Mayo 1, 2023

Recta final de la campaña: Quiénes son los candidatos de Chile Vamos, que apuestan por mantener la hegemonía en la derecha

David Tralma
De izquierda a derecha los presidentes de partido de Chile Vamos: Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Gloria Hutt (Evópoli). Créditos: Agencia Uno

De los 72 candidatos inscritos por Chile Vamos, al menos 18 de ellos fueron Secretarios Regionales Ministeriales en las 2 administraciones de Piñera. Cuatro de sus ministros también compiten, algunos muy cercanos a él. En total, el 42% de los aspirantes participaron en alguno de sus gobiernos. El 36% de los candidatos de la lista son independientes -Evópoli lleva solo dos militantes- y 10 ex parlamentarios que estaban en la segunda línea de la política quieren volver a la primera, algunos de ellos de la vieja guardia de la derecha. A continuación una radiografía de “Chile Seguro”, como se denominó al pacto, con miras a la elección de constituyentes del 7 de mayo, un escollo fundamental para mantener medir sus fuerzas y mantener el control en la derecha, espacio que disputarán con al Partido Republicano de Kast y el PDG de Parisi.


Qué observar. Tras el cierre de inscripciones de candidatos, el pacto “Chile Seguro” -conformado por la UDI, RN y Evópoli- registró a 72 de sus postulantes para la próxima elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Se trata de una de las 3 listas opositoras, que de alguna manera disputan la hegemonía del sector en estas elecciones, que incluye al Partido Republicano y el PDG, donde el perfil de los candidatos es marcado: al menos el 42% de ellos participaron en alguno de los dos gobiernos de Piñera, el 36% son independientes y más del 10% fueron ex parlamentarios.

  • La inhabilidad de los candidatos a constituyentes en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales tuvo un efecto similar al del oficialismo, donde hubo problemas de cuadros y en donde la segunda línea de sus administraciones se entrelazó con ex autoridades. En el caso de Chile Vamos, de ex diputados y senadores.
  • Ejemplos hay varios. El candidato de la UDI por el Maule y ex concejal de Curicó, Mario Undurraga Castelblanco, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Me pidieron ser candidato a Consejero Constituyente por la región del Maule, algo que no estaba en mis planes. De hecho, pensaba postularme a concejal nuevamente, pero creo que este es un sacrificio del cual no puedo restarme y acepté”.

La disputa por la hegemonía en la derecha. La elección de este domingo se convertirá en un test por la hegemonía en la derecha, tironeada por la disputa entre las banderas del sector. Chile Vamos se enfrentará a las listas del Partido Republicano y el Partido de la Gente. Según la última apuesta del exdiputado Pepe Auth, la lista de Chile Vamos obtendrá la mayor cantidad de escaños: entre 17 y 19.

  • En cambio, la lista del Partido Republicano obtendría, para Auth, entre 10 y 11 candidaturas electas, mientras que la del PDG entre 3 y 5. Como sea, estos últimos dos pactos son conformados por solo un partido, a diferencia de “Chile Seguro”, en donde se encuentran las tres tiendas de Chile Vamos.
  • Al marcar esta diferencia, Auth apuesta que tanto la UDI como RN alcanzarían entre 8 y 9 escaños, dejando a ambas tiendas por detrás de la colectividad de Kast. Evópoli, en tanto, podría llegar a los dos cupos.
  • Esta elección es vista como un duelo entre las dos almas de la derecha, la representada por el partido de Kast y la de Chile Vamos (UDI-RN-Evópoli).
  • En La Moneda estiman que la duda no está en si el partido de Kast logrará un avance importante en las urnas, lo que dan por hecho, sino que la duda más bien está en si le propinan una derrota a Chile Vamos. Para autoridades consultadas se trata de un escenario muy complejo, ya que la tesis del diálogo con el gobierno podría ser la principal derrotada y el margen de negociación de sus reformas -que está en pleno proceso- se reducirá.

Los ex Seremis de Piñera. Entre los 72 candidatos de “Chile Seguro” hay una marcada tendencia por la postulación de ex autoridades de las dos administraciones de Piñera, tal como se mencionó anteriormente.

  • Un grupo de al menos 18 candidatos fueron Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) en algún punto de los dos gobiernos de Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
  • Entre los candidatos que fueron seremis están Raúl Gil (Seremi de Justicia, en Arica); Vittorio Ghiglino (Transportes, en Atacama); Leslie Briones (Ministerio de la Mujer, en Valparaíso); Fernanda Pinochet (Energía, en Valparaíso); Pedro Lamas (Segegob, en Los Ríos) o Pilar Cuevas (Segegob, en Aysén).
  • Además de los seremis, se consideran 8 candidatos que fueron autoridades designadas por Piñera en cargos regionales, como la exintendenta de Aysén Pilar Cuevas o los exgobernadores presidenciales en provincias -actualmente llamados delegados- Ivonne Mangelsdorff (Cachapoal), Katherine López (Antofagasta), Robert Contreras (Concepción) o María José Puigrredón (Maipo).

