Junio 13, 2022

Quién es la nueva embajadora de Chile en el Reino Unido y su debut en el mundo diplomático

Eduardo Olivares C.
Susana Herrera, arquitecta y empresaria.

La nueva embajadora de Chile ante el Reino Unido es Susana Herrera. Cursó estudios en EE. UU. y España, pero no tiene experiencia diplomática ni formación en relaciones internacionales. Fue candidata a constituyente por Independientes No Neutrales y a diputada en un cupo de Apruebo Dignidad.


Qué observar. La canciller Antonia Urrejola informó el domingo, durante una entrevista en Canal 13, que están listos los agreements de dos nuevas embajadoras: Susana Herrera en el Reino Unido y Magdalena Atria en Alemania.

  • En círculos diplomáticos causó sorpresa el nombramiento de Herrera, pues no es conocida ni como un nombre con historia política ni como diplomática.

Por qué importa. Londres es considerado uno de los destinos estratégicos de la política exterior chilena hacia el hemisferio norte, junto con Washington, Madrid, Bruselas y Beijing.

  • La relación chileno-británica es considerada de alta importancia por razones históricas y estratégicas. Los vínculos desde la época de la Independencia son relevantes hasta hoy, en materias como la cooperación marítima (en particular, la Armada de Chile), de sustentabilidad, en presencia antártica y en relaciones académicas.
  • Salvador Allende, por ejemplo, promovió resolver el diferendo entre Chile y Argentina por el Canal Beagle mediante un arbitraje de la reina Isabel II de Inglaterra. Conocido el laudo arbitral, Buenos Aires lo declaró “nulo”. Chile y Argentina, entonces con gobiernos dictatoriales, estuvieron a un paso de ir a la guerra.
  • Un tema muy sensible se vincula con la posición oficial de Chile sobre las islas Malvinas, que Londres incluye como parte de su territorio de ultramar (Falkland Islands). Santiago ha establecido como política exterior de Estado el respaldo a la reclamación de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, y cuya resolución debe ser sobre la base de conversaciones entre esos países.
  • Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), Londres se preocupó de negociar con rapidez acuerdos de libre comercio bilaterales que mantuvieran un esquema similar con los socios comerciales del bloque comunitario. Las tratativas culminaron en un acuerdo de continuidad firmado en enero de 2019 (Chile fue el primero), y vigente desde 2021.
  • El comercio bilateral subió desde US$ 1.000 millones a US$ 1.200 millones entre 2016 y 2021. Las principales exportaciones son frutícolas y vitivinícolas. Los británicos son miembros observadores de la Alianza del Pacífico, el bloque regiones que tuvo a Chile como uno de sus fundadores.
  • Desde el punto de vista de los negocios, Londres se ha consolidado como un centro prioritario para Santiago. Desde hace 10 años allí se organiza el Chile Day, evento de Inbest Chile destinado a acercar a inversionistas y autoridades chilenos con sus contrapartes británicas. De hecho, Londres se convirtió en un destino preferido por sobre Nueva York.
  • El Reino Unido cuenta con uno de los servicios diplomáticos más prestigiosos del mundo. A Chile envía embajadores de carrera, como Jon Benjamin, Fiona Clouder y Jamie Bowden. Es tal la importancia que Londres le da a Santiago, que tras la salida de Bowden decidieron enviar a Ian Duddy, hasta entonces representante ante Uruguay. Llegó a Chile en julio de 2020, en medio de la pandemia, a sabiendas de que se trataba de un período transitorio como jefe interino de la delegación. En marzo de 2021 arribó a Santiago Louise De Souza, una experimentada diplomática con 30 años de carrera. Entre sus destinos previos estuvo Brasilia.
  • Chile ha nombrado en Londres a cartas políticas o diplomáticas bien conectadas con la importancia estratégica de Londres. Por allí han pasado diplomáticos como Francisco Orrego Vicuña, Mario Artaza (quien enfrentó el arresto de Augusto Pinochet en 1998), Pablo Cabrera, Cristián Barros y Mariano Fernández. El exsenador Rafael Moreno llegó a la legación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y entre los últimos representantes estuvo el diplomático Rolando Drago.
  • En su segundo gobierno, Sebastián Piñera nominó a David Gallagher, un intelectual muy respetado y con un alto nivel de contactos en Londres. La importancia de contar con una persona como Gallagher se manifestó en distintas áreas, como la reelección de Chile como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional durante la asamblea que se realizó en esa ciudad en diciembre de 2021. Asimismo, sus gestiones fueron relevantes en el contexto de los acercamientos con los británicos que desarrollaban vacunas contra el covid, y también que Chile quedara pronto fuera de la “lista roja” de países cuyos ciudadanos requerían una cuarentena en un hotel al llegar al Reino Unido. También fue el principal promotor en septiembre de 2021 de la visita del entonces presidente Sebastián Piñera a Reino Unido (por la Cop26), donde se entrevistó con Boris Johnson.
  • Actualmente el máximo representante de Chile ante el Reino Unido es su encargado de negocios, Francisco Bartolucci.

