Septiembre 7, 2023

Perfil: Raúl Letelier, el presidente del CDE al que se le atribuye la renuncia de María Inés Horvitz por diferencias en la estrategia legal del caso Convenios

Juan Pablo Sallaberry

La consejera María Inés Horvitz presentó su renuncia anticipada al CDE el mismo día en que el Consejo interpuso una querella en contra de Democracia Viva. Horvitz era partidaria de incluir a más fundaciones, lo que suponía aumentar la amenaza, mientras que los cercanos al presidente del CDE Raúl Letelier dicen que quería partir rápido el proceso para no extender los plazos de la investigación. Letelier, un cercano de Fernando Atria, contribuyó a la ex Convención participando en una propuesta para eliminar el TC. En marzo defendió ante ese tribunal los indultos de Boric a presos del 18-O. Tras el triunfo fue nombrado presidente del CDE.


Sorpresiva renuncia. Este miércoles el Consejo de Defensa del Estado anunció que con fecha 1 de septiembre la consejera María Inés Horvitz había renunciado a la institución, la que se hará efectiva a partir del 1 de octubre. En el escrito solo se indica que su anticipada salida fue por motivos personales, sin especificar cuáles eran.

  • Lo que hasta ahora ha trascendido en el mundo judicial es que Horvitz chocó con el presidente del CDE Raúl Letelier a partir de la estrategia judicial que estaba llevando adelante la entidad por el caso Convenios.
  • Ese mismo 1 de septiembre en que Horvitz renunció, el CDE interpuso una querella criminal contra el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y contra el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, ambos como autores del delito de fraude al Fisco.
  • En fuentes del CDE señalan que Horvitz y Letelier tenían discrepancias por encapsular la acción judicial a Democracia Viva y no extendenderla a otras fundaciones cuestionadas por traspasos irregulares, posición que defendió la abogada y que no fructificó en sus múltiples aristas (que no solo amenazan a integrantes de RD, sino también a autoridades de gobierno).
  • En el círculo del presidente del CDE descartan esa versión.
  • Letelier, de acuerdo a quienes lo conocen, era partidario de comenzar el proceso con Democracia Viva para no extender los plazos de la investigación, lo que cual suponía dejar para más adelante las posibles acciones judiciales en contra de otras fundaciones.
  • Hasta ahora han trascendido dos versiones sobre el desenlace de la renuncia de Horvitz. Uno apunta a que ella tenía una postura más dura para enfrentar el caso. Otros consejeros, sin embargo, apoyaban la posición de Letelier de comenzar rápido la indagatoria, ya que se cumplían 3 meses desde que había estallado el caso y el CDE aún no intervenía.
  • De acuerdo a La Segunda, el presidente del CDE y la concejera habrían tenido una fuerte discusión el jueves pasado por este tema.

Quién es. Raúl Sergio Letelier Wartenberg, 49, nació en 1974, en Talca. Estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, tras lo cual cursó un máster en derecho público y un doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. También es becario postdoctoral de la Universidad de Bologna.

  • Tiene una extensa carrera académica. Es profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile y ha publicados libros de la especialidad. Ha sido profesor visitante en la Università degli Studi “Roma Tre”. También es director de la colección “administración pública y derecho” de la Editorial Marcial Pons.
  • De la facultad de derecho de la U. de Chile se arrastra su cercanía con el también profesor Fernando Atria, con quien integró en 2016 el proyecto “Puentes” para promover un cambio constitucional a través de una asamblea constituyente. Otro de los firmantes de la iniciativa era el abogado Jaime Bassa.
  • Cinco años después, Letelier apoyó a Atria en su carrera para llegar a la Convención, proceso donde Atria se transformó en referente del Frente Amplio (FA). El 17 de febrero de 2021 transfirió un millón de pesos a su campaña, consignaron los registros del Servicio Electoral (Servel).
  • También donó $150 mil a la candidatura de Jaime Bassa (FA), primer vicepresidente del proceso cuya propuesta fue ampliamente rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • Sus aportes a las candidaturas de Atria, sin embargo, venían de antes. Ya había transferido un millón de pesos para su campaña a diputado de 2017 por el distrito 11 de Las Condes y Vitacura, donde el profesor de derecho corrió por el Partido Socialista y obtuvo 16 mil 107 votos, equivalentes a un 4,28% de las preferencias. No fue electo.

Su ascenso. Su trayectoria en el CDE -organismo encargado de velar por los recursos del Estado- comenzó en el 2000, como abogado litigante en la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas. También fue abogado asesor en el departamento de estudios y, en 2011 pasó a ser asesor del comité contencioso administrativo.

  • El 13 de marzo de 2017 , Bachelet lo nombró consejero del CDE, tras lo cual dijo a La Tercera que “hay que desmitificar que se trabaja poco”. En esa entrevista dijo también que, dado su nuevo rol, moderaría sus opiniones, aunque “la tradición del CDE está llena de políticos”.
  • El 29 de agosto de ese año se publicó en el Diario Oficial el decreto que lo nombró representante del CDE en el Consejo de Monumentos Nacionales. Letelier integraba el organismo cuando éste aprobó sacar la estatua del general Baquedano de la plaza del mismo nombre, para realizar reparaciones, tras los daños sufrido desde octubre de 2019. La obra no volvió al lugar.
  • El debate constitucional es una materia que abordó en distintos formatos tras el 18-O.
  • “Con el correr de los días de aquel 18 de octubre, surgió rápidamente una forma de darle cierta unidad intelectual a las exigencias ciudadanas. Al compartido cuestionamiento del modelo económico neoliberal se sumó el rechazo a todas las formas políticas y jurídicas que le han dado protección. De entre ellas, la que le entregó durante todo este tiempo su más eficiente y eficaz cobertura: la Constitución de 1980”, escribió.
  • Durante el proceso participó de la redacción de una propuesta del FA-PC y el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes para eliminar el Tribunal Constitucional (TC). “Ese sistema fracasó. La historia de nuestra judicatura da cuenta de que no podemos seguir con un TC y que el tribunal con mayor prestigio es la Corte Suprema, porque tiene condiciones de independencia”, dijo en enero de 2022 a La Tercera.

El abogado del caso Indultos. Raúl Letelier fue el encargado de defender al Presidente Boric en el TC, ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos y de Demócratas, por el indulto otorgado a fin de año al exfrentista Jorge Mateluna y a 6 de los 12 presos del 18-O que recibieron el perdón de su pena.

  • El abogado dijo que era difícil encontrar una razón más “transparente” en casi 4 décadas de otorgamiento de indultos. Citando al mandatario dijo que se buscó “restablecer la paz social’, lo que era criticado desde la oposición por el prontuario de algunos de los indultados.
  • El tribunal falló en contra del requerimiento y en favor de la decisión presidencial.
  • En abril se anunció que Letelier sería el nuevo presidente del CDE.

Lea también. Contralor golpea otra vez versión del La Moneda (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]