Juan Luis Ossa, integrante del equipo de Sichel: “Hay un cambio cultural en el electorado de derecha”

José Miguel Wilson
Juan Luis Ossa, historiador.

“Veo tres erres. La R del rechazo o inmovilismo. La R de la refundación o la revolución. Y la R de la reforma, que es ir adelante, pero de forma gradual o moderada”, dice Juan Luis Ossa, historiador e investigador del CEP, para definir el actual momento político. Ossa -hermano del ministro de la secretaría general de la Presidencia e hijo de la historiadora Lucía Santa Cruz y del ex diputado Juan Luis Ossa- hoy colabora con el equipo programático y de contenidos del comando de Sebastián Sichel.

El documento programático de Sichel alude bastante a una frase de José Victorino Lastarria: “Las reformas son la únicas que impiden revoluciones”. Kennedy solía usar una similar.

Hay muchos. El pensador conservador Edmund Burke decía que una reforma hecha a tiempo, impide una revolución. Uno de los déficits de la centroderecha es que se opuso a las reformas o más bien se opuso a tener un espíritu o una cultura reformista para el Siglo XXI y, por momentos, la vi muy anclada en los 90.

¿Había un diagnóstico común entre los 4 candidatos presidenciales de Chile Vamos? Lavín se definía como socialdemócrata, Desbordes, de la derecha social, y Briones llamaba a romper los anclajes del pinochetismo.

Había una coincidencia en los candidatos del sector en cuanto a superar algunos clivajes de los 90. Y hay conceptos que quizás suenan antagónicos como la derecha social de Desbordes o el liberalismo social de Briones, pero que en realidad no lo son. Son, más bien, distintas tradiciones que están convergiendo en una generación político intelectual post pinochetista y que refrescan a la derecha actual y la pone en sintonía con otras centroderechas del mundo. El post pinochetismo en la derecha, creo, llegó para quedarse.

¿Cuán sorpresivo resulta que un político culturalmente e históricamente vinculado a la DC se lleve el voto de la derecha? Usted, que es historiador, ¿no le parece que es una historia que ya se vivió en 1964?

Sí y no. No, porque Eduardo Frei Montalva lo hizo desde un partido político y Sichel lo hace desde una plataforma de independientes. Sí, en cuanto hay distintos hitos en la historia de Chile, uno de esos se habría dado durante los sesenta con Frei, en los que se ha manifestado esta cultura reformista, que el
proyecto político de Sichel pretende defender. Aunque con una mirada de Siglo XXI.

¿Nota en este triunfo de Sichel un cambio cultural en el electorado de derecha?

Creo que sí. Hay un cambio cultural en el electorado de derecha. El electorado dejó de ser únicamente de derecha clásica, de otra forma no se explica matemáticamente el triunfo de Sichel. Si nos quedamos solo con los militantes, no llegamos a todos los votos que el sector consiguió. No es solo generacional. Al interior de los partidos, hubo un remezón, un llamado de atención del electorado que dice relación con la toma de decisiones, la que claramente tiene que estar más equitativamente distribuida. Los partidos se están dando cuenta que los independientes son una muy buen plataforma.

Ahora la DC probablemente lanzará a Yasna Provoste. Para algunos, ella podría tener un símil histórico en Radomiro Tomic.

Sí (dubitativo). Lo que ocurre con las comparaciones históricas es que siempre uno dice, “hasta dónde”, porque siempre hay un pero y no hay una causa efecto lineal.

¿Se tratará entonces de 3 candidaturas competitivas, que reediten los tres tercios?

No creo que estemos en presencia de tres tercios tan prístinos como en el 70, porque la izquierda está tan fragmentada, que difícilmente uno la pueda caracterizar en un polo monolítico. De hecho, uno de los grandes problemas que tendrá Boric es tratar de cuadrar el círculo, entre la nueva izquierda y el resto de
grupos y subgrupos del conglomerado. Por algo, algunos se le están tratando de meter por la izquierda.

¿Si se  presenta José Antonio Kast podría configurarse el mapa de la cuatro esquinas, que fue lo que planteó Andrés Allamand en su libro La Salida? La diferencia quizás es que Allamand veía una derecha unida y no la irrupción de un grupo, como el de Kast.

Habría que preguntarse hasta dónde llegan o tienen alcance Kast y los republicanos. Si uno lo mide por sus éxitos electorales, la verdad es que su irrupción es bien pequeña. Pero está por verse, porque en todo el mundo hay una corriente  cada vez más fuerte de extrema derecha.

Me parece que si uno tiene verdadera vocación de mayoría tiene que salirse del nicho de las llamadas tres comunas, que muchas veces actúan por miedo. Pero bien sabemos que el miedo le habla a un nicho muy pequeño. Y con más de 600 mil votos, Sichel puede aspirar a ser una mayoría cultural. Por lo tanto, concentrarse en una posible actitud de un sector muy minoritario de la derecha, basado en el miedo, no parece recomendable. Para ser Presidente de la República, uno debe tener vocación de mayoría y eso significa hablarle a un público mucho más amplio, mucho más moderado, de centro, incluso a personas apolitizadas. No podemos seguir dividiendo al electorado entre derecha e izquierda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.