Quién es. La carta de Gabriel Boric para la Embajada de Chile en Londres es Susana Herrera Quezada (52). Es arquitecta. Se describe como “arquitecta y organizadora social trabajando por el desarrollo de las comunidades y la valorización de sus territorios”.

  • Según su biografía, Herrera se trasladó a vivir a Largo, Florida, a los 16 años, para terminar la secundaria. Estudió arquitectura en la Universidad de Florida, Gainesville. En 1993 viajó a vivir a Barcelona, donde cursó la primera etapa de un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña. No lo concluyó.
  • De regreso a Chile, inició una serie de emprendimientos vinculados con la arquitectura y el diseño. Luego se integró a organizaciones con actividades sociales.
  • Fue candidata a constituyente por Independientes No Neutrales (Independientes del Biobío por una Nueva Constitución) por el Distrito 20. Obtuvo el 1,79% de los votos (5.456 sufragios), en una lista donde sí fue electa Tammy Pustilnick (3,40%).
  • Reintentó una postulación como diputada por el mismo Distrito 20. Esta vez lo hizo en cupo de independiente por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). En sus propuestas escritas, Herrera trasladó las mismas ideas que planteaba como candidata a constituyente (centradas en materias constitucionales). Fue derrotada al conseguir esa vez 5.956 votos, correspondientes al 1,72% de los sufragios.

Qué piensa. Como candidata a constituyente y diputada, Susana Herrera se centró en tópicos compartidos por Apruebo Dignidad como salud, educación, derechos humanos, medioambiente y acceso a la cultura.

  • Integró el movimiento “Fuerza Cultural“. Entre sus propuestas de campaña en esa área estaba la “obligatoriedad de personas relacionadas al arte y que demuestren capacidad que sean incorporados en los organismos estatales centrales, regionales y municipales”.
  • Su foco de campaña estuvo en las ferias libres, una red de cuidados, sustentabilidad ambiental y acceso a la vivienda.
  • Su eslogan de campaña parlamentaria fue “Hagamos ley”, una idea basada en la confección participativa de iniciativas ciudadanas.
  • En octubre de 2021 apoyó el “banderazo” de un colectivo de arquitectos de Chile Digno realizado en el frontis del Colegio de Arquitecto, en la denominada zona cero de Santiago. El deterioro de la fachada de ese edificio ha sido cuestionado por profesionales de la orden dado que se trata de un patrimonio protegido, y en el contexto de la violencia en el centro de la capital.

Sin experiencia diplomática. En ninguno de los afiches virtuales ni actividades ni programas difundidos en sus redes aún disponibles en internet, y que fueron revisados por Ex-Ante, existe alguna mención a materias internacionales.

  • Este medio consultó a Cancillería sobre los motivos por los cuales fue nominada Susana Herrera. “Los nombramientos de embajadores son de prerrogativa exclusiva del Presidente de la República”, respondieron desde el ministerio.
  • Ex-Ante contactó a Susana Herrera, quien solo comentó que tiene estudios tanto en EE. UU. como en España. “No puedo hablar, porque nada aún es oficial”, respondió al comentarle que la propia canciller anunció su nombre al país el domingo.

Empresaria. La nueva embajadora de Chile ante el Reino Unido tiene una serie de emprendimientos asociados a su nombre.

