Su ópera prima Nunca falta nadie fue bastante elogiada, pero ha sido su última novela, Biografía de X la que ha deslumbrado. Es una obra maestra. Y tiene menos de 40 años. Aparte de seguir el rastro de una misteriosa artista conceptual, la historia se instala en una realidad alternativa de los Estados Unidos, donde un muro divide los territorios del sur y del norte. Un sistema fascista, sin derechos para la mujer, domina al país.
El autor sostiene que la situación actual se parece a las vísperas de la Primera Guerra Mundial. Tiene una visión oscura: la civilización podría extinguirse. Nos advierte que el sueño liberal es frágil. Algo que viene diciendo desde mucho antes de las pandemias, guerras y extremismos religiosos. En el libro explica cómo se quebró el optimismo de los 90, tras la caída del muro de Berlín. Antes de la invasión a Irak predijo que sería un desastre y se quedó corto.
La autora se hizo célebre por su poesía y prosa de no ficción. Ahora se lanzó a la novela y el resultado es brillante. Ambientada a fines de los ochenta y principios de los noventa, el libro sigue la historia de Ruthie, una niña que vive en Waitsfield, ubicada en el condado de Massachusetts. La protagonista sabe que ni ella ni sus padres encajan en el lugar en el que han elegido vivir. Waitsfield es una ciudad ficticia que refleja algunas de las contradicciones de EEUU.
Esta novela breve hay que leerla con mucha detención, porque está llena de detalles y hallazgos sobre el proceso de la protagonista que deja atrás su pasado masculino. La mirada es atenta y empática al describir la relación de ella con sus padres, los desajustes, la incomodidad y la liberación. Es una novela de tránsito, cuyo título establece inmediatamente el tono del libro. Hay algo que no se acaba del todo, al igual que este relato sutil como pocos.
La gracia de este libro es que explora la complejidad y las luces y sombras de personajes de la dictadura. El periodista Juan Cristóbal Peña, autor de Los Fusileros, centra su atención en Mariana Callejas, escritora y agente de la dictadura. Ella tenía una doble vida, pues publicó cuentos elogiados y animó talleres en su casa, donde en el sótano torturaban a disidentes. Su marido Michael Townley participó en muchos atentados. Varios escritores iban a sus fiestas.
Para más contenido relacionado, clic aquí.
Tres miradas al mesón. Por Héctor Soto.https://t.co/BTlUAggQee
— Ex-Ante (@exantecl) December 20, 2024
No cabe duda que el mercado de capitales ha sido una de las palancas del crecimiento chileno en los últimos 30 años. Sin este, es muy probable que el efecto desacelerador de políticas públicas mal pensadas o mal diseñadas, se habría sentido antes. Sin él, probablemente la esperanza de que el país pueda volver a […]
El Papa llega por partida doble, con su autobiografía y una novela de no ficción que promete, de Javier Cercas; también Bill Gates contando sus inicios de joven nerd y dos estupendos premios Nobel, que vale la pena leer: Jon Fosse y Han Kang.
El novelista colombiano pertenece a la generación de los hijos o nietos del boom. Pero mantiene, tal como Vargas Llosa y/o Carlos Fuentes en una época, una resuelta confianza en la novela realista de cuño social. Suyos son algunos de los mejores libros publicados en América Latina durante los últimos años.
Doctorandus en Literatura en la U. de Amsterdam, académico de la USS, Sergio Muñoz Riveros acaba de publicar sus memorias políticas, En busca de tierra firme. El libro se estructura como una honesta y profunda conversación con Paula Coddou. Estos son algunos extractos sobre su infancia, el PC y Allende.
El sociólogo y ex asesor estratégico de Lagos, Ernesto Ottone, publica un libro sobre las amenazas a la civilización en el mundo actual: “Caminando por la cornisa. Del siglo XX al siglo XXI” (Catalonia). “No veo en la historia reciente un momento tan difícil como el que estamos viviendo desde el periodo que incluye la […]