Agosto 22, 2022

Las 10 embajadas vacantes que Boric resolverá después del Plebiscito

Eduardo Olivares C.
Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Presidente detuvo las nominaciones en legaciones clave, como China, México e Italia, para evitar más controversias. También está pendiente una definición final en Brasil. En Cancillería responsabilizan a La Moneda por nombramientos cuestionados, mientras destacan los fichajes de carrera.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric resolvió dejar para después del Plebiscito del 4 de septiembre las nominaciones de una decena de embajadas vacantes.

  • De acuerdo con fuentes familiarizadas con el proceso, la decisión busca evitar cuestionamientos que se sumen a las controversiales designaciones de amigos del Presidente (España), compensaciones políticas (OEA y Reino Unido, entre otras), declinaciones de última hora (China) y beneplácitos que nunca llegaron (Brasil).
  • Aunque el Presidente podría “sorprender” a Teatinos 180 adelantando las nominaciones, es poco probable dada la envergadura de las prioridades constitucionales sobre la mesa.
  • Desde Cancillería existen críticas a cómo el Segundo Piso –en especial Lucía Dammert– y también el jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, han causado varios de los errores por los que luego ha debido salir a dar la cara la ministra Antonia Urrejola.
  • Mencionan dos ejemplos solo a modo ilustrativo: la designación de la arquitecta Susana Herrera en Reino Unido, y el ascenso y caída del abogado Andreas Pierotic en China.

Las vacantes políticas. Chile tiene 74 embajadas situadas en otros Estados y cinco misiones ante organizaciones internacionales. De las embajadas, hay 64 con nombres designados (en Brasil aún sin beneplácito). De las misiones, todas son políticas.

  • De las 10 embajadas donde actualmente no existe una cabeza titular, hay cuatro muy relevante desde el punto de vista estratégico:
  • Brasil: el nombre de Sebastián Depolo definitivamente no prendió en Brasilia. Según diplomáticos que saben de su funcionamiento, es también improbable que, en un eventual gobierno de Lula, Itamaraty dé el beneplácito. La apuesta original de La Moneda –porque los cálculos fueron del Segundo Piso, no de la Cancillería– era que si Lula gana en octubre y asume en enero, Depolo obtendría el agreement. No obstante, Itamaraty opera con otra lógica y seguirían viendo mal a un embajador chileno que criticó abiertamente a Jair Bolsonaro, quien después de todo seguirá representando a millones de brasileños si es derrotado.
  • China: tras la declinación de Andreas Pierotic, el Gobierno tiene abierto el menú de posibles nombres. Beijing ha instado a Santiago a tomar una decisión “lo antes posible”.
  • Italia: se evaluó el nombre de Ennio Vivaldi, exrector de la Universidad de Chile, pero la obligación de renunciar a su doble nacionalidad fue una barrera insalvable. Está abierto.
  • México: entre los primeros nombres que La Moneda evaluó estuvo el de Carolina Tohá, pero razones personales lo habrían impedido. Es otro caso con incógnita.

Otras legaciones. Hay otras seis embajadas con puesto vacante y que deberían ir a parar, en principio, a diplomáticos de carrera: Costa Rica, Argelia, Ghana, Irán y Siria.

  • El caso de Venezuela está pendiente de consideración, dado que no hay embajador desde 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

80/20. De lo que Cancillería sí toma responsabilidad es que han cumplido con el compromiso realizado a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica): que no más del 20% de los embajadores sean políticos, y que al menos el 80% sea personal de carrera.

  • Según datos revisados por Ex-Ante, Boric ha realizado 39 designaciones (incluido Depolo). De ellas, 13 son políticas, lo que representa el 33%. Pero al medir el cumplimiento del 80/20 deben considerarse todas las destinaciones. Así visto, de las 69 embajadas y misiones con nombramiento, 57 son de carrera y 13 son políticos; esto es, la proporción queda en 83% de carrera y 17% político. Si en China, Italia y México se sumaran designaciones políticas, pero en Argelia, Costa Rica, Ghana, Irán, Siria y Venezuela fuesen de carrera, la proporción quedaría en 80/20.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Política exterior feminista: Chile anota récord de mujeres a cargo de las embajadas en el extranjero

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]