Diciembre 12, 2022

Por qué el mercado prevé para 2023 una recesión peor a la anticipada y una suavización de la espiral inflacionaria

Eduardo Olivares
Autopistas en Santiago. Créditos: Agencia Uno

Cincuenta especialistas proyectan que el país tendrá una recesión el próximo año más profunda que la prevista por el Banco Central, con un derrumbe en consumo e inversión. El IPC bordearía el 5% al cierre de 2023.


Expectativas. Con un 2022 prácticamente ya “jugado”, el mercado refina sus proyecciones en actividad económica, precios y tipo de cambio para 2023.

  • De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre, realizada por el Banco Central a un “selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras”, la economía retrocederá de modo más profunda que lo previsto por el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM).
  • Mientras en el IPoM de diciembre el Banco Central proyecta que el PIB en 2023 tendrá una caída entre -0,75% y 1,75%; es decir, un punto medio de -1,3%, el consenso del mercado apunta a un -1,5%. Es la mediana de previsiones de los 48 especialistas que contestaron, pero con un tercio de ellos inclinados a que la recesión será de -1,8% o peor. Más del 35% cree, por otra parte, que el retroceso será de -1,2% (o ligeramente mejor).
  • La demanda interna jalonará hacia abajo al PIB: mientras el consumo retrocedería 3,9%, según la mediana de protecciones, la inversión variaría -4,5%.
  • Para 2022, la mediana de proyecciones se alojó en 2,5%, lo que muestra que durante todo el año el mercado se fue corrigiendo al alza. Es debido a esas correcciones que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha sostenido en varias ocasiones que el temido ajuste ha sido más suave de lo esperado.
  • Con todo, la mediana de proyecciones de 47 especialistas considera que el Imacec de noviembre marcará la peor contracción de 2022 (-2% anual). Para octubre, eso sí, los mismos expertos previeron que ese Imacec se reduciría en 1,5%, pero la caída fue más tenue (-1,2%).

 

Política monetaria. En materia inflacionaria existen mejores perspectivas, relativamente hablando. Es relativo, porque durante todo 2022 los especialistas sondeados en la EEE tuvieron que ir corrigiendo al alza sus proyecciones de variación anual del IPC. Por eso es un alivio que ahora estimen que la inflación cerrará 2023 en 5% en vez del 5,5% que avizoraban hasta septiembre de este año.

  • Buena parte de la confianza en una inflación más aplanada –aunque aún por encima del horizonte de 3% del Banco Central– está depositada en la política monetaria. Al respecto, la gran mayoría de los especialistas cree que la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de fines de enero se mantendrá en 11,25%. Esa percepción ya tiene incorporado el dato del IPC de noviembre, que sorprendió con un incremento de 1% mensual. A inicios de enero se sabrá cuánto avanzaron los precios en diciembre y el 2022 en su conjunto.

 

  • Con todo, solo el 35% de los encuestados sostiene –hoy– que en la subsiguiente reunión del Consejo del Banco Central, el 4 de abril, vaya a quedarse en una TPM de 11,25%. El 65% restante ubica sus anticipos en TPM entre 11% y al menos 10,25%.
  • Para el cierre de 2023, la mediana de proyecciones habla de una tasa de interés del 7%.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Senior Manager de Transformación de Operaciones y Utilities en Deloitte

Febrero 3, 2023

Camino a la descarbonización: la tecnología como impulsor de cambio. Por Christian Scholz

Los desafíos que plantea la descarbonización, que si bien aparentan corresponder a asuntos de los cuales nos ocuparemos en el futuro, realmente requieren de atención inmediata, ya que retrasar la salida de operación de las centrales carboneras tendrá consecuencias en el cambio climático que serán muy difíciles de revertir. Debemos actuar rápido.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Eduardo Olivares C.

Febrero 2, 2023

Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal

Miembros del CFA. De izq. a der.: Paula Benavides, Hermann González, Jorge Rodríguez C. (presidente), Aldo Lema y Jeanette von Wolfersdorff.

Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Socio de RAZOR Consulting

Febrero 2, 2023

El fraude corporativo está más cerca de lo que creemos. Por Héctor Lehuedé

Seguimos creyendo que la amenaza está allá lejos, en titulares de diarios extranjeros o en ámbitos distantes a nuestro quehacer. Puede que estemos equivocados, que se requiera un encuentro cercano para darnos cuenta de que el riesgo ronda cerca.