Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

José Miguel Wilson
Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván Jaksic, y es hijo de la historiadora Lucía Santa Cruz y el ex diputado Juan Luis Ossa Bulnes. Su hermano mayor es el ministro de la Segpres.

Debut en campaña. Pese a la larga tradición política de su familia, el historiador e investigador del CEP, Juan Luis Ossa Santa Cruz, recién este año debutó en las contiendas electorales.

  • Fue candidato a constituyente por Puerto Montt, pero a pesar de haber sido el más votado de la Lista de Vamos por Chile, quedó fuera de la Convención por la norma de paridad.
  • A Sebastián Sichel no lo conocía personalmente. Sin embargo, tenían varios conocidos en común.
  • Tras las elecciones, la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, fue quien los puso en contacto en mayo pasado. La doctora en el Filosofía y experta en educación conocía a Sichel desde la fallida candidatura presidencial de Andrés Velasco en 2013.
  • Inicialmente Ossa colaboraba en el equipo de contenidos que lideraba Eyzaguirre. No obstante, en la nueva fase de la campaña, Sichel le pidió al historiador asumir una tarea mayor: Levantar el relato de la campaña, una suerte de sustento conceptual y estratégico que proponga una mirada de país al largo y mediano plazo.
  • Fuentes del comando señalan que a Sichel le interesó la visión sobre el “reformismo” que planteaba Ossa en sus escritos.

El reformismo. Aunque fueron sus padres quienes le fomentaron su interés por la historia, Ossa ha dicho a sus cercanos que su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván Jaksic.

  • Es licenciado en Historia de la Universidad Católica. Posee un Máster en Ciencias y un doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Aunque nunca ha militado, sus cercanos lo catalogan como un liberal de “perfil” Evópoli.
  • Se le reconoce como un seguidor del pensamiento de Edmund Burke, escritor, filósofo y político irlandés del Siglo XVIII, considerado el padre del liberalismo conservador británico, quien era crítico de los cambios bruscos que impuso la Revolución Francesa y, a la vez, de los sectores que se opusieron a las transformaciones.
  • Varias frases de Burke, de hecho, figuran en una parte del programa de Sichel, que fue presentado en las pasadas primarias. “Las reformas tempranas son arreglos amistosos con un amigo que detenta el poder… las reformas tardías son términos impuestos al enemigo conquistado”, son algunas de las reflexiones de Burke que aparecen en el texto denominado “Hacia una cultura reformista para el Siglo XXI” y que Ossa ayudó a redactar.
  •  En una entrevista a Ex-Ante, en julio pasado, el mismo Ossa explicaba que el principio que hay detrás del reformismo es proponer una agenda de cambios en forma gradual y moderada. Además, señaló que “hay un cambio cultural en el electorado” oficialista, que el “post pinochetismo en la derecha llegó para quedarse” y que “si uno tiene verdadera vocación de mayoría tiene que salirse del nicho de las llamadas tres comunas, que muchas veces actúan por miedo”.
  • Ese pensamiento, que además se nutrirá con los aportes de otros ex precandidatos presidenciales, servirá de base para elaborar la propuesta programática de Sichel.
  • Académicos que conocen a Ossa comentan que él se ha especializado como historiador en la época de la Independencia y en las primeras décadas de la construcción de la República.
  • En los últimos meses Ossa estaba trabajando en un libro que trata de mirar cómo se conformó el Estado después de una revolución.

Historia familiar. Viene de una familia de larga tradición política. Por el lado paterno desciende de Mateo de Toro Zambrano y de los ex presidentes Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes.

  • Su abuelo materno, Víctor Santa Cruz Serrano, fue diputado del antiguo Partido Liberal y embajador en Londres entre 1959 y 1970. Era amigo de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva. Tras el golpe militar, en 1978, Santa Cruz integró el “Grupo de los 24”, integrado por juristas opositores a Augusto Pinochet, entre ellos Patricio Aylwin, que proponían un texto constitucional alternativo al que estaba redactando el régimen militar.
  • Su padre, Juan Luis Ossa Bulnes, fue elegido diputado del desaparecido Partido Nacional en 1973, pero solo alcanzó a ejercer algunos meses. En 1988, Ossa Bulnes fue  uno de los fundadores de Renovación Nacional.
  • Su madre es la historiadora Lucía Santa Cruz y su hermano, Juan José Ossa, es el actual ministro secretario general de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]