Enero 28, 2022

La última película de Guillermo Del Toro; las serias candidatas al Oscar (y dónde verlas). Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

Consolidado en Hollywood, y con dos Oscar a su haber, Guillermo del Toro vuelve con un remake: El Callejón de las Almas Perdidas. Mientras, ayer se dieron a conocer las votaciones más importantes que preceden al Oscar y que son las pistas más seguras para tener una idea de quién llegará al 27 de marzo, cuando se realice la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood.

El Callejón de las Almas Perdidas

Desesperanzadora, trágica, por momentos sórdida, la reversión de Guillermo del Toro para El Callejón de las Almas Perdidas es una mezcla de drama sicológico, thriller, filme noir y terror. Una pesadilla llevada lujosamente a la pantalla, con una dirección de arte detallista y barroca.

 

Tras prender fuego a lo que queda de su rancho, con el cadáver de su padre allí, Stan (Bradley Cooper) atraviesa los campos de algún lugar del EE.UU. profundo. Son los años ’40.

Luego de un largo viaje va a dar a una feria de atracciones ambulante, donde se integra a la singular troupe: es una fauna de seres disímiles, haciendo sus curiosos números destinados a sorprender al público.

Desde la inocente y dulce Molly (Rooney Mara) hasta el inquietante Clem, el encargado (Willem Dafoe). Allí veremos desde espectáculos naif hasta el espeluznante “show” del “hombre bestia”, donde lo más monstruoso y repugnante es la sonriente descripción de Clem de cómo “los recluta”.

Es este un lugar donde todos tienen un pasado. Quizás el más sombrío e inescrutable, el de Stan.

Aunque no lo explicita, el relato está dividido en dos partes: aquél que transcurre en la Feria, entre carpas, escenarios y construcciones que guardan cosas insospechadas, y aquello que sucede en Chicago hasta donde llega Stan junto a Molly. Con los trucos que le han enseñado, el ambicioso Stan monta un espectáculo junto a Molly en elegantes escenarios de hoteles. Allí conoce a la estilizada y gélida siquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett), con quien urde elaborados planes para obtener dinero de almas desoladas por alguna tragedia y que esperan respuesta de este “medium”.

Dos caras de la misma miseria, una refinada y otra vulgar. Ambos comidos por la ambición y la codicia.

El desempeño del elenco completo es sobrecogedor, pero las alturas interpretativas que alcanzan Bradley Cooper y Cate Blanchett cortan el aliento. Es más: el muy versátil Bradley Cooper se despacha aquí el más estremecedor trabajo de su brillante carrera.
El largo camino al infierno que ha emprendido Stan tiene muchas estaciones más.

Porque la película es un gran estudio del mal y sus muy diferentes maneras de encarnarse en los seres humanos.

Acercándose al Oscar, solo esta semana El Callejón de las Almas Perdidas ha sido nominada, por los respectivos gremios, a Mejor Guion Adaptado; Mejor Vestuario en Película de época; Mejor Fotografía; Mejor Dirección Artística en película de época.
Con ello suma 77 nominaciones y 14 premios.

Especialmente en lo que se conoce como “apartados técnicos”, muy merecidas las menciones: no solo hay cuadros tan bien filmados que dejan sin respiración sino porque es abrumadora la cantidad y diferencias de escenarios, diseño e iluminación que despliega el filme.

Las 2 horas y media se sienten: es una historia lúgubre que no da respiro. Las fábulas que suele construir Del Toro en sus películas son aquí solo una gran pesadilla.

El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley)

  • Dirección: Guillermo del Toro.
  • Guión: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Basada en la novela de William Lindsay Gresham.
  • Fotografía: Dan Laustsen.
  • Diseño de la Producción: Tamara Deverell.
  • Reparto: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen, David Strathairn.
  • EE.UU./ México, 2021.
  • Duración: 2 horas 30 minutos

Remake de la película de 1947, dirigida por Edmund Golding, con Tyrone Power en el rol protagónico (Duración: 1 hora 50).
DATO. El mexicano Guillermo del Toro ha desarrollado una muy exitosa carrera en Hollywood, llegando a obtener dos Oscar por La Forma del agua (2017): Mejor Película y Mejor Director.

