-En el último tiempo se han hecho comunes las carpas donde viven personas en el Parque Forestal y otras áreas públicas, incluso en La Alameda, a pocos metros de La Moneda. ¿De qué manera debe enfrentarse este problema y por qué crece ante la mirada, aparentemente permisiva, de la autoridad?
-En general las personas que viven en la calle tienen problemas de adicciones o salud mental, lo que hace muy difícil la relocalización. Además es posible que se hayan sumado personas sin ingresos que no forman parte del registro social de hogares, así que la primera tarea es caracterizar a la población. Luego hay que llevarlos a albergues y aumentar los controles para evitar que los espacios sean ocupados nuevamente.
-Carlos Peña afirmó en su columna del domingo que había un envilecimiento del espacio público. Una pérdida no sólo material, sino también cívica. ¿Hay una desvalorización de la democracia cuando las áreas públicas son degradadas?
-Creo que sí, ya que se impone la acción de unos pocos por sobre la voluntad de las mayorías. El vandalismo es un acto sumamente individualista, donde una persona se apropia y destruye un espacio de todos, sin preguntarle a nadie ni medir el daño que genera.
-Camila Vallejo dijo que los rayados eran una forma totalmente legítima de expresión, luego de que rayaran el edificio donde están las oficinas o “Moneda Chica” de Boric. ¿Qué le parece esta declaración?
-Primero me parece una pésima señal, ya que Vallejo representa una coalición que deberá evitar estas conductas desde el gobierno. Sólo por eso creo que la crítica de Peña se justifica plenamente. Pero además su declaración es contradictoria. Cuesta entender que una parlamentaria progresista muestre tal desprecio por lo público, ensalzando una conducta individualista que afecta un espacio de todos. Me atrevo a pensar que Vallejo reaccionaría distinto si le hubieran rayado su casa. Bueno la ciudad es la casa de todos, y debe tratarse de esa forma,
-Este lunes un grupo de alcaldes fue a La Moneda para entregar una carta al Presidente. “Tenemos una tremenda preocupación por la situación de inseguridad de nuestro país ante el fracaso de la política de Sebastián Piñera y su Gobierno”, dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
-Es cierto que los alcaldes no tienen a su cargo la policía, pero pueden hacer bastante para ayudar a controlar delitos, por ejemplo con las bandas que manejan el comercio informal. Nunca he visto a la alcaldesa Hassler fiscalizando a las camionetas que distribuyen productos pirateados o clausurando las bodegas donde estos se almacenan. Tampoco vi a Hassler presentando querellas contra las personas que vandalizaron espacios y monumentos de su comuna, generando condiciones de deterioro que favorecen al comisión de delitos. Creo que ella no es la mejor vocera para transmitir este mensaje.
-Entre las alcaldesas estaban la de Lo Espejo, Javiera Reyes; Peñalolén, Carolina Leitao; San Miguel, Érika Martínez; Quilicura, Paulina Bobadilla; Quinta Normal, Karina Delfino. Una de sus peticiones es controlar el narcotráfico. ¿El comercio de drogas está aumentando su red de influencia y corrupción? ¿El gobierno ha sido ineficiente en esta materia?
-En estas comunas existen barrios severamente afectados por narcotráfico y el Estado viene perdiendo territorio hace años, en manos de las bandas. Esto se agravó luego del estallido, debido al cuestionamiento que sufrió la institución de Carabineros. En ello tiene responsabilidad el gobierno pero también los políticos que decían que se trataba de una organización corrupta que debía refundarse, lo que fue aprovechado por las bandas para operar con mayor impunidad.
Estas comunas han recibido un trato desigual hace años. En la población Parinacota de Quilicura, el Estado dejó a medias la demolición de viviendas sociales que fueron tomadas por bandas. En Lo Espejo el tren y las autopistas aislaron la comuna y dejaron decenas de hectáreas abandonadas que son ocupadas como basurales. En Independencia un corredor de buses achicó las veredas y destruyó 200 árboles añosos, lo que jamás hubiera ocurrido en Providencia, Ñuñoa o Vitacura.
-El comercio ambulante es otro problema que afecta al espacio público. ¿Una verdadera industria de la piratería que crece ante la incapacidad de alcaldes y policías de controlar el comercio ilegal? ¿Qué intereses hay detrás?
-Económicos y muy rentables. Y en ello los alcaldes pueden apoyar cortando las cadenas de distribución como lo hizo Matthei en Providencia al fiscalizar las camionetas que distribuían los productos contrabandeados y pirateados. Además generó un cuerpo de inspectores municipales entrenados para fiscalizar y relocalizar a los ambulantes sin depender de los carabineros.
-¿La inseguridad de las ciudades y espacios públicos debe ser uno de los principales focos del gobierno de Boric? ¿Qué medidas son urgentes?
-Lo primero es recuperar la legitimidad y capacidad operativa de los Carabineros. Como la situación es tensa entre policías y vecinos en muchos barrios, es necesario contar con comisarios de elite, que se preparen para trabajar en estos entornos. Además necesitamos mejorar muchos cuarteles donde los carabineros trabajan hacinados y reducir la burocracia que existe para reparar vehículos o hacer alguna ampliación. Si hay una reforma que debe hacerse en Carabineros, tiene que ver con este tema.
En paralelo, el Estado debe recuperar el territorio que perdió en manos de las bandas. Debe desplegarse en los barrios, renovando entornos y llevando servicios que rompan ese paisaje de desolación, como ocurrió con los jardines de colores de la Junji, la piscina temperada de Pudahuel o el polideportivo de Estación Central y La Florida. Necesitamos cientos de obras como estas en los barrios afectados por el narco.
Conocida como una ministra locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado controversias […]
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
Además, a dos años del plebiscito de 2022, un 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, un 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
Las conversaciones realizadas desde 2018 a 2023 entre el abogado y la ministra -publicadas por Ciper- muestran, entre otras cosas, que ella le pide apoyo para arribar a la Corte Suprema y que, una vez que Vivanco llega al máximo tribunal, el abogado le consulta sobre la posibilidad de que ella integre una sala penal […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.