Las 12 películas de Netflix que no hay que dejar pasar este verano

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Imagen de La Langosta, de Yorgos Lanthimos, disponible en Netflix.

Con Pobres Criaturas (comentada aquí), Yorgos Lanthimos ya terminó de conquistar Hollywood. Pero hay dos películas que le abrieron tímidamente la puerta y que ahora están en Netflix y forman parte de esta lista de filmes relevantes para el cine y que también incluye alguna comedia agradable. Y por cierto, la polémica cinematográfica del momento: Another Round.


Another Round/ Otra Ronda

Si la vieron, véanla de nuevo: Chris Rock (sí, el comediante que en pleno Oscar recibió un cachetazo de Will Smith) anunció que hará un remake de esta joyita. Aún no conozco a alguien que no le parezca fatal esta decisión.

 

Oscar 2021 a Mejor Filme Internacional, Another Round es un certero drama con muchos toques de humor (y unas gotas de tragedia) que escarba en aquello que solemos barrer debajo de la alfombra, pero que inexorablemente emerge en algún momento.

Ese es el proceso que filma genialmente Thomas Vinterberg, en un grandioso trabajo de imágenes y encuadres.

Cuatro profesores de secundaria en Dinamarca, tras una cena de celebración en un restorán, deciden probar “la teoría del 0.5% de alcohol”. De acuerdo a ella, el cuerpo necesitaría ese porcentaje para liberar la creatividad, rendir mejor en el trabajo y estar más desinhibido.

Martin (Mads Mikkelsen) y sus tres mejores amigos, Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikola (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe) en realidad están atravesando la crisis de los 40, desde sus distintas vidas ya formadas. Algunos cargando frustraciones y/o sueños rotos; otros, inquietudes sepultadas por la ramplona realidad.

Los resultados del experimento “controlado” son dramáticamente diferentes para cada cual. La secuencia final (que cierra con un plano detenido) es de aquellas que pasarán a lo inolvidable del cine.

Druk

  • Dirección: Thomas Vinterberg

  • Dinamarca, 2020. Duración: 116 min.

La Favorita

Exquisitamente sórdida, deliciosamente ponzoñosa. Tres mujeres decididas, inescrupulosas, sibilinas (unas más que otras) y que harán lo que sea por el poder: esa es la tensión que no afloja en todo el metraje de La Favorita, la espléndida película de Lanthimos.

 

Tan luminosa y bellamente ambientada como sórdido es aquello que se asoma tras los finos salones, los extasiantes jardines, los exquisitos diálogos y que solo en algunas secuencias aflora con toda su miseria a la superficie.

Allí está en lujoso detalle la corte inglesa de comienzos del siglo XVIII, con una insegura reina Anne (Olivia Colman) de aspecto un tanto repulsivo, enfermiza, desorientada, pero sin vacilaciones cuando se trata de ser perfectamente déspota. La hábil, elegante y cínica Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz) es su gran compañía y consejera.

Hasta que llega a Palacio su prima Abigail (Emma Stone, muy posible ganadora del Oscar 2024 por Pobres Criaturas), una aristócrata que ha quedado en la calle y que la habilidosa Sarah se encarga de destinar al sitio que le corresponde: los patios de la servidumbre donde hará de fregona. Pero Abigail es una contendiente de temer.

Nominada a 10 Oscar, Olivia Colman (Isabel II en The Crown) ganó la estatuilla a Mejor Actriz.

The Favourite

  • Dirección: Yorgos Lanthimos

  • Irlanda/Reino Unido/EE.UU., 2018

  • Duración: 121 min.

La Langosta

  • Desde el 3 de febrero

Desafiante, inclasificable, provocativo. Así es el cine de Lanthimos, un realizador al que Hollywood —esa industria eficiente y siempre atenta a lo que se viene— le echó el ojo con esta película.

 

Langosta, graciosa-divertida no es, y meterla en el archivador de “comedia”, aunque sea subgénero negrísima, cuesta.

Esta fábula satírica, que reflexiona sobre el amor y el poder, evidencia un exquisito cine de autor, de ese que suele escasear. La protagoniza Colin Farrell, con Olivia Colman y Rachel Weisz (ambas volverían a trabajar con él en La Favorita).

Nominada al Oscar al Mejor guion.

The Lobster

  • Dirección y guion: Yorgos Lanthimos

  • Irlanda/ReinoUnido/Grecia/EE.UU., 2015

  • Duración: 118 min.

Sin Novedad en el Frente

Tristísima. Desoladora. Cruda. Sin Novedad en el Frente no podía ser de otro modo. Y se agradece que el director alemán Edward Berger lo entendiera así.

 

Es lo que inspiró la novela que su compatriota Erich Maria Remarque publicó en 1928: la crueldad de la guerra, la violencia en primer plano, el dolor añadido de la derrota. La total ausencia de gloria y heroísmo.

Son chicos jóvenes, que acudieron orgullosos y felices a los llamados al patriotismo y otros cantos de sirena. Y que una vez allí, entrampados en batallas sin fin comienzan a descender de a poco hacia el horror, “mientras nos masacramos”.

