A continuación, la lista de las indispensables de aquí a la entrega de los premios de la Academia. (De bonus track: una película para los más peques de la casa).
Original y transgresora, incluso para los estándares de Yorgos Lanthimos, en Pobres Criaturas el director griego tampoco se amilana en lo que es su marca: la crueldad y la brutalidad de los seres humanos, sin sutilezas. Y aunque suene increíble, ciertas situaciones sacan carcajadas, por muy oscura que suene la historia.
Las 11 nominaciones al Oscar con que llega a nuestra cartelera no son ninguna exageración: es una película brillante en muchos sentidos, visualmente esplendorosa (y ojo con la música) y por lejos la más certera, inteligente e irrefutable evidencia de porqué existe el feminismo.
Dividida en “capítulos” que indican lugares, con uso alternado de blanco y negro y color, cámara “ojo de pescado”, la historia transcurre en la Inglaterra victoriana.
Bella Baxter (Emma Stone, muy probable ganadora del Oscar) es revivida por un reputado e inescrupuloso cirujano, Godwin Baxter (Willem Dafoe), en la sala de operaciones de su enorme casa. En uno de sus tantos experimentos, Baxter ha injertado un cerebro de guagua al cuerpo de Bella. Cuando ella cobra vida, ese cuerpo de mujer es comandado por el raciocinio y los movimientos de un lactante; por la curiosidad sin control y la temeridad de una niña pequeña. Esas pulsiones se mantienen aún cuando Bella madura muy rápido, tanto que se despierta en ella el deseo sexual.
De sus manifiestas ansias por conocer el mundo se aprovecha el abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sujeto amoral, un bon vivant que ve en esta mujer con mente de niña chica una buena manera de pasarlo bien.
Con muy diversos y sorprendentes giros —y mucho sexo explícito— el relato juega astutamente con la total ausencia de convenciones sociales y morales de una inocente pero cada vez más inteligente Bella. Este contraste funciona como el desarticulador de un mundo rígido. Al punto de desbaratar el escandalosamente desbalanceado poder del hombre sobre la mujer.
El deforme Dr. Baxter, que a su vez ha sido él objeto de horribles experimentos en su infancia, es quien es capaz de establecer una relación afectuosa paterno filial con su Frankenstein, la que ha sido cultivada y correspondida. Para preguntarse quiénes son los monstruos.
Una negra y cruda comedia, la más ¿“suave”? de la filmografía de Lanthimos (Canino, Langosta, El Sacrificio del Ciervo Sagrado, La Favorita).
Datos. Basada en la novela de Alasdair Gray. 72 premios. 364 nominaciones.
Poor Things
Dirección: Yorgos Lanthimos
Irlanda/Reino Unido/EE.UU., 2023
Duración: 141 min.
Para mayores de 18 años
Las tres intensas horas de la película de Christopher Nolan sí que ameritan verse en cines: el director juega con los recursos que le da el lenguaje cinematográfico para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (Cillian Murphy, muy probable ganador del Oscar).
En la primera parte, conocemos al joven físico de la Universidad de Berkeley que muestra su genialidad en escuelas de distintos lados del Atlántico y que culmina con el exitoso resultado del Proyecto Manhattan. Esto es, la bomba atómica, un hecho frente a lo cual se mezclan la euforia del gran grupo de científicos y militares que lo acompañaron y la intuición de que hay algo terrible que en ese momento no se alcanza a dimensionar.
La segunda parte se enfoca en aquello propio de las tragedias: la envidia y los celos como el motor de las furias que se desatan sobre el famoso —aunque algo atormentado— científico. Aquí se lucen otros dos nominados: Emily Blunt y Robert Downey Jr.
Lo que une una parte con otra es una conversación entre Oppenheimer y Einstein en un paraje idílico, cuyo contenido solo se nos revela al final: es la clave del filme y de la vida de nuestro personaje, que recorremos hasta su vejez.
Datos. Basado en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin “Prometeo Americano”. 238 premios; 356 nominaciones.
Esta rupturista y desenfadada sátira sobre el mundo contemporáneo y sus normativas disfrazadas de corrección política ha resultado demasiado incómoda para no poca gente, incluida la Academia.
