Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

José Miguel Wilson
Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván Jaksic, y es hijo de la historiadora Lucía Santa Cruz y el ex diputado Juan Luis Ossa Bulnes. Su hermano mayor es el ministro de la Segpres.

Debut en campaña. Pese a la larga tradición política de su familia, el historiador e investigador del CEP, Juan Luis Ossa Santa Cruz, recién este año debutó en las contiendas electorales.

  • Fue candidato a constituyente por Puerto Montt, pero a pesar de haber sido el más votado de la Lista de Vamos por Chile, quedó fuera de la Convención por la norma de paridad.
  • A Sebastián Sichel no lo conocía personalmente. Sin embargo, tenían varios conocidos en común.
  • Tras las elecciones, la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, fue quien los puso en contacto en mayo pasado. La doctora en el Filosofía y experta en educación conocía a Sichel desde la fallida candidatura presidencial de Andrés Velasco en 2013.
  • Inicialmente Ossa colaboraba en el equipo de contenidos que lideraba Eyzaguirre. No obstante, en la nueva fase de la campaña, Sichel le pidió al historiador asumir una tarea mayor: Levantar el relato de la campaña, una suerte de sustento conceptual y estratégico que proponga una mirada de país al largo y mediano plazo.
  • Fuentes del comando señalan que a Sichel le interesó la visión sobre el “reformismo” que planteaba Ossa en sus escritos.

El reformismo. Aunque fueron sus padres quienes le fomentaron su interés por la historia, Ossa ha dicho a sus cercanos que su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván Jaksic.

  • Es licenciado en Historia de la Universidad Católica. Posee un Máster en Ciencias y un doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Aunque nunca ha militado, sus cercanos lo catalogan como un liberal de “perfil” Evópoli.
  • Se le reconoce como un seguidor del pensamiento de Edmund Burke, escritor, filósofo y político irlandés del Siglo XVIII, considerado el padre del liberalismo conservador británico, quien era crítico de los cambios bruscos que impuso la Revolución Francesa y, a la vez, de los sectores que se opusieron a las transformaciones.
  • Varias frases de Burke, de hecho, figuran en una parte del programa de Sichel, que fue presentado en las pasadas primarias. “Las reformas tempranas son arreglos amistosos con un amigo que detenta el poder… las reformas tardías son términos impuestos al enemigo conquistado”, son algunas de las reflexiones de Burke que aparecen en el texto denominado “Hacia una cultura reformista para el Siglo XXI” y que Ossa ayudó a redactar.
  •  En una entrevista a Ex-Ante, en julio pasado, el mismo Ossa explicaba que el principio que hay detrás del reformismo es proponer una agenda de cambios en forma gradual y moderada. Además, señaló que “hay un cambio cultural en el electorado” oficialista, que el “post pinochetismo en la derecha llegó para quedarse” y que “si uno tiene verdadera vocación de mayoría tiene que salirse del nicho de las llamadas tres comunas, que muchas veces actúan por miedo”.
  • Ese pensamiento, que además se nutrirá con los aportes de otros ex precandidatos presidenciales, servirá de base para elaborar la propuesta programática de Sichel.
  • Académicos que conocen a Ossa comentan que él se ha especializado como historiador en la época de la Independencia y en las primeras décadas de la construcción de la República.
  • En los últimos meses Ossa estaba trabajando en un libro que trata de mirar cómo se conformó el Estado después de una revolución.

Historia familiar. Viene de una familia de larga tradición política. Por el lado paterno desciende de Mateo de Toro Zambrano y de los ex presidentes Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes.

  • Su abuelo materno, Víctor Santa Cruz Serrano, fue diputado del antiguo Partido Liberal y embajador en Londres entre 1959 y 1970. Era amigo de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva. Tras el golpe militar, en 1978, Santa Cruz integró el “Grupo de los 24”, integrado por juristas opositores a Augusto Pinochet, entre ellos Patricio Aylwin, que proponían un texto constitucional alternativo al que estaba redactando el régimen militar.
  • Su padre, Juan Luis Ossa Bulnes, fue elegido diputado del desaparecido Partido Nacional en 1973, pero solo alcanzó a ejercer algunos meses. En 1988, Ossa Bulnes fue  uno de los fundadores de Renovación Nacional.
  • Su madre es la historiadora Lucía Santa Cruz y su hermano, Juan José Ossa, es el actual ministro secretario general de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Allanamiento al Minvu deja en posición crítica al ministro Montes

La acción de la PDI pone en entredicho el discurso de Montes desde que estalló el caso, respecto a su capacidad para colaborar con la investigación de la Fiscalía. Pese al impacto del escándalo de corrupción, el ministro había logrado mantenerse a flote hasta el momento gracias al apoyo del PS y las redes políticas […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Caso Convenios: Ministerio de Vivienda lanza contradictorio comunicado sobre el allanamiento

Pasada las 11:00 de este jueves, cuando un grupo de efectivos de la PDI se encontraban aún allanando las dependencias del Ministerio de Vivienda, en Santiago, la cartera que dirige Carlos Montes emitió una declaración pública que señala lo siguiente.

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Allanamiento al Minvu: Monsalve dice que “muestra la fortaleza del país”, pese a que Ministerio no respondió oficios

En la imagen de archivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió pasada las 10:30 de este jueves al allanamiento que se encuentra realizando hace una hora la PDI al Ministerio de Vivienda, en Santiago.

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 30, 2023

Montes no fue informado de allanamiento de la PDI al Minvu para que no se frustrara diligencia

En la imagen de archivo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Crédito: Agencia Uno.

Según el artículo 209 del Código Procesal Penal, “para proceder al examen y registro de lugares religiosos, edificios en que funcionare alguna autoridad pública o recintos militares, el fiscal deberá oficiar previamente a la autoridad o persona a cuyo cargo estuviera” con al menos 48 horas de anticipación. Pero esto último no se hizo en […]

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 30, 2023

Urgente: PDI allana el Ministerio de Vivienda por Caso Convenios

Este jueves en las dependencias del Minvu, en calle Serrano, Santiago Centro. Imagen: Vicente Browne/ Ex-Ante.

La Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá, iniciaron un procedimiento para allanar las dependencias del Minvu, en la comuna de Santiago. La solicitud fue realizada al Tribunal de Garantía de Iquique este lunes y hoy en la mañana se ingresó con personal de la PDI al edificio. […]