Lo nuevo. La familia de Jorge Huenchullán —el vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui capturado el martes en un operativo de ambas policías que incluyó su evacuación en un helicóptero del Ejército— publicó este viernes una declaración en que aseguraron que su detención “sólo encendió la llama” en La Araucanía.
Qué dijo la familia del vocero. “El pasado martes 19 de mayo, luego de una mega intervención militar y policial, detuvieron a nuestro werken Jorge Huenchullan, que había logrado vencer todo el cerco de persecución por largos cinco años, asumiendo una clandestinidad política”, dijeron en el texto publicado este viernes en el sitio web de Radio Kurruf.
Telón de fondo. La captura de Huenchullán, autorizada por el tribunal, fue seguida de una serie de atentados, incluido uno reivindicado por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), ligado a la Comunidad Autónoma, que convive en el mismo territorio con la Comunidad Tradicional de Temucuicui.
Para más noticias nacionales en Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
En 2022, el administrador público y ex brazo derecho del parlamentario Roland Cárcamo comenzó a dar una serie de declaraciones en que pasó de hablar de su trabajo en el Servicio de Salud de Aysén, a relatar cómo conoció a Calisto en la DC y a defenderlo de lo que calificó de una campaña política […]
El gobierno señaló que “recibió nuevos antecedentes técnicos por parte de la productora DG Medios respecto de la configuración de un nuevo montaje para los conciertos, que ahora sí se ajustaría al cumplimiento de la normativa vigente”. La negativa del IND a que se utilizara el recinto provocó una inesperada crisis para La Moneda.
Mientras se buscan alternativas para realizar los tres recitales de la banda BTS en Chile en octubre, conviene saber de qué se trata este fenómeno, una suerte de industrialización del pop, con ganancias de unos US$ 10.000 millones cada año.
Si este caso no es resuelto a la luz de la verdad, y los culpables quedan libres e impunes, tal fracaso será un índice más de que Valparaíso ha sido entregado a su propia suerte, en el oscuro horizonte del estado de naturaleza y la guerra de todos contra todos.
A fines de año debería inaugurarse un proyecto largamente acariciado en Valparaíso. El nuevo Muelle Barón fue apoyado por Piñera y por Sharp y tiene un potencial urbano nada desdeñable.