Agosto 22, 2022

Las 10 embajadas vacantes que Boric resolverá después del Plebiscito

Eduardo Olivares C.
Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Presidente detuvo las nominaciones en legaciones clave, como China, México e Italia, para evitar más controversias. También está pendiente una definición final en Brasil. En Cancillería responsabilizan a La Moneda por nombramientos cuestionados, mientras destacan los fichajes de carrera.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric resolvió dejar para después del Plebiscito del 4 de septiembre las nominaciones de una decena de embajadas vacantes.

  • De acuerdo con fuentes familiarizadas con el proceso, la decisión busca evitar cuestionamientos que se sumen a las controversiales designaciones de amigos del Presidente (España), compensaciones políticas (OEA y Reino Unido, entre otras), declinaciones de última hora (China) y beneplácitos que nunca llegaron (Brasil).
  • Aunque el Presidente podría “sorprender” a Teatinos 180 adelantando las nominaciones, es poco probable dada la envergadura de las prioridades constitucionales sobre la mesa.
  • Desde Cancillería existen críticas a cómo el Segundo Piso –en especial Lucía Dammert– y también el jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, han causado varios de los errores por los que luego ha debido salir a dar la cara la ministra Antonia Urrejola.
  • Mencionan dos ejemplos solo a modo ilustrativo: la designación de la arquitecta Susana Herrera en Reino Unido, y el ascenso y caída del abogado Andreas Pierotic en China.

Las vacantes políticas. Chile tiene 74 embajadas situadas en otros Estados y cinco misiones ante organizaciones internacionales. De las embajadas, hay 64 con nombres designados (en Brasil aún sin beneplácito). De las misiones, todas son políticas.

  • De las 10 embajadas donde actualmente no existe una cabeza titular, hay cuatro muy relevante desde el punto de vista estratégico:
  • Brasil: el nombre de Sebastián Depolo definitivamente no prendió en Brasilia. Según diplomáticos que saben de su funcionamiento, es también improbable que, en un eventual gobierno de Lula, Itamaraty dé el beneplácito. La apuesta original de La Moneda –porque los cálculos fueron del Segundo Piso, no de la Cancillería– era que si Lula gana en octubre y asume en enero, Depolo obtendría el agreement. No obstante, Itamaraty opera con otra lógica y seguirían viendo mal a un embajador chileno que criticó abiertamente a Jair Bolsonaro, quien después de todo seguirá representando a millones de brasileños si es derrotado.
  • China: tras la declinación de Andreas Pierotic, el Gobierno tiene abierto el menú de posibles nombres. Beijing ha instado a Santiago a tomar una decisión “lo antes posible”.
  • Italia: se evaluó el nombre de Ennio Vivaldi, exrector de la Universidad de Chile, pero la obligación de renunciar a su doble nacionalidad fue una barrera insalvable. Está abierto.
  • México: entre los primeros nombres que La Moneda evaluó estuvo el de Carolina Tohá, pero razones personales lo habrían impedido. Es otro caso con incógnita.

Otras legaciones. Hay otras seis embajadas con puesto vacante y que deberían ir a parar, en principio, a diplomáticos de carrera: Costa Rica, Argelia, Ghana, Irán y Siria.

  • El caso de Venezuela está pendiente de consideración, dado que no hay embajador desde 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

80/20. De lo que Cancillería sí toma responsabilidad es que han cumplido con el compromiso realizado a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica): que no más del 20% de los embajadores sean políticos, y que al menos el 80% sea personal de carrera.

  • Según datos revisados por Ex-Ante, Boric ha realizado 39 designaciones (incluido Depolo). De ellas, 13 son políticas, lo que representa el 33%. Pero al medir el cumplimiento del 80/20 deben considerarse todas las destinaciones. Así visto, de las 69 embajadas y misiones con nombramiento, 57 son de carrera y 13 son políticos; esto es, la proporción queda en 83% de carrera y 17% político. Si en China, Italia y México se sumaran designaciones políticas, pero en Argelia, Costa Rica, Ghana, Irán, Siria y Venezuela fuesen de carrera, la proporción quedaría en 80/20.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Política exterior feminista: Chile anota récord de mujeres a cargo de las embajadas en el extranjero

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]