Febrero 19, 2023

Las cuentas del ministro Valenzuela tras la polémica por el royalty forestal

Ex-Ante

El ministro de Agricultura recorrió más de 5 mil kilómetros en 14 comunas durante los 15 días que estuvo en la región del Ñuble como enlace del gobierno, a partir de los incendios en el sur. Su despliegue lo llevó a distribuir sacos de alimento en Chillán y distribuir personalmente las donaciones a los agricultores afectados en la emergencia, pero el balance de su gestión en el Ñuble también estuvo cruzado por la polémica sobre el royalty, que desató la molestia de los empresarios. A continuación lo que dijo y no dijo el secretario de Estado sobre el tema.


Despliegue territorial. Esteban Valenzuela, el ministro de Agricultura, se desplegó por el sur a partir del primer momento en que estalló la ola de incendios que sacude al país. El fin de semana pasado estuvo ayudando a repartir sacos de alimento en Chillán, distribuyó personalmente las donaciones a los agricultores afectados por el incendio y recorrió más de 5 mil kilómetros en 14 comunas durante los 15 días que estuvo en la región del Ñuble. Fue el primero en llegar al lugar cuando se declaró estado de emergencia y el último en irse, este sábado, al terminar su rol de enlace del gobierno en el Ñuble.

  • Valenzuela terminó siendo el único ministro “enlace” del gabinete que no fue reemplazado. Y su despliegue territorial fue bien evaluado al interior del gobierno.
  • El balance de su gestión en el Ñuble, sin embargo, incluyó otro controvertido aspecto que marcó su paso por el sur.

Una agenda controvertida. Este viernes, luego de que la ministra Carolina Tohá saliera a aclarar que el gobierno no iba a implementar un royalty forestal, Valenzuela afirmó lo siguiente: “Jamás dije que el Ministerio de Agricultura estaba preparado un royalty forestal”. “Lo que dije fue que nosotros estamos generando grandes acuerdos para que ocurran dos cosas que deben ocurrir, uno es la ley de cortafuegos obligatorio y, segundo, los sistemas de agroforestería y paisajes más diversos. El diálogo con la industria, con los gobierno regionales, que es lo que piden las autoridades locales y los propios agricultores, para tener un sistema productivo en el centro sur más diverso, más seguro y con valor agregado”, añadió.

  • A esa altura existía una fuerte controversia al interior del empresariado y la presidenta del partido de Valenzuela, Flavia Torrealba (FRVS), abordó el debate sobre el royalty forestal en los siguientes términos: “Lamento que la ministra Tohá haya cerrado con brusquedad una discusión que se estaba abriendo”.
  • El secretario de Estado comenzó a estar en el centro de la agenda a partir del viernes 10, el mismo día en que Boric abrió la posibilidad de un debate a largo plazo acerca de una regulación distinta la industria forestal tras los incendios.
  • Valenzuela dijo ese día a Emol: “Acá tiene que haber un nuevo trato, y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios”.

 “Es importante, en el caso de los territorios forestales, que existan fondos para mayor protección”. A mediados de febrero Valenzuela había figurado en diversas publicaciones sobre el royalty forestal, en momentos en que el gobierno ponía en la primera línea de la crisis a las forestales y los empresarios, lo que desató un fuerte malestar entre los privados.

  • El día 15, el secretario de Estado apareció en El Mercurio señalando que en la comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que él presidió, planteó unánimemente que hubiese una tributación de todas las grandes industrias, y que parte de los recursos queden en los territorios.
  • “No es algo que se definió ahora. El gobierno presentó un royalty minero en la Reforma Tributaria, e iría en el acápite de las reformas territoriales, en que la comisión del 2014 recomendó aplicar tasas a la industria forestal, solo los grandes. También un pequeño tributo a la industria acuícola y energética, entre otras. Pero esa es una decisión que debe tomar el Ejecutivo y Hacienda, más allá de lo que nosotros recomendamos como sector, a partir de la experiencia de otros países, es importante en los territorios forestales que existan fondos para mayor protección de dicha área y tener territorios más resilientes”, dijo.

El caso de la alcaldesa de Santa Juana. El que recalcara la importancia de que en los territorios forestales existan fondos para proteger esa áreas no pasó inadvertido. A continuación otras apariciones del ministro en medios.

La Tercera, 14 de febrero. En diálogo desde Quirihue, Valenzuela dijo a Pulso lo siguiente: “Está claro que el fondo es los incendios, pero distintos gobiernos regionales y municipios han llevado su indignación y su petición de que existan (otras medidas). La alcaldesa de Santa Juana es quien ha relevado el tema del royalty forestal. Nosotros le hemos explicado que hay distintas alternativas. La Comisión Presidencial para la Regionalización propuso una tasa por tala. Eso fue unánime en la comisión de Estado que presidí en 2014. Hay tres alternativas también de incentivo tributario a la agroforestería. Pero todo eso es un debate que vamos a tomar yo creo que a mediados de marzo”.

-¿Entonces no descarta que el royalty forestal esté dentro de las alternativas?

