Las 10 series de Netflix escogidas para este verano

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Imagen de La Emperatriz, disponible en Netflix.

Algunas se las he recomendado antes, pero ¡son tan buenas! que no quiero que las hayan dejado pasar. Otras son más recientes; y también las hay, muy buenas, que no tuvieron tanta notoriedad.


  • Y una buena noticia: Netflix anunció oficialmente que este 2024 ¡por fin! llegan las segundas temporadas de La Emperatriz y La Diplomática. Las vieron ¿cierto? Por si no, les dejo los trailers:

La Emperatriz

 

La Diplomática

 

Y acá va la lista

Griselda

¡Muy comentada!

 

Solo quisiera agregar que, no esperando mucho de “otra serie sobre narcos”, me encontré con un rico relato que despliega todas las contradicciones y complejidades de un personaje que llegó a organizar uno de los carteles más influyentes de los ‘70. Una mujer que va variando de víctima a victimaria y finalmente, en ese terrible último episodio, se decanta en una psicopatía persecutoria muy autodestrutiva. Un ser humano desfigurado interiormente por sus sangrientos actos y por sus propias vulnerabilidades, que Sofía Vergara comunica magníficamente en el que es el rol de su vida.

Interesante el paralelo que establece con la perspicaz policía June Hawkins (Juliana Aidén Martínez), también colombiana, a quien sus jefes y compañeros en la Brigada de Miami, a la que pertenece como analista, ignoran cuando no se burlan, despreciando sus aportes por el hecho de ser mujer; esto es, alguien que debería estar sirviendo el café y poco más.

Tanto ella como Griselda, al comienzo, reciben el mismo trato, en sus mundos opuestos y enfrentados. Y ambas se ganarán el respeto por sus “cualidades”. Una, Griselda, por temeraria, astuta, ocurrente, decidida y muy buena negociadora; la otra, por perspicaz, observadora, aguda, metódica y muy inteligente. Ambas nadan contra una corriente que en los años ’70 tenía a la mujer como inferior y destinada a labores domésticas.

Aun entendiendo que esto no es un documental sino una ficción sobre hechos reales, la serie no es ni de lejos una “romantización” del narco, como algunos han acusado. Tampoco un “insulto” a Griselda como ha reclamado su hijo Michael Corleone (sí, se llama así) por las prótesis usadas por Sofía Vergara (!!).

Todo el mundo que construye a su alrededor, las chicas colombianas, los “marielitos”, los carteles instalados en Miami, las calles de Medellín de donde Griselda Blanco llega huyendo al comienzo de la serie, habla de una gran y lograda producción.

La cantante Karol G tiene un rol.

Griselda

  • Directores y creadores: Doug Miro, Eric Newman. Carlo Bernard, Ingrid Escajeda.

  • EE.UU., 2024

  • 6 episodios de 52 min.

Yellowstone

Taylor Sheridan es el guionista de películas tan potentes como Sicario (2015, dirigida por Denis Villeneuve; en Netflix) y Hell or Highwater (Sin Nada que perder, 2016, dirigida por David Mackensie; en Prime Video).

 

 

Luego de ello, Sheridan crearía para TV una potente y ambiciosa saga de ficción histórica que inauguró con Yellowstone (la serie antes solo estaba en Paramount +). Y luego estrenó dos precuelas: 1883 (2021-2022) y 1923 (2022 -2023), con Harrison Ford y Helen Mirren.

Todas ellas siguen a las generaciones de la familia Dutton desde que llegan como colonos a EE.UU. a principios del siglo XIX.

En Yellowstone, situada en la actualidad, John Dutton (Kevin Costner) es el patriarca, quien maneja el rancho más grande del país, ubicado en Montana, lo que lo enfrenta a una reserva india y al Gobierno, que intenta expandir el parque nacional contiguo a la propiedad de los Dutton.

La relación con sus hijos es tan distinta como diferentes son ellos. De los tres, es Beth (Kelly Reilly), que se ha dedicado con éxito a las finanzas, es la más dura, astuta e implacable. Tanto como desinhibida y desparpajada.

La serie se rodó en los estados de Montana y Utah.

Yellowstone

  • Dirección y creación: Taylor Sheridan, John Linson.

  • EE.UU., 2018 – 2022.

  • Cinco temporadas. 53 episodios de 60 min.

Clickbait

Como lo sugiere su título, esta muy tensa serie desarrolla una historia policial a partir de aquello que practicamos y vemos a diario en las redes sociales: los “clickbait”, aquellas imágenes o textos destinados a obtener muchos likes.

 

 

Todo parte con una familia celebrando el cumpleaños de la abuela: la siempre exaltada Pia termina peleándose con su muy querido hermano Nick, quien la echa de la casa. Ella parte a una disco a emborracharse y bailar. Al día siguiente, con su celular recuperándose entre kilos de arroz tras caer en el excusado de la disco, se encuentra en el computador de un joven paciente al que atiende con que Nick aparece en un siniestro video que aumenta aceleradamente sus likes.