Las películas que van camino al Oscar (y dónde verlas)

El jueves 27, los gremios de los Productores (PGA), el de los Directores (DGA), el de los Guionistas (WGA) y otros de la industria en Hollywood dieron a conocer sus nominados. Para Mejor Película, la mejor predicción es la PGA: así lo muestran las estadísticas. Y estos son los filmes que nominaron sus miembros (las premiadas se conocen el 19 de marzo).

Being The Ricardos

  • Dirección y guion: Aaron Sorkin
  • Música: Daniel Pemberton
  • Fotografía: Jeff Cronenweth
  • Reparto: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Clark Gregg, Robert Pine, Linda Lavin, Christopher Denham, Jake Lacy, Nelson Franklin, John Rubinstein.
  • EE.UU., 2021
  • Duración: 132 min.
  • Si quiere verla está en Amazon Prime Video.
  • Una biopic que toma un momento en la vida de la famosa Lucille Ball y su marido Dessie Aznar Jr. Por darle una estructura novedosa, la película se pierde en manierismos y saltos de relato sin sentido.

Belfast

  • Dirección y guión: Kenneth Branagh
  • Música: Van Morrison
  • Fotografía: Haris Zambarloukos
  • Reparto: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds.
  • Reino Unido, 2021.
  • Duración: 98 min.
  • Entrañable relato autobiográfico desde la mirada de un niño que crece en un barrio obrero de Belfast en 1969, cuando comienza el conflicto que transformará a Irlanda del Norte en un polvorín.
  • Estreno en cines en marzo.
  • Puedes leer mi comentario en este sitio web.

CODA (Señales del corazón)

  • Dirección y guión: Sian Heder
  • Música: Marius De Vries
  • Fotografía: Paula Huidobro
  • Reparto: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 111 min.
  • Adaptación de la película francesa La Familia Belier
  • Comedia dramática sobre una joven con padres y hermano sordos.
  • Se deja ver, aunque carece del encanto de La Familia Belier.
  • En Amazon Prime Video.

No Miren Arriba (Don’t Look Up)

  • Dirección y guión: Adam McKay.
  • Música: Nicholas Britell
  • Fotografía: Linus Sandgren
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet.
  • EE.UU. 2021.
  • Duración: 145 min.
  • Ácida, irreverente y muy crítica, la polémica sátira de Adam McKay le pisa los callos a la política (y los políticos), al periodismo “polilla”, la TV basura y apunta al torpe uso y abuso de las Redes Sociales.
  • En Netflix.
  • Puedes leer mi comentario en este sitio web. 

Duna (Dune)

  • Dirección: Denis Villeneuve.
  • Guion: John Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth, basada en la novela de Frank Herbert.
  • Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
  • Diseñador de Producción: Patrice Vermette.
  • Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgard, Josh Brolin, Javier Bardem, Zedaya, Dave Batista, Charlotte Rampling.
  • EE.UU./ Canadá, 2021.
  • Duración: 2 horas 25.
  • La maestría con que filma el gran Denis Villeneuve (y la prolijidad de su diseñador de producción Patrice Vermette y del equipo de Dirección Artística) hacen de Duna un fascinante espectáculo visual, una película grandiosa e imponente.
  • En HBO Max.
  • Puedes leer mi comentario en este sitio web. 

Rey Richard: Una Familia Ganadora (King Richard)

  • Dirección: Reinaldo Marcus Green.
  • Guion: Zach Baylin.
  • Raparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyaa Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Jon Bernthal.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 2 horas 24.
  • La historia de cómo Richard Williams llevó a sus hijas Venus y Serena a ser campeonas de tenis resulta ser una muy atractiva historia, con bien distribuidas dosis de tensión, humor y emociones.
  • En HBO Max.
  • Puedes leer mi comentario en este sitio web. 

