Macrozona Sur: Quién es y qué piensa Jorge Parga, el jefe de la Defensa que advirtió el uso de la legítima defensa si las FFAA son atacadas

Ex-Ante

Fue jefe de la Defensa del Biobío por la pandemia, período en que autorizó patrullajes mixtos donde, aparte de las labores propias de prevención de la expansión del coronavirus, hubo detenciones por robo de madera, ha dicho. Piñera lo confirmó cuando decretó Estado de Excepción en la Macrozona Sur, al igual que Boric. Descrito como un militar de perfil enérgico y resolutivo tuvo una exitosa labor en disminuir los atentados incendiarios en las provincias de Arauco y el Biobío y lograr el repliegue de los grupos radicales. Bajo su mando, un comunero de 23 años murió en un operativo donde participaron infantes de marina. 


Qué observar. A partir del Estado de Excepción acotado que el Gobierno decretó en la Macrozona Sur, el Presidente Boric designó como jefes de la Defensa Nacional al contraalmirante Jorge Parga, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater en La Araucanía.

  • Los uniformados estarán a cargo del control del orden público en las carreteras, como estipula el decreto presidencial. Y, en el caso de Parga, Piñera lo designó cuando decretó Estado de Emergencia en la zona por los hechos de violencia en la zona.

Lo que se dijo. Parga, conocido como un duro, trazó el martes en líneas sus rol. El mismo día, por la noche, la ministra Izkia Siches sostuvo que “nadie quiere, y particularmente nuestro gobierno, enfrentamientos ni muertes de civiles. No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero”.

  • “Yo espero que no se produzca ese tipo de situaciones de interacción o ataques a las Fuerzas Armadas y las Policías y en general que no se genere ningún tipo de ataque a nadie en la ciudadanía. Espero que no se produzca y en las circunstancias que se llegara a dar, va a existir la reacción que corresponde dentro de la legalidad, la necesidad, proporcionalidad y la gradualidad respectiva, de acuerdo a las reglas de uso de la fuerza que están definidas y todo el apoyo que nos da la legítima defensa en particular”, manifestó Parga.
  • “Somos obedientes, no deliberantes, por lo tanto siempre vamos a cumplir lo que nos disponga el gobierno, la autoridad respectiva”.

Familia de marinos. Jorge Eduardo Parga Balaresque, 53, nació en 1968 en Valparaíso. Viene de una familia de marinos. Su padre, Luis Parga Santelices, fue oficial de la Armada e ingeniero. Jorge Parga entró a la Escuela Naval en 1984 y se graduó 5 años más tarde como guardiamarina. Luego obtuvo las especialidades de Estado Mayor e ingeniería naval electrónica. También tiene un magíster en ciencias navales y marítimas.

En Washington y Canadá. Ha tenido destinaciones tanto en Chile como en el extranjero. Entre estas últimas están su rol como jefe de jefe del Departamento de Adquisiciones de la Misión Naval de Chile en Washington DC y como agregado de Defensa en la embajada de Chile en Ottawa, Canadá. En Chile comandó el buque boyero y de rescate Ingeniero Slight, y la fragata Capitán Prat.

Ascenso en la Armada. Se desempeñó como subjefe del Estado Mayor de la Armada en 2019, mismo año en que fue investido comodoro. En 2020 asumió como comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, con sede en Talcahuano y fue ascendido al grado de contraalmirante. En la Armada lo reconocen por su carácter enérgico y resolutivo. En el gobierno plantean que también es reservado.

Rol en la pandemia. Su conocimiento de la región fue uno de los motivos por los cuales fue nombrado jefe de la Defensa del Biobío por la pandemia. Ejerció este cargo entre fines de enero y septiembre de este año, cuando expiró el estado de catástrofe. En esa función coordinó la realización de patrullajes mixtos con las policías, enmarcados en la prevención de la propagación de coronavirus.

Los controvertidos patrullajes mixtos. La realización de patrullajes mixtos entre las policías fue uno de los puntos de fricción entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y el exdelegado presidencial, Cristián Barra, quien terminó saliendo en marzo del cargo tras dar una entrevista a El Mercurio donde acusó que éstas “siempre son reticentes” a colaborar en labores no vinculadas a la pandemia. Fuentes de gobierno plantean que Parga tenía una posición menos rígida que el Ejército, a cargo de La Araucanía, en esta materia. En un cuestionario respondido a fines de marzo a Ex-Ante, Parga dijo que la Armada había contribuido a la detención de camiones por robo de madera. “Durante estos patrullajes mixtos, de puntos fijos y móviles, en los que participa Carabineros, PDI (Policía de Investigaciones), personal del área de la Salud y la Armada, se han cursado sumarios sanitarios, citaciones por infracción de tránsito, y se han detenido camiones por robo de madera”, dijo.

