Junio 20, 2024

Perfil: María Soledad Melo, la primera suprema nombrada por Boric y sucesora de Vivanco como vocera

Ex-Ante
La ministra Soledad Melo el 11 de octubre de 2022 en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

Llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago en Bachelet 1 y a la Corte Suprema con este gobierno. Su postulación recibió un amplio apoyo en el Senado, donde la oposición valoró sus críticas al abuso de las redes sociales por parte de jueces y a las absoluciones por debilidades en las investigaciones de la fiscalía. En el oficialismo había una imagen positiva de ella, aunque antigua, por su rol como relatora en el desafuero de Augusto Pinochet. Este miércoles asumió como vocera en medio de los cuestionamientos al lobby en el nombramiento de jueces.


  1. María Soledad Melo Labra, de 61 años, nació en 1962 en Concepción, donde se formó. Estudió en la Universidad de Concepción, institución que recordó sus orígenes cuando se convirtió en la primera ministra de la Corte Suprema nombrada por el Presidente Gabriel Boric.
  2. “Mi interés por la abogacía estuvo siempre presente, fue marcada mi afición por el área de las Ciencias Sociales en el colegio. Ingresé a la facultad en 1980. Tengo que dejar en claro que no fui una alumna brillante, ni nada que se le parezca, y durante ese tiempo tuve serios problemas con los exámenes orales. Me recibí en 1987 y mi tesis de grado trató ‘Las leyes de quórum calificado en la Constitución de 1980’”, dijo Melo al sitio de su facultad.
  3. Juró en 1990 y al año siguiente llegó a la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, donde se desempeñó hasta 1993. Ese año comenzó su carrera en el Poder Judicial, donde lleva 31 años.
  4. Entre 1993 y 1995 fue relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago y entre 1995 y 2001 relatora titular de ese tribunal de alzada, consignó el sitio del Poder Judicial. Su relato de los cargos formulados en 2000 a Augusto Pinochet por el Caso Caravana de la Muerte —en su juicio de desafuero como senador vitalicio— fueron destacados por los querellantes y le valieron menciones en la prensa internacional.
  5. En 2001 fue nombrada jueza titular del Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago. Al año siguiente tuvo su primer acercamiento a la Corte Suprema, como relatora suplente. En 2003 llegó al cargo de relatora titular y, en agosto de 2006, a relatora del pleno del máximo tribunal.
  6. En febrero de 2010, al final del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue designada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
  7. Es diplomada en Derecho Penal Sustantivo de la Universidad Católica y en Derecho Penal Económico de la Universidad de Sevilla. También tiene estudios de posgrado en responsabilidad contractual y extracontractual en la U. de Castilla-La Mancha y en Derecho Constitucional Contemporáneo en la Complutense de Madrid. Ha hecho clases en las universidades Autónoma, Silva Henríquez y de Ciencias de la Informática, además de dictar cursos en la Academia Judicial, consignó el Ministerio de Justicia.
  8. Su designación como ministra de la Corte Suprema en reemplazo de la ministra Rosa Egnem ocurrió tras ser incluida en las quinas de 2020 y 2021 del máximo tribunal, pero sin ser nominada por el gobierno pasado. Su designación en esta administración fue, sin embargo, expedita. El gobierno dialogó tanto con su sector como con senadores de oposición, quienes evaluaron sus ideas como compatibles con la centroderecha.
  9. Su propuesta —la primera del gobierno del Presidente Boric para la Suprema—, fue aprobada en el Senado con 44 votos a favor y la abstención del senador independiente Karim Bianchi, el 19 de octubre de 2022.
  10. Entre las definiciones que entregó a la Comisión de Constitución del Senado estuvieron sus críticas al Ministerio Público por la calidad de algunas investigaciones. “A veces (algo) hace caer un juicio y, en definitiva, se cae porque hay una prueba que no fue lo suficientemente sólida para los efectos de sustentar la acusación y que lleva a alguna absolución que no puede caer bien ante la comunidad u opinión pública”, dijo.
  11. También cuestionó el protagonismo en redes sociales de algunos jueces. En el caso del juez Daniel Urrutia esto derivaría en su recusación en el caso Pío Nono por sus opiniones sobre Carabineros, en mayo de 2023.
  12. “Yo no tengo redes sociales más que WhatsApp. En ese sentido soy un poco crítica de ello, por la trascendencia que puedan traer las declaraciones o comentarios que se puedan hacer relacionadas con materia que le puedan corresponder al juez o ministro resolver, o involucrarse en cuestiones o discusiones sociales que les competen a otros organismos”, dijo a la comisión. “Hay que ser más estrictos”.
  13. Su designación este miércoles como vocera de la Corte Suprema ocurrió en medio de los cuestionamientos al lobby para nombrar magistrados.
  14. Una de estas aristas involucró los mensajes encontrados en el teléfono incautado al exjuez Juan Antonio Poblete en el marco del Caso Topógrafo. En particular, los diálogos por WhatsApp entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó y el exministro de Defensa del gobierno pasado Mario Desbordes (RN), en que abordaban la postulación a la Corte Suprema de la hoy ministra del máximo tribunal, María Teresa Letelier. “Apoyémosla, entonces”, respondió Desbordes a la petición de Poblete.
  15. Otra arista involucró a la pareja de la exvocera de la Suprema, Ángela Vivanco. Según dio a conocer CiperChile, el fiscal regional de Aysén Carlos Palma envió al celular del abogado Luis Hermosilla un “pantallazo” con un diálogo que mantuvo con Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, en que éste le habría ofrecido costear un doctorado y reemplazar a Xavier Armendáriz como fiscal regional Centro Norte, cuando se definía el nombramiento de fiscal nacional. Palma había postulado al cargo de cabeza del Ministerio Público. La ministra Vivanco negó tener relación con esta situación.
  16. Vivanco había dejado la vocería de la Suprema en junio de 2023, luego de que dijera en La Tercera que el fallo que obligaba a las isapres a devolver cobros excesivos sólo se regía para quienes hubieran demandado y no para todos los usuarios del sistema privado de salud.
  17. El cargo estuvo vacante un año y fue asumido por Melo, ministra de la sala civil, al menos hasta fin de año, según dijo. La magistrada anunció, a nombre del pleno, la redacción de un Código de Ética Judicial para la judicatura y la conformación de dos mesas de trabajo para elaborar propuestas para el nombramiento de jueces. Una dentro del Poder Judicial y otra con el ministro Luis Cordero de Justicia y los parlamentarios de las comisiones de Constitución y Justicia. También dijo que se acordó traspasar a otro órgano el nombramiento de notarios y conservadores, sin precisar cuál será.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los juicios más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.