Nick Brewer (Adrian Grenier) es un padre y marido ejemplar. Está casado con Sophie y tiene dos hijos adolescentes, Ethan y Kai. Trabaja como fisioterapeuta en el centro deportivo de la universidad de Oakland. Sus “encontrones” con su hermana tienen que ver con que, por personalidad, a Pia le desagrada su cuñada Sophie, una muy buena mujer, pero muy preocupada del orden y la limpieza. algo que naturalmente exaspera a Pia.

El suspenso aumenta exponencialmente y la carrera contra el tiempo la vive el espectador junto con los protagonistas.

Por cierto que la chica también se impacienta con la Policía. Pero uno de ellos, con mucha perspicacia empieza a avanzar en el caso que, por del pronto, es urgente de resolver.

Un muy entretenido “whodunit” (Who has done it?).

Clickbait

  • Direcctores y creadores: Tony Ayres, Christian White

  • Australia/EE.UU., 2021

  • Ocho episodios de 45 min.

Agente Nocturno

Basada en la novela de Matthew Quirk. Peter Sutherland (Gabriel Basso) es un agente del FBI que trabaja en el sótano de la Casa Blanca: su trabajo se limita a estar atento a un teléfono que nunca suena. Hasta que una noche sí lo hace.

 

De allí en adelante la monótona vida de Sutherland se sumerge en una espiral de conspiraciones, riesgos mortales y complejas tramas de espionaje.

The Night Agent

  • Creador: Shawn Ryan

  • EE.UU., 2023

  • 10 episodios de 50 min.

Traición

Novedoso giro al género del espionaje, mezclando el thriller, el drama familiar y el íntimo. Lo singular es la perspectiva. Acá no hay ningún James Bond: los espías del británico MI6 tienen familias y vida hogareña. Y, eso sí, todos los personajes tienen un pasado que vibra en este presente: varios son movidos por la ambición. El protagonismo femenino se vuelve clave.

 

 

Por cierto está plagada de suspenso. En realidad, a cada paso se nos va descubriendo una segunda y una tercera “verdad”: la palabra traición cruza toda la historia.

Todo comienza cuando una joven camarera, que luego sabremos es una ex agente rusa, Kara (Olga Kurylenko), sirve una taza de té a Sir Martin Angelis (Ciáran Hinds), Director del MI6, que termina con él en la clínica, en estado grave.

Lo reemplaza Adam Lawrence (Charlie Cox), feliz padre de familia, casado con Maddy (Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin), dueña de casa de origen español que alguna vez sirvió en el Ejército. Allí trabó amistad con una agente de la CIA que aparecerá por Londres.

En realidad recién ahí empieza a trenzarse una compleja trama de la cual el fallido asesinato de Sir Martin es solo la punta del iceberg.

Trepidante, tensa, violenta.

Traición (Treason)

  • Dirección: Louise Hooper, Sarah O’Gorman

  • EE.UU./ Reino Unido, 2022

  • 5 capítulos de 42 min.

Machos Alfa

Un grupo de amigos cuarentones —Pedro, Luis, Raúl y Santi— se enfrentan a una realidad nueva que no les resulta sencilla: se acabó aquello de los machos alfas, el patriarcado y todo lo que huela siquiera a machismo.

 

Casados o separados y con distintas actividades, uno de ellos debe aceptar un “matrimonio abierto”: es eso o ándate a dormir al sofá del living de tu amigo.

El amigo en cuestión vive con una hija adolescente que se divierte organizándole citas por Tinder a su padre y vigila su lenguaje y comportamiento (muy graciosa).

Otro acaba de perder un trabajo que le permite vivir en una casa fastuosa, junto a su mujer, una modelito medio cabeza hueca que ha descubierto esto de ser influencer en RRSS y no le importa tener que gastar en lo que se necesite para conseguirlo.

Ellos, sus mujeres y su entorno dan para jocosas situaciones, diálogos rápidos y momentos insospechados.

OJO: la segunda temporada se estrena el 9 de febrero.

Machos alfa

  • Dirección y guion: Laura Caballero, Alberto Caballero, Daniel Deorador, Araceli Álvarez de Sotomayor, Carla Nigra.

  • España, 2022.

  • 10 episodios de 30 min.

Guardaespaldas

El veterano de guerra David Budd (Richard Maddsen) trabaja como especialista en protección para la realeza y para la Policía Metropolitana de Londres. Un trabajo que maneja y conoce.

 

Pero una serie de situaciones lo terminan destinando a proteger a Julia Montague, la poderosa y ambiciosa secretaria de Interior, con quien discrepa en su visión política. Esto le jugará a Budd una mala pasada.

