Agosto 22, 2022

Las 10 embajadas vacantes que Boric resolverá después del Plebiscito

Eduardo Olivares C.
Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Presidente detuvo las nominaciones en legaciones clave, como China, México e Italia, para evitar más controversias. También está pendiente una definición final en Brasil. En Cancillería responsabilizan a La Moneda por nombramientos cuestionados, mientras destacan los fichajes de carrera.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric resolvió dejar para después del Plebiscito del 4 de septiembre las nominaciones de una decena de embajadas vacantes.

  • De acuerdo con fuentes familiarizadas con el proceso, la decisión busca evitar cuestionamientos que se sumen a las controversiales designaciones de amigos del Presidente (España), compensaciones políticas (OEA y Reino Unido, entre otras), declinaciones de última hora (China) y beneplácitos que nunca llegaron (Brasil).
  • Aunque el Presidente podría “sorprender” a Teatinos 180 adelantando las nominaciones, es poco probable dada la envergadura de las prioridades constitucionales sobre la mesa.
  • Desde Cancillería existen críticas a cómo el Segundo Piso –en especial Lucía Dammert– y también el jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, han causado varios de los errores por los que luego ha debido salir a dar la cara la ministra Antonia Urrejola.
  • Mencionan dos ejemplos solo a modo ilustrativo: la designación de la arquitecta Susana Herrera en Reino Unido, y el ascenso y caída del abogado Andreas Pierotic en China.

Las vacantes políticas. Chile tiene 74 embajadas situadas en otros Estados y cinco misiones ante organizaciones internacionales. De las embajadas, hay 64 con nombres designados (en Brasil aún sin beneplácito). De las misiones, todas son políticas.

  • De las 10 embajadas donde actualmente no existe una cabeza titular, hay cuatro muy relevante desde el punto de vista estratégico:
  • Brasil: el nombre de Sebastián Depolo definitivamente no prendió en Brasilia. Según diplomáticos que saben de su funcionamiento, es también improbable que, en un eventual gobierno de Lula, Itamaraty dé el beneplácito. La apuesta original de La Moneda –porque los cálculos fueron del Segundo Piso, no de la Cancillería– era que si Lula gana en octubre y asume en enero, Depolo obtendría el agreement. No obstante, Itamaraty opera con otra lógica y seguirían viendo mal a un embajador chileno que criticó abiertamente a Jair Bolsonaro, quien después de todo seguirá representando a millones de brasileños si es derrotado.
  • China: tras la declinación de Andreas Pierotic, el Gobierno tiene abierto el menú de posibles nombres. Beijing ha instado a Santiago a tomar una decisión “lo antes posible”.
  • Italia: se evaluó el nombre de Ennio Vivaldi, exrector de la Universidad de Chile, pero la obligación de renunciar a su doble nacionalidad fue una barrera insalvable. Está abierto.
  • México: entre los primeros nombres que La Moneda evaluó estuvo el de Carolina Tohá, pero razones personales lo habrían impedido. Es otro caso con incógnita.

Otras legaciones. Hay otras seis embajadas con puesto vacante y que deberían ir a parar, en principio, a diplomáticos de carrera: Costa Rica, Argelia, Ghana, Irán y Siria.

  • El caso de Venezuela está pendiente de consideración, dado que no hay embajador desde 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

80/20. De lo que Cancillería sí toma responsabilidad es que han cumplido con el compromiso realizado a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica): que no más del 20% de los embajadores sean políticos, y que al menos el 80% sea personal de carrera.

  • Según datos revisados por Ex-Ante, Boric ha realizado 39 designaciones (incluido Depolo). De ellas, 13 son políticas, lo que representa el 33%. Pero al medir el cumplimiento del 80/20 deben considerarse todas las destinaciones. Así visto, de las 69 embajadas y misiones con nombramiento, 57 son de carrera y 13 son políticos; esto es, la proporción queda en 83% de carrera y 17% político. Si en China, Italia y México se sumaran designaciones políticas, pero en Argelia, Costa Rica, Ghana, Irán, Siria y Venezuela fuesen de carrera, la proporción quedaría en 80/20.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Política exterior feminista: Chile anota récord de mujeres a cargo de las embajadas en el extranjero

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]