% o más.
  • En general, las expectativas del mercado sirven para que el Banco Central y las autoridades económicas anticipen al menos las perspectivas de la actividad y precios. Al sector privado le resultan útiles como referencias en la toma de decisiones y en la asignaciones de precios de activos.
  • Para marzo, la mediana de las proyecciones apunta a una fluctuación de 0,8% del IPC.
  • Hacia el cierre del 2023, la sombra de alarga: en vez de una inflación anual de 5%, como los especialistas pensaban hasta enero, ahora visualizan 5,3%.

 

 

 

  • La mediana de las proyecciones de los economistas en 2022 y 2023, para la inflación mensual, ha estado en la mayoría de los casos por debajo del resultado efectivo. El fenómeno de desajuste fue más notorio en marzo de 2022, cuando el consenso en la EEE previó que el IPC variaría 0,8% mensual, pero fue 1,9%. Sorpresas recientes, en ese mismo sentido, ocurrieron en noviembre de 2022 (proyección: 0,4%; realidad: 1%) y enero de 2023 (proyección: 0,5%; realidad: 0,8%).

 

TPM. Con una inflación algo mayor a la prevista, también se enfrían las esperanzas de que el Banco Central acometa pronto con su relajamiento de la política monetaria. Actualmente la tasa de interés (TPM) está en su cénit secular: 11,25%.

  • La próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) será en abril. El mercado ya está internalizando que el 11,25% se mantendrá sin cambios en esa cita.
  • Con ello, el año terminaría con una TPM de 7,5%, que es un escenario más restrictivo que el 7% que el mismo mercado anticipaba en enero.
  • Si hubiese dependido del bajo IPC de diciembre, se habría dado por descontado un recorte. Pero tal como reflexionó el mismo banco ese mes y en enero, lo que importa es la tendencia y esa curva, hasta ahora, no señala una ruta clara de descenso.

 


Banco Central. En las actas de la RPM de enero, el Consejo del Banco Central observó que en materia inflacionaria "hubo consenso en que, más allá del descenso que mostraba respecto del peak alcanzado en agosto, su nivel seguía siendo muy elevado".

  • Sobre los datos de actividad: "En lo grueso, el escenario macroeconómico se alineaba con lo considerado en el IPoM de diciembre. Sin embargo, había algunos aspectos que llamaban la atención. Aunque acotadas, la actividad y la inflación mostraban algunas sorpresas al alza. Esto, sumado al tono más positivo del escenario externo, levantaba algunas dudas sobre la velocidad de ajuste de la economía y sus implicancias para la convergencia inflacionaria".
  • Sobre el dólar: "El tipo de cambio era la variable que mostraba la mayor novedad, pero, como se había discutido, sus implicancias inflacionarias de mediano plazo no eran evidentes. Incluso, las expectativas de inflación de mercado tampoco habían reaccionado mayormente ante la apreciación de la moneda, con expectativas que seguían por sobre 3% a dos años plazo. Se añadía que los riesgos en torno al escenario inflacionario continuaban siendo importantes, con una marcada asimetría de sus costos en caso de concretarse un panorama de mayor inflación".

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]