Bodyguard

  • Creador: Jed Mercurio

  • Reino Unido, 2018

  • 5 episodios de 60 min.

Los Derrotados

“Disfruta la Guerra, porque la paz dolerá”. Alemania 1946. Berlín dividido en cuatro zonas, a cargo de cada uno de los aliados vencedores.

 

Los Derrotados pone el foco en la vida cotidiana de esos vencidos, sobrevivientes en una ciudad destruida física y moralmente, donde coexisten víctimas y victimarios camuflados, aprovechadores, traficantes de lo que sea (personas incluidas), inescrupulosos de toda índole y tonelaje, mendigos por doquier.

Allí conviven la miseria de la mayoría y el lujo ostentoso de unos pocos representantes diplomáticos. Hoteles con sus bares y comedores limpios y luminosos, con cuadras y cuadras de calles hechas añicos, departamentos derruidos, habitados así, con socavones y restos de paredes bombardeadas. Soldados que patrullan sus respectivos trozos de territorio, gigantescas prisiones a donde han ido a parar justos y pecadores.

No hay espacio para la inocencia. Ni en los niños. (“El odio es muy absorbente”).

Es una ciudad rota, poblada de almas rotas.

En medio de todo ello, Elsie Garten (Nina Hoss), ha organizado un Departamento de Policía, con un grupo muy singular de personas: mujeres y hombres de cualquier edad, sin armas. Por ley de las fuerzas de ocupación, ningún alemán puede portar armas.

En medio de esta decadencia, de poderosos turbios y personas dañadas por el odio, Elsie es una mujer que quiere instalar la esperanza de que se puede volver a vivir; de que la ley y la justicia prevalecerán.

Hasta allá llegará Max, un detective de la policía de Nueva York, enviado a contribuir a darle un aspecto profesional a este singular Departamento de Policía.

Pero hay otro motivo por el que Max está allí.

Un drama crudo, cargado de suspenso, que deja ver la degradación moral a la que puede llegar el ser humano, la pregunta por la ausencia de Dios, la dignidad como una palabra que se vació de sentido.

The Defeated

  • Dirección: Måns Mårlind y Björn Stein.

  • Francia/Canadá/Alemania, 2020.

  • 8 episodios de 45 minutos.

El Inocente

Un thriller con su toque de cine negro y un buen manejo del suspenso, como lo que bien sabe hacer Oriol Paulo, un cineasta muy hitchcokiano.

 

 

Basada en la novela de Harlan Coben (que el mismo Oriol Paulo adaptó), El Inocente es un puzzle bien armado que se inicia con un hecho trágico y desafortunado: una riña de jóvenes que han estado celebrando su egreso de la U, afuera de una disco en Barcelona, y que termina con uno de ellos muerto y otro en la cárcel.

Una gran elipsis sitúa a los personajes —las familias de los involucrados, las amistades, investigadores, policía— una vez que Mateo (Mario Casas) ha cumplido su sentencia y arma una linda familia, pero a quien el pasado lo persigue.

De allí, como un hábil malabarista, Paulo construye una trenza en la que cada personaje tiene su momento, hasta que van apareciendo oscuros hechos, en los que campea la corrupción.

Las sorpresas se suceden una tras otra y aunque avanza por sendas truculentas y rudas, también es capaz de apretar y soltar, de repartir algunas gotas de humor negro y sobre todo, de mantener al espectador en vilo.

Gran actuación de José Coronado.

El Inocente

  • Director y creador: Oriol Paulo

  • 8 episodios

  • España, 2021

Alias Grace

Sombría, por instantes de una crueldad casi insoportable, aunque no es en escenas chocantes en lo que se detiene esta historia. De hecho, hay mucho diálogo, muy agudo por lo demás. Y es que la guionista Sarah Polley se propuso respetar lo más posible la novela de Margaret Atwood en la que se basa.

 

 

Esa mezcla de sobriedad y crudeza -muy del estilo Atwood- puede explicar el impacto que genera. Pero más probablemente tenga que ver con que está inspirada en un hecho real: la historia de Grace Marks (Sarah Gadon), una joven inmigrante irlandesa que tras llegar junto a su familia a Canadá es enviada por su padre a Toronto para trabajar como empleada doméstica. Tenía 12 años.

A los 16, en 1843, fue encarcelada, acusada de cometer dos sangrientos y terribles asesinatos (el ama de llaves de la casa donde trabajaba, y su patrón, Thomas Kinnear).

Grace fue encerrada en manicomios -que más bien parecían centros de tortura- y luego en la cárcel de Kingston, condenada a cadena perpetua.

Alias Grace

  • Dirección: Mary Harron

  • Canadá, 2017

  • Duración: 6 capítulos de 45 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 27, 2024

Apple TV+: Las 9 portentosas series por las que vale la pena tener este streaming. Por Ana Josefa Silva

Póster de la serie The New Look de Apple TV+.

No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.