El impacto en Chile de la caída de dos bancos en Estados Unidos que obligó a intervenir a Joe Biden

Eduardo Olivares C.
Sucursal del banco SVB en Santa Clara, California. Créditos: Wikimedia

Debido a que la Reserva Federal podría detener su alza de tasas, cambia el panorama externo que tenía previsto el Banco Central de Chile sobre la TPM. Economistas consideran que la entidad presidida por Rosanna Costa se guiará más por la trayectoria inflacionaria. La ABIF destaca que, a diferencia de EE. UU., en Chile los bancos hacen “evaluación de su liquidez y de su posición de capital”. Los dos bancos intervenidos en EE. UU. equivalen al PIB de Chile.


Impacto. La caída de los bancos SVB y Signature Bank el fin de semana en Estados Unidos puso a los mercados dando vueltas alrededor de la incertidumbre sobre potenciales riesgos financieros sistémicos. Un tercer banco, First Republic Bank, se sumergió además en una desvalorización bursátil que ha contagiado a otras firmas regionales.

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes a los clientes de esas instituciones que sus depósitos están a salvo. Buscó atajar cualquier hemorragia especulativa que recuerde la crisis subprime y el caos de la caída de Lehman Brothers en 2008.
  • De acuerdo con analistas en Estados Unidos, la Reserva Federal debería detener sus anticipadas nuevas alzas de tasas.

Banca chilena. El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), Matías Bernier, dice a Ex-Ante: “El factor diferenciador clave en Chile es que los bancos incorporan en sus políticas internas una permanente evaluación de su liquidez y de su posición de capital. La regulación establece directrices en este sentido, acordes con los principios de Basilea. De manera permanente se están evaluando las potenciales pérdidas asociadas a cambios de tasas de interés y con qué holguras cuenta para cumplir con las obligaciones de corto y mediano plazo, tanto en escenarios probables como en escenarios de adversos o ‘de estrés'”.

Efectos en Chile. Si la Fed detiene su política restrictiva, ¿debe el Banco Central de Chile (BCCh) activar un nuevo plan? Tres economistas en Chile responden:

Igal Magendzo, economista jefe y socio de Pacífico Research: 

“Hay que distinguir entre la búsqueda de refugio en tasas soberanas y monedas de países desarrollados, lo que llamamos risk-off, y perspectivas de caída en tasas e inflación, aunque están vinculados. Lo primero es producto de la incerteza de cuáles serán las consecuencias para el mercado y son fenómenos que se revierten si el mercado se tranquiliza. Es lo que están tratando de hacer las autoridades económicas.

“Lo más probable es que este no sea un evento sistémico. Pero al mismo tiempo muestra que tasas de interés no tan altas pueden tener un efecto financiero importante y quizás no sea necesario para la Fed subirlas mucho para provocar una desaceleración de la economía y la respectiva caída en inflación, dado el alto nivel de deuda en general”.

“El BCCh no va a bajar la TPM sin antes ver que la inflación caiga. Además, el tipo de cambio le juega en contra. Aun si hay una debacle, el BCCh esperaría a estar seguro de que no son fenómenos transitorios e intervendrá con medidas de liquidez si es necesario; así lo hizo en 2008/09”.

Hugo Osorio, socio de Portfolio Capital:

“A juzgar por el comportamiento del mercado de Treasuries, el mercado está haciendo una fuerte apuesta a que la Fed no sólo no subirá tasas en la próxima reunión del 21 y 22 de marzo, sino a que el proceso de contracción monetaria ha acabado”.

“Lo anterior arrastrará a los bonos locales y podría llevar a economistas y analistas locales a suponer que el Banco Central de Chile seguirá un curso similar, acercando en el tiempo el momento en que la autoridad comience con el proceso de expansión monetaria. Sin embargo, podría haber un error importante en esa apuesta. La inflación no necesariamente va a converger con mayor seguridad o rapidez producto de lo sucedido con SVB”.

“Lamentablemente la Fed ha demostrado ser excesivamente data dependent y una sorpresa positiva en inflación, junto con el problema del sistema bancario, podrían llevar a la Fed a cometer el error de poner una pausa. Eso podría llevar al Banco Central a acelerar el proceso de baja de tasas. Creemos que sería un error que trae el riesgo de un descontrol en la inflación”.