-Cuando uno conversa, no puede descartar nada. El programa de gobierno expresamente ha señalado la derogación del DFL 701 y una nueva ley de fomento. Y, segundo, una ley de rentas territoriales que el propio ministro Marcel ha dicho que va a ser parte de un acápite posterior al actual proceso de reforma tributaria, de fortalecimiento de la descentralización. Ahora, el instrumento específico es algo que tiene que determinar el Presidente de la República y, por cierto, Hacienda, pero eso está puesto por las comunidades y por varios alcaldes que llevan peleando hace una década”.

  • Valenzuela habló después que lo hiciera la alcaldesa de Santa Juana, quien señaló: “¿Qué estamos esperando? Sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que pedir un royalty para las empresas forestales. Y ese royalty debe tener fondos, con medidas a corto, a mediano y a largo plazo”. A la frase de la alcaldesa -y no del ministro, como Ex-Ante publicó erróneamente en la semana- se sumaron otras apariciones del secretario de Estado.

Diario Financiero, 14 de febrero. “Los gobernadores piden más recursos para el combate a los incendios y eso requiere trabajo colaborativo y recursos. La alcaldesa plantea lo del royalty, se proponía una tasa a la tala de árboles para la gran industria -no para pequeños-, son elementos que no pueden estar afuera de la mesa -como se discute el royalty a la gran minería- que permita contribuir a las reformas sociales y que genere recursos a nivel del territorio”.

Comuna de Ninhue, Región del Ñuble, 14 de febrero. “Hay que juntar recursos convergentes para la agroforestería. La rehabilitación económica de la agricultura de Ñuble debe ser para mejor. Aquí tiene que haber zonas con pasturas verdes, debe haber animales para disminuir la carga de pasto forestal. Tiene que haber acuerdo y consejos comunales de cómo trabajamos los paisajes y lo diverso. Eso requiere recursos, parte de la tributación de la industria debe quedar en el territorio”, publicó la página web del Ministerio de Agricultura.

La Segunda, 14 de febrero. “El programa de gobierno considera una ley de rentas regionales y en la comisión de 2014 fue unánime que hubiera royalty minero, pesquero, forestal y acuícola para que, vía fondo de convergencia, quedaran recursos en los territorios”. “Pero hay otros caminos que el Presidente y Hacienda pueden aquilatar, como consejos de agroforestería regionales y celulosas, aporte al fondo de fomento que impulsamos con Indap, Conaf y el Ministerio de Agricultura, como respuesta estructural”.

El paro de los camioneros. En noviembre del año pasado, Valenzuela también concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. El ministro al día siguiente reconoció el error: “La verdad es que el imbécil fui yo”.

Perfil. Criado en Rancagua, en una familia de seis hermanos, cuyos padres eran demócrata-cristianos, desde adolescente forjó una posición apasionada por el regionalismo. Tres de sus hermanos siguieron los pasos falangistas de la familia; los otros tres, incluido Esteban, viraron a la izquierda, al MAPU, que vivía sus épocas finales.

  • Un rasgo poco conocido del actual ministro es su veta literaria. Fue alumno mediano en ramos científicos, pero destacaba en Historia y Castellano. A los 16 años ganó un concurso sobre historia del comercio, la industria y la agricultura del valle de Cachapoal.
  • Más resonante aún fue el segundo lugar que obtuvo en un concurso de novela joven organizado por la Editorial Los Andes en 1992. Su libro Pichilemu Blues compartió honores con 60 kilómetros, de Francisco Ortega.
  • Las Últimas Noticias escribió: “Valenzuela tiene 29 años, estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Católica, y actualmente es alcalde de Rancagua. Su obra se ambienta en el balneario de Pichilemu en el convulsionado verano de 1973, y narra la historia de un grupo de lolos menores de 15 años recién enfrentados a las experiencias del amor, del deseo y de la política”.
  • Antes de convertirse en alcalde de Rancagua, tuvo una intensa época de dirigente estudiantil. Más tarde fue uno de los alcaldes más jóvenes del país. Tenía 28 años cuando fue elegido en 1992. No quiso ir la reelección y en cambio se fue a la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, entre 1996 y 1998.
  • Ha tenido una trayectoria política itinerante. Ha dicho que “no he estado en tantos partidos. Estuve en el MAPU del 82 al 90, cuando se acabó. Y luego en el PPD hasta el 2006. Fui de los fundadores, el militante número 4. Pasé 20 años en el PPD y me fui a Chile Primero, cuando era una alternativa a la Concertación y la derecha. Pero cuando deciden apoyar a Piñera yo me declaro independiente. Y apoyé la candidatura de MEO”.
  • Quien lo conoció en esos años fue Jorge Schaulsohn: “Teo es un tipo serio; fue fundador del PPD y de Chile Primero, pero no aceptó apoyar a Piñera. Es un izquierdista regionalista. Fue un muy buen alcalde de Rancagua, yo tengo el mejor concepto de él. Sé que ha hecho muchas consultorías internacionales”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]