Desesperanzadora, trágica, por momentos sórdida, la reversión de Guillermo del Toro para El Callejón de las Almas Perdidas es una mezcla de drama sicológico, thriller, filme noir y terror. Una pesadilla llevada lujosamente a la pantalla, con una dirección de arte detallista y barroca.
Tras prender fuego a lo que queda de su rancho, con el cadáver de su padre allí, Stan (Bradley Cooper) atraviesa los campos de algún lugar del EE.UU. profundo. Son los años ’40.
Luego de un largo viaje va a dar a una feria de atracciones ambulante, donde se integra a la singular troupe: es una fauna de seres disímiles, haciendo sus curiosos números destinados a sorprender al público.
Desde la inocente y dulce Molly (Rooney Mara) hasta el inquietante Clem, el encargado (Willem Dafoe). Allí veremos desde espectáculos naif hasta el espeluznante “show” del “hombre bestia”, donde lo más monstruoso y repugnante es la sonriente descripción de Clem de cómo “los recluta”.
Es este un lugar donde todos tienen un pasado. Quizás el más sombrío e inescrutable, el de Stan.
Aunque no lo explicita, el relato está dividido en dos partes: aquél que transcurre en la Feria, entre carpas, escenarios y construcciones que guardan cosas insospechadas, y aquello que sucede en Chicago hasta donde llega Stan junto a Molly. Con los trucos que le han enseñado, el ambicioso Stan monta un espectáculo junto a Molly en elegantes escenarios de hoteles. Allí conoce a la estilizada y gélida siquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett), con quien urde elaborados planes para obtener dinero de almas desoladas por alguna tragedia y que esperan respuesta de este “medium”.
Dos caras de la misma miseria, una refinada y otra vulgar. Ambos comidos por la ambición y la codicia.
El desempeño del elenco completo es sobrecogedor, pero las alturas interpretativas que alcanzan Bradley Cooper y Cate Blanchett cortan el aliento. Es más: el muy versátil Bradley Cooper se despacha aquí el más estremecedor trabajo de su brillante carrera.
El largo camino al infierno que ha emprendido Stan tiene muchas estaciones más.
Porque la película es un gran estudio del mal y sus muy diferentes maneras de encarnarse en los seres humanos.
Acercándose al Oscar, solo esta semana El Callejón de las Almas Perdidas ha sido nominada, por los respectivos gremios, a Mejor Guion Adaptado; Mejor Vestuario en Película de época; Mejor Fotografía; Mejor Dirección Artística en película de época.
Con ello suma 77 nominaciones y 14 premios.
Especialmente en lo que se conoce como “apartados técnicos”, muy merecidas las menciones: no solo hay cuadros tan bien filmados que dejan sin respiración sino porque es abrumadora la cantidad y diferencias de escenarios, diseño e iluminación que despliega el filme.
Las 2 horas y media se sienten: es una historia lúgubre que no da respiro. Las fábulas que suele construir Del Toro en sus películas son aquí solo una gran pesadilla.
El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley)
Remake de la película de 1947, dirigida por Edmund Golding, con Tyrone Power en el rol protagónico (Duración: 1 hora 50).
DATO. El mexicano Guillermo del Toro ha desarrollado una muy exitosa carrera en Hollywood, llegando a obtener dos Oscar por La Forma del agua (2017): Mejor Película y Mejor Director.
El jueves 27, los gremios de los Productores (PGA), el de los Directores (DGA), el de los Guionistas (WGA) y otros de la industria en Hollywood dieron a conocer sus nominados. Para Mejor Película, la mejor predicción es la PGA: así lo muestran las estadísticas. Y estos son los filmes que nominaron sus miembros (las premiadas se conocen el 19 de marzo).
Steven Spielberg fusionó lo mejor de los mundos de Broadway y Hollywood, además de talentos de la música “docta” para su remake de Amor Sin Barreras. Todo en ella transmite emociones. ¡Muy Buena! Sin embargo está siendo la gran perdedora de la temporada… aparte de durar un suspiro en cartelera.
(Mi comentario en este sitio web).
Ver esta publicación en Instagram
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
La serie, cuya primera temporada de 8 episodios se estrena este miércoles 11 en Netflix, es bellísima y ¡apasionante! Un logro encomiable: no cualquiera adapta con éxito la novela del Nobel Gabriel García Márquez, emblemática del realismo mágico.
¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en plataformas.
La Habitación de al Lado llega finalmente a cines. También una exquisitamente bien filmada (y muy entretenida) versión de El Conde de Montecristo. Ojo con: la filmografía de Almodóvar disponible en Netflix.
Una producción de clarísimo sello Disney y una película romántica/existencial, donde ser feliz también se puede, pero es más complicado. Ojo: en streaming, Territorio, un intenso neo western australiano muy shakespereano; y una película que no debieron dejar pasar: Guerra Civil.
Netflix estrena ¡por fin! la T2 de la espectacular serie alemana La Emperatriz; y además, Un Hombre Infiltrado, basada en El Agente Topo, de Maite Alberdi. Y en cines: una película inspiradora sobre la compleja vida de quien es hoy un muy exitoso chef de repostería.