Sebastián Ronda, economista de Altafid:

“Incluso si la Fed no cambia su política, la política monetaria chilena podría modificarse si la incertidumbre en los mercados deprecia demasiado el peso. El IPoM de marzo será fundamental para comprender en mayor profundidad la lectura que hace el BCCh a estos eventos”.

“El BCCh tiene una política monetaria autónoma que, a diferencia de la Fed, tiene una meta inflacionaria claramente definida. Además, la política monetaria chilena ha logrado credibilidad a través del cumplimiento de su meta. Dicha credibilidad es particularmente importante para una economía emergente como la chilena”.

“El BCCh sí podría modificar su actual política monetaria en función de lo que haga la Fed, principalmente por lo que ocurra con el tipo de cambio, el cual depende parcialmente de las decisiones locales y extranjeras. De este modo, el BCCh podría postergar el recorte de su tasa por un tiempo mayor al esperado”.

El colapso. Esta mañana el Silicon Valley Bank (SVB) informaba: “El lunes 13 de marzo de 2023 , la FDIC [Corporación Federal de Seguros de Depósitos] transfirió todos los depósitos, tanto asegurados como no asegurados, y sustancialmente todos los activos del antiguo Silicon Valley Bank de Santa Clara, California, a un ‘banco puente’ de servicio completo operado por la FDIC recientemente creado en una acción diseñada para proteger a todos los depositantes de Silicon Valley Bank”.

  • Un mensaje similar desplegó Signature Bank, que fue cerrado el domingo por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.
  • SVB era el 16º banco más grande del país medido por sus activos (US$ 209 mil millones al cierre de 2022). Signature Bank contaba con US$ 110,4 mil millones. Los activos sumados de ambos bancos representan todo el PIB de Chile.
  • SVB se había dedicado en años recientes a gestionar depósitos de startups. Signature Bank tenía una alta exposición a criptomonedas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Marzo 29, 2023

De líneas rojas a líneas amarillas: cuáles son los nuevos bordes para la Reforma Previsional

Mesa Técnica de Pensiones. Créditos: Agencia Uno

Tanto desde el oficialismo como desde sectores de la oposición hay interés por llegar a acuerdo en materia de pensiones. El rol del Estado queda en duda con el APA, pero se mantendría con un inversor público. Se termina la idea de las cuentas nocionales. Incluso una nueva versión del autopréstamo podría entrar al borrador.

Eduardo Olivares C.

Marzo 29, 2023

Hacienda retoma contactos con los partidos políticos (y un grupo grande de pymes) para reactivar la Reforma Tributaria

Reunión inicial el 23 de marzo del diálogo tributario en el Ministerio de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El lunes hubo una reunión con representantes del Partido de la Gente y de Demócratas. En los próximos días habrá otros encuentros con colectividades de la oposición. También suma a todo el consejo que agrupa a las pymes, donde hubo controversia.

Ex-Ante

Marzo 29, 2023

Zelenski hablará la próxima semana por Zoom ante el Congreso pese a rechazo del PC

El próximo martes 4 de abril, en el Salón de Honor del Congreso, finalmente el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podrá emitir un discurso ante ambas cámaras del Congreso chileno.

Ex-Ante

Marzo 28, 2023

Hasta con pago anticipado el 20 de abril: cómo, cuándo y cuántas personas deberán efectuar la Operación Renta 2023

Web para ver la propuesta de Operación Renta 2023. Créditos: Agencia Uno

Revise las principales fechas para realizar enviar la declaración al SII y determinar la eventual devolución de impuestos. Este año habrá una fiscalización concentrada en los altos patrimonios.

Director ejecutivo de Horizontal

Marzo 28, 2023

Los elementos clave para un nuevo pacto tributario. Por Juan José Obach

Si proyectamos la evolución de la carga tributaria de los países OCDE conforme aumenta su nivel de desarrollo, deberíamos aspirar a cerrar la brecha con el promedio OCDE actual (24,5% del PIB) en un plazo de 12 años, es decir, al 2035.