Febrero 15, 2023

Descoordinaciones en el Gobierno: Por qué Tohá desautorizó al ministro de Agricultura por el royalty forestal y bajó el tono al conflicto con los empresarios

David Tralma y Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

La ministra del Interior conversó con el Presidente antes de realizar una vocería en la que descartó la idea de un royalty forestal, que venía planteando desde el viernes pasado el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, pero que después de 5 días nadie había aclarado en el gobierno. Tohá y Boric concordaron en que el debate se estaba saliendo de carril y que debía ponerse atajo, en el marco del malestar de los empresarios con el gobierno por colocarlos en la primera fila de la crisis de los incendios y cuando esa fractura comienza a tener un alto costo para la actual administración.


Panorama general. Esteban Valenzuela, el ministro de Agricultura, se ha desplegado por el sur a partir de la ola de incendios que sacuden el país. El fin de semana estuvo ayudando a repartir sacos de alimento en Chillán, ha distribuido las donaciones a los agricultores afectados por el incendio y, el viernes pasado, puso un tema sobre la mesa.

  • Ese mismo día el Presidente Boric abrió la posibilidad de un debate a largo plazo acerca de una regulación distinta la industria forestal tras los incendios, sin mencionar el royalty.
  • Valenzuela dijo el martes lo siguiente: “Hay que juntar recursos convergentes para la agroforestería. La rehabilitación económica de la agricultura de Ñuble debe ser para mejor. Aquí tiene que haber zonas con pasturas verdes, debe haber animales para disminuir la carga de pasto forestal. Tiene que haber acuerdo y consejos comunales de cómo trabajamos los paisajes y lo diverso. Eso requiere recursos, parte de la tributación de la industria debe quedar en el territorio”. 
  • Desde el viernes, vale decir hace 5 días, La Moneda no había marcado una posición oficial respecto del tema.
  • Esta mañana, incluso, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que royalty a la industria forestal “no ha sido nuestra prioridad”, pero tampoco lo descartó, en momentos en que el empresariado ha abierto fuertes críticas al gobierno a partir de esa iniciativa y por ponerlos, a partir de una serie de declaraciones y proyectos, en la primera línea de la crisis.
  • Cerca de las 13:00 de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fijó una posición de gobierno. Y lo hizo desautorizando a su par de Agricultura.
  • “El gobierno tiene una agenda tributaria que está desplegada en el Parlamento, que es clara, que está expresada en proyectos de ley, esa agenda es coordinada desde el ministerio de Hacienda pero representa la agenda de todo el gobierno, está fundada en estudios en profundidad que se hicieron. En esa agenda no está un royalty a la industria forestal”, dijo.
  • Y más tarde entregó un argumento técnico, que está en sintonía al argumentado por los empresarios, que para buena parte de los observadores dejó en un muy mal pie a su par de Agricultura: “Entre otras cosas no está contemplado porque la industria forestal no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty. Es decir, no se trata de un recurso natural no renovable de propiedad del Estado”.

Conversación con el Presidente. En La Moneda señalan que Tohá realizó su vocería después de una conversación con Boric, donde habrían concordado en que el debate sobre el royalty se estaba saliendo de carril y que era hora de colocarle atajo. Pesó, además, una mala evaluación de la irrupción del ministro Valenzuela frente a esta problemática.

  • En paralelo, sin embargo, Tohá también salió a entregar certezas tributarias al sector privado, señalando que la única reforma que está pensada es la que actualmente está siendo tramitada en el Congreso y que formó parte del programa de gobierno.
  • Así, la secretaria de Estado habló de “bajar la incertidumbre que produce el tener abierto un debate tributario que no llega a puerto. Es por lo tanto muy importante en eso que seamos claros en qué incluye esa reforma, que hoy día ya está en el parlamento”.
  • Con todo, la Federación Regionalista Verde Social, el partido de Esteban Valenzuela, había planteado la idea de establecer un royalty forestal durante reuniones de comités políticos ampliados, que incluye a los ministros del comité político y los presidentes de los partidos oficialistas. La FRVS también abordó la posibilidad de establecer un royalty a las salmoneras.
  • Los ministros, sin embargo, solían no responder, entre otras cosas, porque no forma parte del programa de gobierno. La ofensiva del partido viene incluso de antes de la instalación del gobierno, cuando le plantearon el tema a los secretarios de Estado del ámbito económico, pero su propuesta tampoco tuvo eco.

Cruce con empresarios (y el Fiscal Nacional). Tohá también intentó poner coto al conflicto con las forestales y los empresarios, sin descartar que se impulsen avances en la industria forestal, pero ampliando el radio de actores en el problema. Ese punto es muy sensible para al sector privado, donde estiman que el centrar la agenda en la regulación de la industria forestal los pone en la primera línea de los responsables de la catástrofe.

  • “A veces la conversación pública tiende a concentrarse en señalarse mutuamente unos con otros. Pero cuando uno se sienta a la mesa a hablar seriamente de los incendios, todo el mundo sabe de que aquí hay multiplicidad de actores, multiplicidad de voluntades y de acciones que hay que desplegar para ser aún más fuertes, para defendernos de este riesgo enorme que hoy tiene el planeta y nuestro territorio en particular”, indicó.
  • El problema fue que quien abrió el debate fue el propio Presidente Boric el viernes pasado, al abordar la posibilidad un debate a largo plazo acerca de una regulación distinta la industria forestal tras los incendios. La Sofofa declaró entonces “improcedente y totalmente fuera de contexto” este debate, llamando a poner el foco en la resolución de la catástrofe. Y el lunes, como vocera de Gobierno subrogante, la ministra Jeanette Jara (Trabajo) habló otra vez de una regulación a las empresas forestales una vez que concluya la emergencia

Por qué importa. El cruce con los empresarios ha generado un importante costo al gobierno, cuya primera bajada fue convocarlos a La Moneda y forjar una alianza público-privada -que incluyó también un encuentro con ex ministros de Piñera- para enfrentar en ambiente de unidad nacional la emergencia.

  • Pero el que el Gobienro haya puesto a las forestales en la primera línea de la crisis terminó con duras críticas del presidente de la Sofofa, Richard von Appen, así como de la CPC, Ricardo Mewes y de otros actores del mundo privado, como el hoy candidato a constituyente Juan Sutil.
  • En línea con los resultados de la última encuesta Cadem, que mostró que solo el 32% está de acuerdo en que el Ejecutivo tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia, los privados apuntaron a la gestión de la actual administración y la forma en que deben responder por la seguridad pública, una agenda sensible para La Moneda.
  • Tohá, por otra parte, puso paños fríos a la performance del subsecretario Manuel Monsalve en las últimas horas, que a sus llamados al empresariado a dejar la persecución penal en manos de las instituciones -habló de “un dejo de arrogancia”, sin especiar a quién se refería- sumó una controversia con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
  • “Hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos”, sostuvo Valencia. “Más que la industria forestal, la víctima es el país”, precisó después Monsalve.
  • Para algunos analistas, esta lógica es de suma cero y se trata más bien a una pulsión presidencial en contra de los “poderosos”, como las AFP o Isapres, donde aprovecha de hablarle a sus bases.
  • Tohá, para algunos, bajó también el tono respecto a lo ocurrido con el fiscal Valencia y volver al diseño original de La Moneda, que pasa por un acuerdo de unidad nacional para enfrentar la catástrofe.
  • “La conversación pública a veces toma un tono más bien recriminatorio. Pensemos que no es propicio, no es fértil ese camino, es mucho más fértil el camino de la corresponsabilidad”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]