  • Al regresar a Chile, estableció la empresa Factoría Ltda, cuyo foco estaba en desarrollar “proyectos integrales en el área de estrategia de desarrollo aplicado a la arquitectura, la planificación, turismo, asesorías estratégica”. Una de sus principales actividades es en Factoria Design.
  • Entre los clientes de sus consultorías están trabajos para el diseño de oficinas corporativas de la sanitaria Essbio y la eléctrica CLG (CGE), así como numerosas iniciativas para negocios locales y proyectos residenciales.
  • El 10 de marzo, un día antes de que Boric llegara a La Moneda, felicitó una iniciativa patrocinada desde organizaciones locales de tres cruces accesibles peatonales “liderados por el Serviu” en Concepción. Herrera dijo que “nosotros como consultoras estamos apoyando técnicamente estos tres cruces pilotos, que ponen al peatón por sobre el transporte vehicular”.
  • “El universo de Susana es una mezcla de  líneas suaves y traviesas  que se curvan, crecen y se multiplican en formas que se resisten a la razón, haciéndose eco de la naturaleza, para crear una atmósfera relajante, cálida y acogedora, imposible de encasillar a un estilo predecible”, describe en su tienda virtual.
  • En sus trabajos, promueve el uso de la madera. “Chile tiene la tremenda oportunidad de desarrollar una industria avanzada de la madera. Hoy tenemos un déficit habitacional crítica, la tecnologización de la construcción en madera no solo brinda una salida, sino la oportunidad de hacerlo más económicamente, sustentablemente y generar capacidades tecnológicas y técnicas a las personas”, dijo el 18 de abril.
  • Entre los emprendimientos está la venta de mobiliario con diseños. Entre otros, se encuentra un espejo “guinda” por $120.000 y un escritorio “Wala” por $1.773.909. 
  • La línea Apapacho corresponde a mobiliario infantil con diseños especiales. Y la colección Endemillos consiste en pequeñas piezas de madera representativas de animales como coipos, huemules y monito del monte, con precios a partir de $44.000.
  • La empresaria tiene una oficina de representación en Boca Raton (próximo a Miami), en Florida, y en la calle Gleisner de Concepción.

Sus intereses. Entre las actividades que más más transmite Susana Herrera a sus cercanos está el registro fotográfico, sobre todo de paisajes. Cuenta con numerosos recorridos por el sur del país, donde retrata animales, árboles y casas. También ha documentado algunos de sus trabajos como arquitecta.

  • Suele recordar a mujeres que han sido destacadas en materias arquitectónicas y medioambientales, en especial de regiones.
  • Apoya las causas animalistas. En varias de sus actividades en terreno iba con su mascota poodle, “Jacko”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 13, 2022

Izkia Siches retoma el control de la crisis en La Araucanía (y la “política de los túneles” de La Moneda)

Las ministras Jeanette Vega, Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En medio de la crisis en La Araucanía, que este fin de semana terminó con la quema de una faena de Juan Sutil, la ministra Siches volvió a tomar en sus manos la gestión del conflicto. En abril, en el marco de severos problemas de gestión y errores no forzados, la ministra Jeanette Vega había […]

Directora ejecutiva Chile Transparente

Junio 13, 2022

La desconfianza ciudadana. Por María Jaraquemada

“¿Qué ocurre que nuestros partidos políticos no logran despegar de menos de un 10% desde hace más de 10 años? Algo similar ocurre con el Congreso y los Tribunales de Justicia, levemente mejor evaluados. No cabe duda de que llevamos un tiempo inmersos en una crisis de confianza institucional”, advierte la directora ejecutiva de Chile […]

Ex-ante

Junio 13, 2022

La polémica resolución del gobierno de Boric que impide la expulsión de extranjeros hacia Bolivia

El director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, firmó una resolución el 28 de abril, en la que estipula que en el procedimiento de reconducciones hacia Bolivia solo podrán trasladarse ciudadanos de ese país, no así de otras nacionalidades. El mismo decreto establece una determinación totalmente distinta para la frontera con Perú. La situación […]

Director de Criteria

Junio 13, 2022

El estilo Boric: Oratoria y liderazgo no son sinónimos. Por Cristián Valdivieso

Es momento de preguntarse si el encantamiento de Boric será suficiente para sostener cuatro años de gobierno. Evidentemente no. Y es ahí donde la elocuencia narrativa del Presidente tendrá que encontrarse con su liderazgo, porque sabemos que uno no implica lo otro.

Ex-ante

Junio 12, 2022

La reforma Rincón/Walker puede favorecer un acuerdo nacional. Por Sergio Muñoz Riveros

Ni al gobierno ni a los controladores de la Convención les agradó la propuesta, porque arruina el cuento de que, frente al borrador que respaldan, no hay alternativa. Más todavía: necesitan mostrar el plebiscito del 4 de septiembre como una batalla para derrotar al dictador muerto.