Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Alex von Baer y Jaime Sánchez
Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre Teillier y Jadue, que se acentuaron en los últimos días de campaña.

Qué observar: Una sucesión de intervenciones públicas y privadas de Jadue y Teillier revelaron los disímiles análisis que existen en el PC sobre las causas de la dura derrota de Jadue en las primarias presidenciales con Gabriel Boric (Frente Amplio).

  • Partió Jadue el domingo: “Quiero agradecer a los independientes: mucho antes que todos los que están acá arriba del escenario, pusieron esta campaña arriba de la mesa. Esto tiene que ser el principal aprendizaje. Llegamos tarde”.
  • La lectura en el PC y la izquierda fue que estaba responsabilizando al partido por haberlo proclamado recién a fines de abril: solo entonces el PC activó a su estructura territorial, cuando desde 2018 Jadue tenía intenciones, y desde 2020 ya se hacía inminente que era competitivo.
  • Jadue lo reiteró el lunes en una reunión con su comando y los partidos que lo apoyaron: estaban el secretario general PC Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, pero no contestaron. En el PC molestó la falta de autocrítica de Jadue, transmiten dirigentes comunistas.
  • Aunque Teillier públicamente no le contestó y atribuyó el revés al anticomunismo, las réplicas se hicieron sentir en la comisión política del lunes: hubo quejas por que Jadue apuntara al PC, y no a su performance final en la última semana, marcada por errores en el debate que Boric capitalizó. Entre quienes hicieron ese análisis estuvo Teillier, confirman desde la comisión.
  • Y en la reunión del comando, presentes le recalcaron a Jadue dos errores que consideraron garrafales: cuando argumentó que no deberían existir las pymes que no puedan pagar el sueldo mínimo de $567 mil (mensaje que resultó fatal ante el electorado de clase media), y cuando incluyó la pasta base en la legalización de drogas, lo que impactó en sectores populares pese a que se retractó.
  • “Hay que tener cuidado con lo que se dice”, fue el mea culpa que hizo Jadue entonces, afirman presentes (siempre en plural, precisan).

El silencio de Teillier: La 48 horas que pasaron antes de que Teillier hablara de la derrota en entrevista a El Siglo fueron interpretadas, en los códigos del PC, como señal de profunda molestia. El líder PC no se subió al escenario con Jadue el domingo: minutos antes, había escuchado de su boca la misma crítica a los partidos, en una reunión de 20 minutos en la que no había solo comunistas, y en la que Teillier no pronunció palabra, guardando sus descargos para la comisión política, el núcleo más estrecho de decisión comunista.

  • Pero en la entrevista no profundizó mayormente: “Estamos recién iniciando el análisis. No quiero adelantar un juicio que debe ser colectivo”.
  • También evitó polemizar con Jadue: “Como PC acogemos la crítica y la analizaremos con el propósito de adelantarnos más a los posibles hechos”.
  • Por ahora, atribuyó el revés al “asedio comunicacional” a Jadue, que se “exacerbó con una alta dosis de anticomunismo. La contra campaña tuvo efecto”, agregando que los 500 mil votos que sumó la alianza FA-PC en relación a mayo se “volcaron a Boric”.

Qué significa: Se hace patente la fría relación de Jadue con la institucionalidad de su partido, que data de toda su historia militante, que se había ajustado con acercamientos a Teillier en los últimos 2 años por conveniencia mutua (Jadue necesitaba al partido para su campaña, y Teillier a Jadue para su estrategia de maximizar la fuerza parlamentaria del partido), y que hizo crisis ahora en las últimas 2 semanas de campaña.

Por qué importa: El partido queda así dividido tras su derrota -un golpe estratégico a su estrategia de crecimiento, aunque la mayoría de sus dirigentes estiman que el desangre será interno: públicamente, los mensajes se han centrado en ordenarse en torno a Boric, y en concentrarse en canalizar los 700 mil votos de Jadue, que son de todos modos una alta votación para un abanderado PC.

  • En la reunión de su comando, Jadue instó a las fuerzas presentes (PC, Partido Igualdad, Acción Humanista y Regionalistas Verdes, entre otros) a seguir trabajando juntos en un proyecto de izquierda, mensaje que recogieron los partidos.
  • Se destacó que era primera vez que ese mundo de izquierda no rompía tras un revés electoral (como sucedió con el Juntos Podemos).

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – José Luis Daza y los ajustes económicos en programa de Kast (Pt. 2)

En la continuación del décimo cuarto capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, retoma la conversación con el economista José Luis Daza, doctor en Economía, uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Los aspectos centrales del debate político y económico en el país, a semanas de […]

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

El giro al centro de Boric y Kast. Por Ricardo Brodsky

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Las señales de la primera vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La inminencia del balotaje, la distancia entre las posiciones políticas de los candidatos incumbentes y la ansiedad transversal ante el competitivo escenario electoral, hicieron pasar desapercibido un dato relevante de la última encuesta Criteria: tan sólo un 35% de la población se declaró satisfecha o muy satisfecha (muy satisfecha sólo un 4%) con los resultados […]

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]