Licorice Pizza

  • Dirección y Guion: Paul Thomas Anderson
  • Música: Jonny Greenwood
  • Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman
  • Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, Bradley Cooper, Sean Penn, Tom Waits, Benny Safdie, John C. Reilly, Maya Rudolph, Ben Stiller.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 133 min.
  • La historia de un amor juvenil que se inicia en el Valle de San Fernando en 1973.
  • Estreno en cines: 17 de febrero.

El Poder del Perro (The Power of the Dog)

  • Dirección: Jane Campion.
  • Guion: Jane Campion. Basado en la novela de Thomas Savage.
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kodi Smith McPhee, Kirsten Dunst, Thomasin McKenzie.
  • Dirección de Fotografía: Ari Wegner.
  • Compositor: Jonny Greenwood.
  • Reino Unido/ Australia/ EE.UU. / Canadá / Nueva Zelanda, 2021.
  • Duración: 2 horas 6 minutos.
  • OJO con esta película: está siendo la gran ganadora de la temporada. Desde que se estrenó a fines del año pasado, lleva acumulados 203 premios y 247 nominaciones.
  • Categoría: Imperdible (no apta para todo público).
  • En Netflix.
  • Puedes leer mi comentario en este sitio web. 

Tick, Tick… Boom!

  • Dirección: Lin-Manuel Miranda
  • Guion: Steven Levenson. Basada en el libro de Jonathan Larson
  • Música: Jonathan Larson
  • Fotografía: Alice Brooks
  • Reparto: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Joshua Henry.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 115 minutos.
  • Drama musical biográfico, situado en los años ’90, cuando un aspirante a compositor de teatro musical intenta abrirse paso en el exigente medio neoyorkino.
  • Si le gustan los musicales, esta película es para usted.
  • En Netflix.

Amor Sin Barreras (West Side Story)

  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Productor musical ejecutivo: Matt Sullivan
  • Director musical: Gustavo Dudamel.
  • Arreglos: David Newman.
  • Guion: Tony Kushner
  • Coreografías: Justin Peck
  • Reparto: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Ana Isabelle, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Rita Moreno.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 2 horas 36.

Steven Spielberg fusionó lo mejor de los mundos de Broadway y Hollywood, además de talentos de la música “docta” para su remake de Amor Sin Barreras. Todo en ella transmite emociones. ¡Muy Buena! Sin embargo está siendo la gran perdedora de la temporada… aparte de durar un suspiro en cartelera.
(Mi comentario en este sitio web).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

 

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 7, 2024

Cien Años de Soledad: una fascinante versión audiovisual (y otros destacados de Netflix y Prime). Por Ana Josefa Silva

“Cien años de soledad” (Netflix)

La serie, cuya primera temporada de 8 episodios se estrena este miércoles 11 en Netflix, es bellísima y ¡apasionante! Un logro encomiable: no cualquiera adapta con éxito la novela del Nobel Gabriel García Márquez, emblemática del realismo mágico.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 5, 2024

El bello y polémico último prodigio de Almodóvar

“La habitación de al lado” (Warner Bros. Pictures España)

La Habitación de al Lado llega finalmente a cines. También una exquisitamente bien filmada (y muy entretenida) versión de El Conde de Montecristo. Ojo con: la filmografía de Almodóvar disponible en Netflix.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Noviembre 29, 2024

Moana 2 y El Tiempo que Tenemos: dos “optimismos ideológicos” muy diferentes

Moana II (Walt Disney Animation Studioss) y We Live in Time (Film4 Productions)

Una producción de clarísimo sello Disney y una película romántica/existencial, donde ser feliz también se puede, pero es más complicado. Ojo: en streaming, Territorio, un intenso neo western australiano muy shakespereano; y una película que no debieron dejar pasar: Guerra Civil.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Noviembre 22, 2024

Las dos series y la película que hay que ver

La Emperatriz (Netflix)

Netflix estrena ¡por fin! la T2 de la espectacular serie alemana La Emperatriz; y además, Un Hombre Infiltrado, basada en El Agente Topo, de Maite Alberdi. Y en cines: una película inspiradora sobre la compleja vida de quien es hoy un muy exitoso chef de repostería.