Son reclutas de 15, 16, 17 años. Aunque tiene mucho de película coral, la historia sigue a Paul Baumer (Felix Kammerer) y sus amigos, entre ellos, Kat (Albrecht Schuch). “Tengo miedo de lo que viene”, dirá en algún momento Paul, con su cara de adolescente.

Un presagio natural, de quien se ha ido internando en los horrores de una guerra inútil. Un ir y venir, entre el frío de la nieve, el hambre, los cuerpos destrozados de sus amigos y el rencor de sus enemigos que también puede estar en los ojos de un niño francés.

Ganadora de 4 Oscar 2023, incluida Mejor Película Internacional.

Im Westen nichts Neues

  • Dirección: Edward Berger

  • Alemania, 2022

  • Duración: 147 min.

El Padre

Estremecedora y brillante adaptación al cine del dramaturgo francés Florian Zeller de su propia obra, con Anthony Hopkins y Olivia Colman en una verdadera clase de actuación.

 

El Padre (la obra de teatro) fue estrenada en París en 2012, donde permaneció en cartelera hasta 2015.

Presentada en Sundance, seleccionada para Toronto y Premio del Público en San Sebastián, la película aprovecha de manera brillante los recursos del lenguaje cinematográfico y está narrada de tal forma que el espectador se suma a la mirada extraviada del protagonista, un hombre que va paulatinamente perdiéndose en la demencia senil.

Dato: Zeller siempre pensó en Anthony Hopkins (87 años en ese momento) para el rol: de hecho, el personaje se llama Anthony.

Ganadora de dos Oscar, uno para A. Hopkins, otro, guion adaptado (Zeller y Christopher Hampton). En total: 5 nominaciones.

El Padre

  • Dirección: Florian Zeller

  • Reino Unido, 2020

  • Duración: 97 min

Whiplash

Películas inolvidables y esta ¿cierto? Una apasionante y sorprendente historia de egos, abuso de poder, talento artístico y música es la que amasa el genial guionista y director Damien Chazelle (que alguna vez estuvo en una academia de jazz, de la que no tiene buenos recuerdos).

 

J.K. Simmons (Oscar 2015), como el abusivo Profesor Fletcher, el antagónico que se convierte en el motor e imán de una historia opacando al protagonista, el joven y obsesivo aprendiz de baterista Andrew Newman, por más que sea interpretado con mucha fuerza y matices por Miles Teller.

Al Maestro ¿con Cariño?

Ganadora de tres Oscar y nominada a dos más.

Whiplash

  • Dirección y guion: Damien Chazelle

  • EE.UU., 2014

  • Duración: 1 hora 47.

The Square

Una elegante, sofisticada y a la vez tensa sátira que en apariencia tiene poco que ver con la anterior película de Ruben Östlund, Fuerza Mayor (2014, premio jurado Cannes Una Cierta Mirada). Sí tienen en común aquello de develar qué hay debajo de las armónicas fachadas rayanas en la perfección.

 

 

En The Square, Östlund despliega una historia que, como las muñecas rusas, contiene muchas subtramas -en las que se prodiga un humor nerviosamente desopilante- que convergen en su protagonista, el muy estiloso Christian (Claes Bang). Elisabeth Moss, como la periodista, también hace lo suyo.

Una sátira al snobismo cívico y artístico.

Nominada al Oscar. Palma de Oro Cannes a Mejor Director.

The Square

  • Director y guion: Ruben Östlund

  • Suecia, 2017

  • Duración: 142 min.

La Excavación

Tanto esta deliciosa película como la sutil actuación de Carey Mulligan pasaron algo desapercibidas. Y he aquí una de las tantas muestras de su versatilidad: hoy se luce en Maestro (también en Netflix), que entre sus 7 nominaciones al Oscar está la de actriz protagónica para esta artista británica, que también está en Saltburn (en Prime Video).

Basada en hechos reales, La Excavación transcurre en el año 1938: hasta una zona de la campiña ubicada al sureste de Inglaterra llega Basil Bown (Ralph Fiennes). Arqueólogo por oficio, Bown ha sido convocado por Edith Pretty (C. Mulligan), una joven aristócrata viuda, madre de un hijo, dueña de grandes extensiones de tierra. Edith está segura que allí hay valiosos y antiguos tesoros por descubrir.

Mulligan y Fiennes construyen personajes con sus peculiaridades, de maneras contenidas a la vez que elocuentes. Muy bien lograda la construcción de diálogos: ágiles, siempre sorprendentes, a veces escuetos o con pequeños guiños de humor.

Esta es una historia en la que se mezclan pequeñas y grandes intrigas, con la inminente guerra anunciándose como telón de fondo. Cuando queda a la vista el trasfondo histórico y el contexto de los hechos, se asoma la verdadera relevancia de esta pequeña épica. Una en que siempre, desde distintos ángulos, situaciones y personajes, nos está hablando de la vida y la muerte, como parte de la dimensión humana y de la historia de la humanidad.

