Abril 5, 2023

La segunda “reprimenda tributaria” de Marcel a ministros del Gabinete en menos de dos meses

Ex-Ante
Ministros Maisa Rojas (Medio Ambiente), Mario Marcel (Hacienda) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

El ministro dijo que la información sobre impuestos “viene desde el Ministerio de Hacienda y no algo que se lee entre líneas de lo que señala, en este caso, una ministra sectorial”. Así desautorizó a su colega de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien deslizó una posible alza del gravamen a los combustibles.


Reprimenda. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, debió salir por segunda vez en menos de dos meses a desautorizar a pares del Gabinete que se metieron en un terreno reservado a su cartera: los impuestos. En el mundo privado ya hablan de las “reprimendas tributarias” aplicadas por Marcel, y que han causado controversias políticas y, en menor escala, preocupación en el mercado.

  • Este miércoles 5 de abril, Marcel aclaró que es Hacienda la que lleva el tema tributario y no “una ministra sectorial”, en alusión a la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas. En febrero debió rayarle la cancha al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Rojas. El caso de la ministra de Medio Ambiente partió justo en el minuto final de una entrevista a Emol TV el lunes. Ante la pregunta de si ella espera aún que se cumpla la promesa presidencial que subir el impuesto específico a los combustibles durante este Gobierno, Rojas dijo: “Yo espero que sí”.

  • Luego explicó que habrá un proyecto de ley de “impuestos verdes” cuyo objetivo, más que recaudatorio, es corregir el comportamiento de los consumidores. Es lo mismo que Marcel ha dicho. Después, Rojas mencionó que la iniciativa está “prácticamente lista, pero no me corresponde anunciarla […] Sigue en pie, los equipos trabajaron”.
  • Algunos medios recogieron de inmediato reacciones de parlamentarios y dirigentes, que en su mayoría se opusieron a la idea dado el delicado escenario económico. Horas después, la ministra emitió una declaración pública: “En ningún caso”, dijo, “hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”.
  • Marcel dejó pasar el martes, pero no el miércoles: “Es importante que tratemos de que la información sobre impuestos cuando se comente o reacciona, especialmente por parte de parlamentarios, ojalá que sea a partir de la información que viene desde el Ministerio de Hacienda y no algo que se lee entre líneas de lo que señala, en este caso, una ministra sectorial”, dijo ante una consulta de Diario Financiero.

El caso Valenzuela. El mismo lunes, el ministro Esteban Valenzuela había respaldado lo comentado por Maisa Rojas, porque los “impuestos verdes” están en el programa presidencial. “Entonces, como dice Nicanor Parra, hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia”, dijo en Emol TV.

  • Fue el mismo ministro quien a mediados de febrero protagonizó otro desencuentro con Hacienda. En medio de la emergencia de los megaincendios en el sur, Valenzuela se sumó a la idea de establecer un “royalty forestal” y abrió una polémica con el empresariado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, tardó un par de días en desautorizar a Valenzuela.
  • En medio de sus vacaciones, el ministro Marcel dijo a Ex-Ante que en materia tributaria “la disciplina la imponen las autoridades superiores de Gobierno”, en ese caso la ministra Tohá.

Ahumada. El episodio de la doble reprimenda tributaria de Marcel remonta a otro episodio en mayo de 2022, cuando el titular de Hacienda también debió rayar la cancha en ese caso a un subsecretario: José Miguel Ahumada. Al otrora jefe de la Subrei se le ocurrió anunciar una consulta ciudadana para “legitimar” los Tratados de Libre Comercio de Chile.

  • “Los ministros no tenemos posturas personales, sino más bien es en función de las carteras que encabezamos. En este caso en particular, nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta”, señaló Marcel en aquella ocasión. Pero trazó la línea: “Todos sabemos que los tratados comerciales de Chile han sido aprobados por este Congreso, todos los tratados que están vigentes. En el futuro con seguridad seguirá ocurriendo lo mismo, de manera que aquí hay hay una base en la institucionalidad democrática que es bien solida y bien evidente”.

Trasfondo. El propio Marcel ha dicho que en todos los gobiernos desde el retorno a la democracia han existido episodios de ministros sectoriales. “No es la primera vez que un ministro sectorial plantea un tema tributario de manera inconsulta”, mencionó por el caso Valenzuela.

  • El mercado coincide y por eso los planteamientos de ministros como Valenzuela o Rojas no generaron mayor revuelo entre analistas ni consultores.
  • El problema para Marcel se abre en la cancha política. Por un lado, en la oposición cuestionan quién realmente lleva la agenda tributaria del Gobierno. Y por el otro, materias sensibles como el impuesto a los combustibles genera tensión con grupos de interés como los camioneros, sobre todo en un período electoral como el actual.
  • La salida de libreto de la ministra Rojas obligó a Marcel, además, a adelantar parte del contenido del proyecto que espera presentar a fin de mes: no habría un alza generalizada ni inmediata en el impuesto. Más bien habrá subsidios al aislamiento térmico en hogares, incentivos para que pymes reduzcan sus emisiones contaminantes y beneficios tributarios por una migración a la electromovilidad para el transporte de carga liviano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]