Designación de Piñera. En la administración de Piñera explican que su experiencia como jefe de la Defensa en la región durante la pandemia fue uno de los principales motivos por los cuales fue designado por el ex Presidente para asumir esta función en Arauco y el Biobío, en el marco del decreto de emergencia promulgado el 13 de octubre y que se extenderá hasta el jueves 11. Luego requerirá la aprobación del Congreso, que esta semana votará si lo extiende.

Recuperar rutas marcadas por la violencia. El eje de la estrategia aplicada por el contraalmirante en la zona en sus nuevas funciones consistió en tomar rápidamente control de las 2 rutas donde se concentraban los hechos de violencia rural: la P-60 y la P 72-S. En las inmediaciones de esta última fue atacado a balazos en marzo un equipo de TVN. El camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión en un ojo producto del atentado. En la ruta, desconocidos habían instalado también un peaje ilegal en las inmediaciones del cruce Colo Colo, donde cobraban hasta $5 mil a los autos y hasta $10 mil a los camiones, por cruzar. El peaje ilegal, relatan testigos, incluía conos y una caseta. Los cobradores solían ser 3 personas, entre hombres y mujeres, que cubrían sus rostros con pañoletas y no portaban armas a la vista, pero los viajeros suponían que las tenían en la caseta, por lo que solían pagar lo cobrado. A este punto llegaron infantes de marina a recuperar la vía, como apoyo a Carabineros.

El repliegue de los grupos radicales. El plan del contraalmirante Parga fue exitoso en sus primeras 2 semanas. El 27 de octubre hizo un recuerdo de los operativos realizados hasta ese momento, destacando que los 31 incidentes graves registrados en octubre, antes de la declaración de estado de emergencia, se habían reducido a 4. Más allá de las cifras, hay coincidencia entre fuentes vinculadas con los procedimientos que en esas primeras semanas se produjo un repliegue de los grupos radicales. “No podría decir que hemos enfrentado situaciones de mayor violencia. Hasta el momento nuestra acción disuasiva ha sido bastante eficaz y espero que no se produzcan enfrentamiento donde tengamos que actuar”, dijo Parga el miércoles 27 de octubre, precisando que a la fecha no habían disparado.

Muerte de un comunero en un operativo de la Armada. El miércoles 3 de noviembre del año pasado, el comunero Yordan Llempi, 23 años murió en un operativo en que participó la Armada. Ese día, dicen fuentes conocedoras de las conversaciones, habría recibido la instrucción del gobierno de no referirse públicamente al hecho, hasta que lo hicieran desde La Moneda. Más tarde se conoció un video del contraalmirante asegurando que los infantes de marina fueron emboscados por encapuchados al acudir a proteger un procedimiento de Carabineros, tras lo cual se defendieron. Fuentes de la Armada manifestaron su molestia por lo que describieron como un abandono del gobierno en el caso. La administración Piñera, de hecho, sólo se querelló por homicidio frustrado el fin de semana. Parga ya había interpuesto una denuncia en fiscalía por este delito el jueves.

Su cercanía con el comandante en Jefe de la Armada. De quien sí recibió un apoyo directo el contraalmirante Parga fue del comandante en Jefe de Armada, Juan Andrés de la Maza, de quien es cercano y que también es conocido por su carácter enérgico y resolutivo en el mundo militar. De la Maza emitió una declaración respaldando la actuación de los infantes de marina en el operativo, que llamó la atención de fuentes ligadas al caso, ya que, como jefe de la Defensa, Parga depende del Estado Mayor Conjunto y no de la Armada. “(Quiero) reconocer y felicitar la reacción demostrada por la patrulla de infantes de marina”, escribió De la Maza.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Jorge Poblete

Noviembre 18, 2022

Por qué la fiscalía pide 5 años de cárcel para dirigente cercana a Llaitul acusada por Ley de Armas (y la duda sobre el texto para fabricar bombas)

Orfelina Alcamán junto a Héctor Llaitul en el lanzamiento del libro de la CAM en Lo Hermida, el 10 de junio de 2022. Foto: Captura de video del Facebook de Chem ka Rakiduam.

El 10 de junio el cofundador de la CAM lanzó en Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko e incumplía su arresto domiciliario al estar allí. Había sido detenida en julio de 2021 manejando […]

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Alfredo Moreno y La Araucanía: “Hoy día tenemos más grupos terroristas y se están extendiendo”

El ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, impulsó una agenda -reconocida transversalmente- sobre el tema mapuche, en el segundo mandato de Piñera, pero el homicidio de Camilo Catrillanca cambió el escenario. Sin embargo sigue viajando seguidamente a la zona y las autoridades actuales lo han llamado para conocer su opinión. En esta entrevista, dice […]