Julio 8, 2024

Caso Convenios: Nuevo testimonio deja al diputado Mauricio Ojeda a un paso del desafuero

Jorge Poblete
El diputado Mauricio Ojeda el 27 de junio de 2022 en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

La presidenta de las fundaciones Folab y Educc apuntó al diputado Ojeda como el responsable de los desvíos de dinero por los que está formalizada por fraude al fisco y lavado de activos. “Era la persona que me entregaba las instrucciones sobre el momento en que debía devolver los fondos”, dijo del parlamentario (Independiente-ex Republicano), cuyo desafuero verá este martes la Corte de Apelaciones de Temuco. “(Él) estaba en conocimiento que los dineros con los que se estaban pagando esos créditos eran fondos del Gore Araucanía”.


Qué observar. A las 10:30 am del 26 de junio de 2024, la cosmetóloga Rinett Ortiz —presidenta de las fundaciones Capacitación y Formación Laboral (Folab) y Fundación Educacional y Capacitación (Educc)—, declaró ante el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

  • Era su más reciente testimonio como imputada por fraude al fisco y lavado de activos, en una de las aristas del Caso Convenios.
  • En ésta, el Ministerio Público investiga 2 acuerdos suscritos el 16 de diciembre de 2022 por el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, por un total de $730.240.000.
  • El primero con la fundación Folab, para desarrollar un programa para formar en oficios a cien mujeres cesantes de Temuco, por $365.120.000. El segundo con Educc, para formar a otras cien mujeres de la comuna Padre Las Casas, por el mismo monto.
  • En la causa está imputado el diputado Mauricio Ojeda (Ind-exRepublicanos), a quien Rinett Ortiz describió en una declaración de agosto de 2023 como el financista de la organización, a cambio de “una parte de las ganancias”.
  • En su declaración del 14 de agosto del año pasado, el diputado dijo que le prestó el dinero ya que la conocía por su pasado como periodista regional, pero que “no somos amigos ni tampoco nos frecuentamos”.
  • El 9 de mayo, el fiscal regional Roberto Garrido pidió a la Corte de Apelaciones de Temuco tramitar el desafuero del diputado, para así poder pedir medidas cautelares en su formalización de cargos, “en razón de la participación criminal que le cabe en los hechos”.
  • La revisión de esta petición está programada para este martes al mediodía. En caso de aceptarse, Ojeda sería el primer diputado desaforado en el marco del Caso Convenios.

La declaración. El fiscal Cornejo interrogó a la presidenta de las fundaciones sobre el préstamo de $40 millones que el diputado pidió para la fundación y la transferencia de otros $5 millones que realizó el parlamentario. A esto sumó la solicitud de dinero a cercanos: $30 millones al exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza y $10 millones al excandidato a convencional por la UDI Pablo Herdener. El pago de estos dineros con fondos del Gore es lo que se indaga como presunto fraude al fisco.

  • “Fue parte del apoyo que él nos daba”. “Quiero aclarar que en el caso de Pablo Herdener, yo no lo conocía, y la forma en que logré obtener ese préstamo de dinero fue a partir de las gestiones que realizó Mauricio Ojeda en el mes de septiembre de 2022”.
  • “Esto fue parte del apoyo que él nos daba para poder mantener la fundación en funcionamiento”, declaró.
  • Fondos del Gore. “Luego ocurrió que en enero de 2023, cuando nosotros recibimos los dineros del Gore Araucanía, pagamos inmediatamente los préstamos que nos había gestionado Mauricio Ojeda, quien reitero estaba en conocimiento que los dineros con los que se estaban pagando esos créditos eran fondos del Gore Araucanía”.
  • “Por lo mismo es que nosotros pagamos inmediatamente a Mauricio Ojeda y a Patricio Esparza, ya que Mauricio Ojeda me indicó que debíamos pagar de inmediato eso”.
  • “En el caso de Pablo Herdener, yo le consulté a Mauricio Ojeda si teníamos que pagar también en enero de 2023, crédito que también estaba afecto a intereses, por 3% mensual”.
  • “Frente a la consulta a Mauricio Ojeda, él me indicó que no era necesario pagar, que tenía que devolver ese dinero con el interés, pero no era indispensable que fuera en enero de 2023”.
  • “Me entregaba las instrucciones”. “Quiero aclarar que Mauricio Ojeda era la persona que me entregaba las instrucciones sobre el momento en que debía devolver los fondos”.
  • “De igual forma, en relación al cobro de los intereses del crédito de $40 millones que me entregó Mauricio Ojeda en agosto de 2022, era él personalmente quien me cobraba mensualmente los intereses devengados, para lo cual asistía a las dependencias de Fundación Folab en calle Bello de Temuco”.
  • “Dinero en un sobre”. “Llegaba con su chofer, me cobraba, yo le entregaba el dinero en un sobre, el que recibía su chofer y lo iba a depositar. Hago presente que yo logré pagar intereses dos meses, septiembre y octubre de 2022”.

Los supuestos dineros de campaña. El fiscal también le consultó por otro proyecto —que no llegó a concretarse— que supuestamente serviría para financiar la reelección del gobernador Luciano Rivas, quien postuló con el apoyo de Evópoli y buscar un segundo período respaldado por Republicanos. En la carpeta investigativa, Rivas es descrito como sujeto de interés.

  • Sobre el programa “Piloto Impulso Turismo de Malleco y Cautín, por medio de herramientas digitales”, declaró que “lo que indicaba Mauricio Ojeda era que los fondos del programa que ellos administrarían, que es la diferencia de los $80 millones que yo iba a recibir, serían empleados como fondos para potenciar la campaña de reelección del gobernador Luciano Rivas”.

Ojo con. La audiencia de desafuero se realizará tras la controversia generada por el estado en que Ojeda entregó su celular a la policía en 2023.

  • Su abogado Carlos Tenorio dijo a La Tercera que el “hijo de tres años de edad (de Ojeda) lo tomó y lo destruyó en medio de una jugarreta”.

Lea también. Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]