Las incógnitas del sector privado que aún no logra despejar la Estrategia Nacional del Litio

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

Varias son las interrogantes que aún no se contestan respecto a cómo se desarrollará finalmente la Estrategia Nacional del Litio. En el sector privado ven que el Gobierno no ha entregado suficientes certezas. No se sabe si el mineral blanco estará afecto por el Royalty Minero o de qué forma se va a desarrollar la competencia en los salares, entre otras inquietudes. En paralelo, este lunes se realizó la primera reunión entre Codelco y SQM, con sus respetivos equipos.


Qué observar. A pesar de que Codelco y el ejecutivo han intentado dar certezas respecto a la Estrategia Nacional del Litio, la inquietud del sector privado aún se hacen notar. No se sabe si el mineral blanco será incluido en el Royalty Minero o de qué forma se va a desarrollar la competencia en los salares, por ejemplo.

  • En los gremios del sector creen que aún no se ha definido cómo se salvaguarda la competencia cuando el mismo socio controlador (Codelco) está en todas las operaciones productivas y cuyos socios son diferentes. 
  • Creen que ahí es importante saber cómo se abordará el secreto de la explotación como los comerciales y técnicos que las empresas no quieren compartir con la competencia. 
  • Asimismo, cuál será el tratamiento con los pueblos originarios que tienen algunos derechos adquiridos en salares, como el de Atacama, por ejemplo, cuando la decisión de invertir en ellos no pasó con una consulta indígena. 
  • Algo más se ha sabido en el caso del salar de Maricunga -que culminó sus exploraciones hace unas semanas- donde Codelco afirmó que ha mantenido una relación permanente con las comunidades indígenas colla del área de influencia.
  • La incertidumbre también surge en cómo se determinará el uso de los recursos en las diferentes explotaciones que van a ir surgiendo a lo largo del tiempo.  

¿Incluirlo en Royalty? La socia de PwC, Loreto Pelegrí, cree que el Gobierno tiene que aclarar si es que el litio efectivamente va a estar va a estar afecto al Royalty. “Como hoy día está siendo cuestionado estas dos empresas (SQM y Albemarle) que están liquidadas con impuesto específico, en circunstancias que el mismo Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda ha dicho que ya están pagando un ad valorem y que no corresponde que paguen Royalty”, dice. 

  • Pelegrí explica que tanto el impuesto específico a la minería como este Royalty Minero, establecen que grava a los explotadores mineros, es decir, aquellos que extraigan y vendan sustancias y minerales concesibles.
  • ¿Qué se entiende por sustancia mineral concesible? En el sector entienden que las sustancias minerales concesibles son aquellas que se establecen en el Código de Minería salvo que estos se decreten como no concesibles. Y en el año 1979, el gobierno estableció que eran de interés nacional el litio y los hidrocarburos como sustancias y minerales no concesibles. 
  • A juicio de los expertos, también hay dudas en “cómo se van a implementar estos contratos especiales de operación de litio, lo que no estaba señalado en la Estrategia Nacional del Litio”.

Negociaciones. Probablemente, los ojos seguirán puestos en las conversaciones que mantienen Codelco y SQM. Hace dos semanas se dieron por iniciadas formalmente las negociaciones entre el representante y presidente de Codelco Máximo Pacheco y el gerente general de SQM, Ricardo Ramos.

  • Según La Tercera, este lunes mantuvieron su primera reunión ambas compañías, acompañados en las oficinas del estudio Carey, que asesora en esta negociación a Codelco, y de la firma Claro & Cia. que trabajará con SQM.
  • Ambas empresas trabajarán con bancos de inversión internacionales. Codelco estará con Morgan Stanley, mientras SQM será asesorado por Bank of America.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]