La sátira tiene ese problema: puede incluir elementos demasiado sutiles para algunos y a la par, habrá a quien sí le llegue a tocar alguna sensibilidad y que organizará un discurso más o menos elaborado para descalificar la película (una tontera sobre Barbie ¡imagínense!). Pero ese es un tema largo.
En concreto: las 8 nominaciones para esta película feminista, que deconstruye ese símbolo arcaico que es el juguete de Mattel, no incluyó ni a su directora, Greta Gerwig, ni a su protagonista (y co productora) Margot Robbie. Es cierto, la categoría Mejor Director está difícil:
Datos. 122 premios, 371 nominaciones.
Barbie
Dirección: Greta Gerwig
EE.UU., 2023
Duración: 114 min.
Es muy interesante observar cómo en todas aquellas partes en que se ha estrenado, el documental de Maite Alberdi es descrito de manera muy similar: hermosa y desgarradora; una entrañable historia de amor y de Alzheimer; de ternura y humanidad.
Es la historia del permanente y amoroso acompañamiento de la actriz Paulina Urrutia a su pareja, el periodista y documentalista Augusto Góngora, en su proceso de deterioro.
Su sola nominación al Oscar ya es encomiable. De hecho, en el camino quedaron producciones que la prensa especializada de EE.UU. daba como favoritas, como American Symphony, sobre el músico Jon Batiste y su mujer, la escritora Suleika Jaouad (en Netflix); Beyond Utopia, que recoge testimonios de desertores norcoreanos; Still: A Michael J. Fox Movie (en Apple TV).
Superados esos “escollos”, ¿a qué se enfrenta La Memoria Infinita?
El mayor de todos: 20 Days at Mariupol (en Filmin) que, como dice su nombre, relata la experiencia de un grupo de periodistas en los primeros días de la invasión rusa a Ucrania. Estuvo en dos listas “cortas”: Mejor Documental y Mejor Película Extranjera.
También compiten Las Cuatro Hijas (Túnez, premiada en Cannes), sobre una familia rota a causa del ISIS; To Kill a Tiger (India), la lucha de un padre por obtener justicia para su hija de 13 años, víctima de una violación grupal; Bobi Wine: The People’s President.
La Memoria Infinita
Dirección y guion: Maite Alberdi
Documental
Chile, 2023
Esta sátira negra, que bordea el terror, de extraordinario reparto, fue filmada en un exquisito y cuidado blanco y negro. Como director de fotografía, Pablo Larraín logró reclutar al reconocido Edward Lachman, que ha colaborado con Todd Haynes en varias de sus películas (Carol, Lejos del Cielo).
Por este trabajo en una película chilena Lachman fue nominado al Oscar 2024. Eso sí, en este apartado, la competencia es dura: Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), Rodrigo Prieto (Los Asesinos de la Luna), Robby Ryan (Pobres Criaturas), Matthew Libatique (Maestro).
El Conde
Dirección: Pablo Larraín
Chile, 2023
Duración: 110 min.
Para mí, las mejores películas de la temporada están por estrenarse y a su tiempo les diré porqué. (De las que están en cartelera, no dejen pasar El Niño y la Garza, Los que se Quedan y, obvio, Pobres Criaturas).
La película está basada en una serie de internet que cuenta con más de 13 billones de visualizaciones.
Masha, una niña encantadora e inquieta, se une a un oso bonachón para compartir variadas aventuras que, como cuentos breves, son anunciadas por ambos en un teatro. Una boda, juegos, trucos de magia y finalmente, una leyenda sobre Los Doce Meses del año. Muy colorida y animada.
Masha y el oso
Director: Artem Naumov
Chipre, 2023.
Duración: 75 min.
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo que estamos viendo es un triste reflejo del estado de nuestros partidos políticos y sus liderazgos. Incapaces de anteponer el interés general, han optado una vez más por proteger su cuota de poder. El Senado y la Cámara parecen más preocupados por demostrar su protagonismo, que por trabajar juntos en una reforma del sistema […]
El desconocimiento histórico ha llevado a una confusión conceptual que malentiende fama con trascendencia y que refleja un presentismo que privilegia la notoriedad inmediata sobre la comprensión del impacto de los acontecimientos en el tiempo.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]