Quema de camiones en el Biobío revela nueva organización en la CAM, el grupo armado que lidera Héctor Llaitul

Jorge Poblete

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo armado que tras la muerte de uno de sus integrantes en un ataque a un predio en Carahue se declaró en “guerra directa” contra las forestales, se atribuyó esta madrugada otro atentado incendiario, esta vez en Quilleco, Región del Biobío. Fuentes de la agrupación afirmaron que la acción fue realizada por un nuevo Órgano de Resistencia Territorial bautizado en nombre de Pablo Marchant, el integrante del grupo abatido en julio. La CAM ha perpetrado al menos 19 ataques este año.

En qué fijarse: La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el grupo armado que tras la muerte de uno de sus integrantes en un ataque a un predio en Carahue se declaró en “guerra directa” contra las forestales, se atribuyó esta madrugada un atentado incendiario en Quilleco, Región del Biobío.

  • El ataque fue perpetrado pasada la medianoche en el predio forestal El Roble-Canteras, donde un grupo de personas armadas encañonó a los conductores de camiones que había en el lugar y les ordenó bajarse. Luego rociaron las máquinas con acelerantes y les prendieron fuego.
  • El delegado presidencial provincial, Ignacio Fica, dijo que las máquinas quemadas fueron 7. Reportes forestales cuantificaron en 9 las máquinas afectadas: 7 camiones chipero-Biomasa, uno de combustible y uno de mantención.
  • El ataque se enmarca en la radicalización de las acciones de la CAM tras la muerte de Pablo Marchant en el atentado incendiario del viernes 9 de julio al fundo forestal Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía —en que además un trabajador forestal resultó herido grave.
  • Tras la muerte, el grupo liderado por Héctor Llaitul realizó un masivo velorio y funeral donde autorizaron la difusión de imágenes de encapuchados armados resguardando el féretro, tomaron el fundo donde murió Marchant y publicaron un video en que mostraron cómo quemaron las casetas instaladas para los trabajadores y la policía.

El nuevo órgano de la CAM: La policía encontró en el lugar del ataque de esta madrugada un lienzo blanco escrito con lápiz negro con la leyenda “Fuego y bala contra CMPC”. Lo firmaba la “ORT Toño Marchant. CAM”.

  • Los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) son la estructura utilizada por el grupo para dividir territorialmente lo que denominan “acciones de resistencia” y, a la vez, compartimentalizar la información que manejan en los operativos.
  • Fuentes de la agrupación confirmaron a Ex-Ante que se trata de la primera acción reivindicada por esta ORT.
  • Aseguraron que se trata de un nuevo órgano y no de un cambio de nombre a la ORT Lafkenche-Leftraru a la que pertenecía Pablo Marchant. Ésta, de acuerdo con la declaración pública difundida por la CAM el 14 de julio, había perpetrado 4 ataques durante 2021, antes del fallido atentado incendiario del 9 de julio donde murió Marchant.
  • Recalcaron también que las ORT son sólo una parte de la orgánica de la CAM, que se autodefine como una organización autonomista.

Los ataques perpetrados por la CAM: El grupo armado se atribuyó 15 ataques realizados entre enero y el 9 de julio, fecha en que murió Marchant, en su declaración del 14 de julio.

  • Tras esto se atribuyeron 2 atentados incendiarios realizados el 18 de julio en Río Negro, Región de Los Lagos, en que se destruyó maquinaria forestal y una camioneta.
  • El 6 de agosto, presuntos miembros del grupo volvieron al fundo Santa Ana Tres Palos donde murió Marchant y lo tomaron. El fundo cuenta oficialmente con protección policial, pero el lugar no habría tenido resguardo ese día, ya que los policías se habrían retirado luego de que la forestal suspendiera sus actividades tras el ataque incendiario del 9 de julio. No se reportaron lesionados durante la toma.
  • En una publicación del sitio Werkén Noticias se afirmó ese día que “la CAM tomó el control total del fundo Santa Ana-Tres Palos, donde destruyeron las instalaciones que ocupaba Carabineros en el predio y, junto a la comunidad de Coi Coi, realizaron una siembra en homenaje al weichafe Toño”.
  • La publicación fue acompañada de un video, donde se muestran imágenes de containers y casetas entre llamas y luego destruidas. “Ejerceremos el control territorial”, dice la leyenda.
  • Forestal Mininco se querelló por el delito de incendio contra quienes resulten responsables y hasta este viernes 20 el fundo seguía tomado.
  • El ataque incendiario de esta madrugada correspondería al número 19 llevado a cabo por el grupo armado este año.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 10, 2026

Megatoma de San Antonio: informe del Minvu revela que preparan el desalojo de más de 1.200 personas este 30 de junio

El operativo de desalojo parcial de la toma de San Antonio del 12 de enero de 2026. (Sócrates Orellana / Agencia Uno)

“Se informó por parte de la delegación presidencial provincial de San Antonio que el desalojo se efectuaría con fecha 30 de junio de 2026 y, por tanto, se requería la información actualizada del catastro”, dijo el informe enviado a la Corte por el Minvu.

Ex-Ante

Junio 10, 2026

Operación Tokio: informe de la PDI asegura que el Tren de Aragua logró burlar todos los controles de lavado de dinero

El director de la PDI Eduardo Cerna, junto al fiscal nacional Ángel Valencia y al fiscal Héctor Barros, dando cuenta de los resultados de la Operación Tokio, el 2 de junio de 2026 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Un reporte de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Metropolitana de la PDI concluyó que el mecanismo implementado por el Tren de Aragua logró, desde al menos 2022, sacar el dinero desde Chile, “burlando todos los sistemas de Control y Prevención en materias de Lavado de Activos”. Detalló que el dueño de una […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2026

Crónica: la ruta de la rumba en Bellavista, donde el Tren de Aragua expande sus dominios

La Operación Tokio ha permitido revelar una serie de locales en Bellavista y otras comunas, dominados por el crimen organizado. Sobornos y tráfico de drogas son la norma. Una mesa en una discoteque cuesta 450 mil pesos. Un recorrido nocturno demuestra que hay mucho temor. Se clausuran locales pero otros se abren.

Ex-Ante

Junio 9, 2026

[Video] Operación Tokio: la desconocida entrevista de uno de los principales imputados del caso

El 24 de agosto de 2025, el sitio de YouTube MagoMartin TV publicó una entrevista de 46 minutos a Joel David Díaz, en su calidad de productor de fiestas para venezolanos. En el registro, el hoy imputado en prisión preventiva abordó indirectamente el contrabando de camionetas y criticó el desorden de las fiestas organizadas por […]

Jorge Poblete

Junio 9, 2026

Operación Tokio: el concierto en el Teatro Caupolicán donde el Tren de Aragua amenazó con tirar una granada

A la izquierda, el WhatsApp con la amenaza. A la derecha, la publicidad del "Súper concierto salsero" (Expediente del caso, sitio de DJ Holmes)

El salsero dominicano Michel El Buenón fue uno de los artistas internacionales que en agosto de 2024 se presentó en el Teatro Caupolicán de Santiago. Detrás del espectáculo hubo una trama de extorsiones vinculada al Tren de Aragua. “Yefri dijo que, si no recibía el pago, terminaría lanzándome una granada al local”, declaró el productor […]