Otras exautoridades:

Ministros. Son cuatro los ex ministros que competirán en “Chile Seguro” por entrar al Consejo Constitucional. Todos ellos, por un escaño en la Región Metropolitana. Algunos aún son cercanos a Piñera. Además, parte de sus colaboradores ya están instalados en el Comité de Expertos, como los ex ministros Juan José Ossa y Teodoro Ribera, además de los ex subsecretarios Katherine Martorell, Máximo Pávez y algunos cercanos al ex Presidente, como el abogado Sebastián Soto.

  • Rodrigo Delgado, Región Metropolitana. Ex ministro del Interior en el segundo gobierno de Piñera y exalcalde de Estación Central entre 2008 y 2020. Será el candidato de la UDI por la Región Metropolitana. Estará acompañado por María José Puigrredón, exdelegada presidencial en la provincia del Maipo.
  • Bruno Baranda, Región Metropolitana. El ex ministro de Desarrollo Social y ex subsecretario de Piñera competirá junto a la excandidata a convencional Eleonora Espinoza.
  • Gloria Hutt, Región Metropolitana. La ex ministra y ex subsecretaria de Transporte, hoy presidenta de Evópoli, por acompañada por el también ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien fue alcalde de Santiago y estuvo en los gabinetes de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

10 ex parlamentarios (y la “vieja guardia”). Son 9 ex diputados y 1 ex senador, buena parte de los cuales representaron a las zonas donde hoy competirán y estaban más bien en un segundo plano en la política tras la llegada de Boric a La Moneda. Entre los postulantes están German Becker (RN, La Araucanía), Edmundo Eluchans (UDI, Valparaíso) y Néstor Jofré (RN, Tarapacá).

  • También algunos integrantes de la “vieja guardia” de la derecha, como el ex diputado Luis Valentín Ferrada (74 años, independiente en cupo RN en el Maule). También está el ex senador Mario Ríos (78 años), mientras que en la lista de ex diputados están Jorge Ulloa (UDI, por el Biobío) y Carlos Recondo (UDI, Los Lagos), siendo estos 3 últimos alcaldes que fueron designados por Augusto Pinochet en la dictadura.
  • Desde el mundo alcaldicio también figuran al menos 7 ex concejales.

Los derrotados de la Convención. Hay 5 candidatos que perdieron en las elecciones para la Convención Constitucional y que ahora quieren un cupo en el segundo proceso.

  • Se trata de Brunella Vinet, independiente en cupo UDI, que volverá a competir por Arica; y Katherine López, también UDI y ex gobernadora provincial que correrá en Antofagasta.
  • En esa lista también está Eleonora Espinoza, la RN que en la pasada elección de convencionales perdió frente a Rodrigo Rojas Vade, el ex constituyente que tuvo que apartarse de la Convención tras su falso cáncer. También irá Patricia Sanzana, independiente en cupo UDI que va en Los Lagos. En esa región también competirá el historiador Juan Luis Ossa, quien fuera el encargado de construir el relato en la campaña presidencial de Sebastián Sichel.

Un 38% de independientes. Según la inscripción subida a los registros del Servicio Electoral, 26 de los 72 los candidatos que irán en “Chile Seguro” son independientes en cupos de partidos.

  • 12 de estos cupos son de Renovación Nacional, 8 de Evópoli y 6 de la UDI.
  • Los candidatos independientes de Chile Seguro equivalen a un 36% del total. El número es superior al porcentaje que inscribió “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad+PS+PL), en donde el 22,2% de los candidatos son independientes, pero inferior a lo registrado por “Todo por Chile” (PPD, DC, PR), en donde los aspirantes no militantes representan un 38,5% del total.

Evópoli, con solo 2 militantes del partido. De los 10 candidatos que se inscribieron en representación de Evópoli, de un total de 72 del pacto, ocho son independientes. Vale decir, en el partido fundado por Felipe Kast solo irán dos militantes a la elección de consejeros constitucionales.

  • Las cifras provocaron un hondo malestar en sectores del partido, a propósito de que RN inscribió a 32 candidatos y la UDI a 30. La molestia fue reflejada por el senador Luciano Cruz-Coke en entrevista con Ex-Ante: “Comparado con lo obtenido por nuestros socios de coalición, es malo. Las restricciones de inhabilidad posterior dificultaron la búsqueda, cierto, pero eso era cancha pareja para todos. Pero como en elecciones todo se mide por resultados, el 7 de mayo sabremos si la apuesta fue exitosa o fallida”.
  • Evópoli lleva aspirantes al Consejo Constitucional en el Maule, la Región Metropolitana, Valparaíso, Magallanes y La Araucanía. No llevarán candidatos en ninguna de las otras 11 regiones.

Lea también:

La recta final de la campaña: El perfil de los candidatos del P. Republicano y la apuesta por destronar a Chile Vamos

 

Recta final de la campaña: Cuál es el perfil y los candidatos favoritos del FA-PC-PS y lo que implica para la hegemonía en la izquierda

 

Recta final de la campaña: Quiénes son los candidatos del Partido de la Gente, cuyas apuestas están en Arica y el Biobío

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]