Febrero 9, 2023

Luciano Cruz-Coke y tensión en Evópoli por negociación constitucional: “Lo obtenido es malo”

David Tralma

El senador y ex candidato a presidir el partido no quedó conforme con el resultado de la negociación de los cupos para candidatos en Chile Vamos, con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo. De los 72 aspirantes inscritos 10 representan a Evópoli y solo 2 son militantes de la colectividad. “Debimos tener mayor capacidad de exigir presencia”, dice. Sobre el Partido Republicano advierte: “Este era un matrimonio que a ninguno de los familiares convencía del todo. Hay que arrear con los bueyes que se tienen”.


Evópoli llevará diez candidatos al Consejo Constitucional, de los cuales solo 2 son militantes. RN llevará 32 y la UDI 30. ¿Cómo lo interpreta?

-Lo desconozco, no fui parte de las negociaciones. Pero son, claramente, pocos cupos, en pocas regiones y pocos los militantes. Comparado con lo obtenido por nuestros socios de coalición, es malo. Las restricciones de inhabilidad posterior dificultaron la búsqueda, cierto, pero eso era cancha pareja para todos. Pero como en elecciones todo se mide por resultados, el 7 de mayo sabremos si la apuesta fue exitosa o fallida.

-No quedó conforme con el resultado final de la negociación.

-Tener candidatos en sólo 5 de 16 regiones -menos de un tercio del país- no puede dejar conforme a un partido que tiene presencia nacional. No es comprensible que no tengamos un candidato en Bio Bio, donde el Senador Keitel sacó la primera mayoría regional y, sin embargo, RN lleve dos sin siquiera haber presentado candidatos en la senatorial.

Nuestros socios van en todas las regiones y, adicionalmente, en Valparaíso y Magallanes cedimos cupos a personas que no se identifican con nosotros ¿Cómo voy a estar conforme?

-El secretario general del partido, Juan Carlos González, estuvo fuera del país durante las negociaciones finales -presenciales- de Chile Vamos. ¿Incide en el resultado?

-Vi en el Servel a la María José Hoffman (UDI) y Diego Schalper (RN) que han sido parlamentarios, jefes de bancada y tienen mucha experiencia en esto. Es sabido que en estas instancias se negocia hasta el último minuto y no sé cómo se hace eso de forma no presencial. Pero me es difícil emitir opinión acerca de esta forma de hacer las cosas ya que he estado con él una sola vez en mi vida. No lo conozco.

-¿Cuánto se reducen las opciones del partido de cara a las elecciones?

Sabremos en mayo, pero no teniendo obligación de levantar lista de diputados para mantener el mínimo legal para subsistencia de partidos y habiendo N+2 en las seis regiones con par electoral, es decir 12 cupos disponibles más, debimos tener la capacidad de exigir mayor presencia. Ahora hay que sacar adelante lo que tenemos.

-El oficialismo va en dos listas, mientras que en la oposición habrá tres, ¿Era mejor pactar con el Partido Republicano y así ir en dos listas también?

El sistema está hecho para beneficiar a quienes van unidos, pero difícilmente uno podría calificar a la lista del PPD, DC y radicales de oficialismo.

El verdadero drama será entre ellos, en cómo se deshacen ante la ciudadanía del lastre de un gobierno impopular y con malos resultados mientras mantienen funcionarios dentro.

En cuanto a Republicanos y Chile Vamos tengo la idea de que, más allá de palabras de buena crianza, este era un matrimonio que a ninguno de los familiares convencía del todo. Hay que arrear con los bueyes que se tienen.

-¿Cómo prevé el panorama electoral para Chile Vamos? En RN y la UDI sacan cuentas alegres entre sus dirigentes.

-Lógico que después del resultado de la negociación lo hagan. Sin embargo, ojo, que en elecciones con voto obligatorio no hay muchas certezas en las cuales afirmarse de antemano.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.

Marcelo Soto

Abril 7, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “Lo que puede golpear duramente al PC es seguir uniendo su suerte a la de Daniel Jadue”

Estudioso del comunismo y académico de la UC, el destacado historiador Alfredo Riquelme piensa que las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) llamando a “convocar a la presión de la ciudadanía” generan “una expresión más de la desmesura retórica que se ha instalado transversalmente en la política chilena desde el estallido social de 2019”.