The Dig

  • Dirección: Simon Stone

  • Reino Unido, 2021

  • Duración: 112 min.

Fragmentos de una Mujer

Los pocos auspiciosos resultados de Napoleon (2023, Ridley Scott) opacaron el gran desempeño de Vanessa Kirby como Josephine: la película tiene tres nominaciones al Oscar en aquellas categorías que llamamos “técnicas”.

 

Una lástima. Porque en este doloroso drama que es Fragmentos de una Mujer, la actriz había demostrado tal fuerza interpretativa que logró una nominación al Oscar (además de a otros premios).

Como pocas veces de manera tan cruda y cercana, una cámara intrusa nos mantiene 23 minutos, en un plano secuencia, como voyeristas del proceso de una tragedia, recorriendo pasillos de una casa amorosamente preparada para el más esperado de los acontecimientos.

Martha (Vanessa Kirberg) ha decidido, junto a su pareja, Sean (Shia LaBeouf) tener un parto en casa. Cuando llega el momento, la matrona con quien se han preparado no puede llegar y envía a una sustituta. La niña alcanza a vivir unos segundos.

Lo que sigue es la desintegración de la familia que han formado Martha y Sean, y el enclaustramiento interior de ella, que continúa su vida ensimismada, en un extravío mudo. A poco andar, Elisabeth (Ellen Bursytin) se erige como el personaje que ha determinado muchas de las decisiones de su hija, Martha; y lo ha hecho exactamente en el sentido opuesto al que su dominante madre hubiese querido.

Pieces of a Woman

  • Dirección: Kornél Mundruczó

  • Canadá/Hungría/EE.UU., 2020

  • Duración: 128 min.

Buena suerte Leo Grande

Leo Grande es para Emma Thompson una película que rompe varios moldes y tabúes (cuando uno cree que ya no existen).

 

Dirigida por una mujer, esta comedia dramática apunta a lo poco y nada que se toma en cuenta la vida sexual femenina cuando se pasan los 50 y los 60 también.

Se muestra, sí, pero mucho más se habla, que al fin de cuentas es lo que viene a importar: porque Nancy Strokes (E. Thompson) es una mujer imposible más reprimida, estructurada a full y ha de partir por permitirse hablar de aquello.

Viuda, jubilada como profesora de religión, hijo grande haciendo su vida fuera de Londres, Nancy decide que llegó la hora de enfrentar una frustración vital: su total desconocimiento del placer erótico.

Hilarantes diálogos sazonan un guion cuya mayor riqueza reside en enfrentar a un par de personajes cuyas vidas difícilmente se hubiesen intersectado. Por eso es que de allí surgen relevantes verdades no siempre fáciles de verbalizar.

Good Luck to You, Leo Grande

  • Dirección: Sophie Hyde

  • Reino Unido, 2022

  • Duración: 97 min.

Blade Runner 2049

Visualmente ¡grandiosa! de principio a fin, con un trasfondo agudo e inteligente envolviendo una intriga que atrapa, el Blade Runner 2049 es para quedar sin aliento.

 

Nada sobra en las 2 horas 43 que Villeneuve se tomó para desplegar, con elegancia, parsimonia y un diseño depurado, una historia de suspenso que solo es el hilo argumental por el que se van deslizando profundos cuestionamientos filosóficos y éticos acerca de lo que es la esencia del ser humano, que uno mira y escucha completamente absorto.

El riesgo que tomó el cineasta canadiense al asumir este proyecto era inmenso (él mismo lo admitió).

Con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas y Jared Leto.

Blade Runner 2049

  • Dirección: Denis Villeneuve

  • EE.UU., 2017

  • Duración: 163 min.

Amor de Madre

Esta divertida comedia española tiene a la grandiosa Carmen Machi en el rol protagónico, parte importante del resultado final de esta aventura de verano en que nos sumerge el filme.

 

A un joven lo acaban de dejar plantado en el altar. Por si fuera poco, su madre, que tiene una compulsiva tendencia a la sobreprotección, decide acompañarle en su luna de miel para así no perder el dinero del viaje (!). Mientras él no puede sentirse más miserable, su madre disfruta de las mejores vacaciones de su vida.

Amor de madre

  • Dirección: Paco Caballero

  • España, 2022

  • Duración: 110 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 21, 2024

Algo es algo: Lluvia, salsa, mambo. Por Juan Diego Santa Cruz

Las salsas, como la lluvia, a veces salen caras porque imponen muchas horas de trabajo. Así, no es casualidad que se les haya abandonado, al menos en parte, por razones económicas recubiertas de explicaciones puristas que denostan a las salsas, acusándolas de enmascarar el sabor de la carne, del pollo o del pescado. Patrañas. Antes […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 21, 2024

Mis nueve series favoritas del primer semestre 2024. Por Ana Josefa Silva

Dramas sicológicos, thrillers de espionaje, comedias, dramedias, suspenso, true crime hay en esta lista, que incluye un estreno. Y las hay británicas, norteamericanas, españolas, mexicanas, chinas (algunas en coproducción). Esta es mi lista ¿Cuál es la ustedes?

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]