Recomendaciones de cine: Los favoritos a los Globos de Oro y donde verlos. Por Ana Josefa Silva

Ex-ante

“En medio de gran expectativa y polémica, el domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) anunciará los ganadores de los Globos de Oro 2022 (cine y TV). Suelen —o ¿solían?— ser los premios más esperados previo a los Oscar”, escribe en su columna la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva.

A principios del año pasado la agrupación fue acusada de “comportamiento discriminatorio, falta de profesionalismo, falta de ética y supuesta corrupción financiera” (las primeras denuncias surgieron el 2020). Lo primero, por la falta de diversidad de sus votantes. Lo segundo, por una serie de revelaciones, entre ellas, una suntuosa invitación a visitar los sets de Emily in Paris (que, para asombro de la crítica, apareció en las nominaciones).

En resumen: ni el año pasado ni este, la cadena NBC (con quien mantenían contrato de transmisión) emitirá la ceremonia, la que se realizará sin público en el Beverly Hilton, a las 6 pm (hora de Los Angeles). La HFPA ha hecho toda clase de méritos, como reclutar 21 miembros nuevos “predominantemente diversos”, nombrar un “director de diversidad” y mandar a sus integrantes a cursos de capacitación en “diversidad, igualdad e inclusión”. Además de crear un comité de supervisión y establecer una alianza de cinco años con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Raza Negra (NAACP, por su sigla en inglés). A la NBC le ha parecido muy bien todo aquello pero dijo que esperaría para ver mayores resultados.

Las dos películas favoritas

En cine hay dos películas que acaparan la mayor cantidad (7) y las principales nominaciones: El Poder del Perro y Belfast.

El poder del perro

La película que marca el regreso al cine de Jane Campion —y que comentamos aquí cuando se estrenó— tiene el sello Netflix.
Desde su estreno el 11 de noviembre acumula 117 premios y 187 nominaciones (ganó en Venecia, Toronto y San Sebastián).
En los Globos de oro postula a Mejor película Drama; Mejor Dirección; Mejor Guion; Actor Drama (Benedict Cumberbatch); Actriz de reparto (Kirsten Dunst); Actor de reparto (el asombroso Kodi Smit-McPhee); y Banda Sonora.

El Poder del Perro es un thriller sicológico envuelto en las formas de un post-western, que incomoda, tensa y sorprende al espectador desde que comienza hasta que llega la última escena. La historia, que se presenta como una exploración de la masculinidad tóxica es, al fin de cuentas, un retorcido juego de poderes.

En Montana, en 1925, los hermanos Burbanks administran un gran rancho: Phil (Benedict Cumberbatch), un sujeto odioso hasta la repugnancia, y George (Jesse Plemons), un hombre afable, aunque algo indolente. George se casa con Rose (Kirsten Dunst), una viuda que administra un restorán en el pueblo, y la lleva a vivir a la casona junto con su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee), un adolescente de mirada penetrante cuyo aspecto ambiguo se presta para las burlas de Phil y sus hombres.

La violencia se palpa, tanto adentro de la casa como en los grandes espacios en que se alternan las escenas, aunque nadie dispare un solo tiro y ni siquiera se suba el tono de la voz. Asfixiante e incómoda, las imágenes se entreveran con una partitura musical tan sutilmente enervante como la atmósfera tóxica que recorre la película.

De distintas maneras, cada uno de ellos son personajes ambiguos, escurridizos, que evaden o ocultan sus verdaderos sentimientos e intenciones.

Por eso, el giro que de pronto toma la historia es tan opaco que impide adivinar hacia dónde nos conducirá.
Las complejas relaciones de poder, determinadas por pulsiones íntimas muy ocultas, se van redefiniendo de tal manera que dejan al espectador sin palabras.

El Poder del Perro (The Power of the Dog)

  • Dirección: Jane Campion.
  • Guion: Jane Campion. Basado en la novela de Thomas Savage.
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kodi Smith McPhee, Kirsten Dunst, Thomasin McKenzie.
  • Dirección de Fotografía: Ari Wegner.
  • Compositor: Jonny Greenwood.
  • Reino Unido/ Australia/ EE.UU. / Canadá / Nueva Zelanda, 2021.
  • Duración: 2 horas 6 minutos.
  • (En Netflix).

Belfast

Esta autoficción de Kenneth Branagh está nominada a Mejor Película Drama; Mejor Director; Mejor Guion; Actor de Reparto por dos: Jamie  Dornan y Ciarán Hinds (es decir, compiten entre ellos mismos); Actriz de Reparto (Caitriona Balfe); Canción Original (“Down to Joy”). Y también acumula premios, 26, y nominaciones, 135.

Se trata de una entrañable película filmada en blanco y negro (el color aparece cuando los personajes van al cine o al teatro) que sigue a un grupo de vecinos de un pequeño barrio obrero del Belfast de 1969, católicos y protestantes, en estrecha y alegre convivencia. Hasta que aparecen grupos violentistas.

Narrada principalmente desde la perspectiva de un niño, que ha crecido en una familia cariñosa, con los abuelos en la casita del lado, y jugando pichanga con sus amigos, la música de Van Morrison es uno de los elementos claves en este viaje profundamente emotivo.

El estreno en Chile sería en marzo.

Belfast.

  • Dirección y guión: Kenneth Branagh
  • Música: Van Morrison
  • Fotografía: Haris Zambarloukos
  • Reparto: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds.
  • Reino Unido, 2021.
  • Duración: 98 min.

Con cuatro nominaciones

No Miren Arriba

Esta polémica sátira ha generado —tanto entre el público como en la crítica— reacciones totalmente encontradas. En los Globos de Oro compite por Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Guion (Adam McKay), Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Mejor Actor (Leonardo Di Caprio). Para cada una de estas categorías la tiene muy difícil.

 

Ácida, irreverente y muy crítica, la comedia de Adam McKay le pisa los callos a la política (y los políticos), al periodismo “polilla”, la TV basura y apunta al torpe uso y abuso de las Redes Sociales. Todo comienza cuando dos astrónomos avisan (o intentan) a la Casa Blanca que un cometa chocará con la Tierra en un plazo de 6 meses (concretamente, frente a las costas de Chile). Pero la Presidenta y su staff político están absortos en las próximas elecciones legislativas y otras preocupaciones que tienen que ver con su permanencia en el poder.

El derrotero que va tomando la historia es escalofriantemente real, aunque esté arropado por un ritmo y unos personajes que parecen sacados del varieté. La escalada hacia el desastre se parece demasiado a cómo funciona hoy el mundo, dominado por pulsiones y emociones, con líderes preocupados de su ombligo e incapaces de ver más allá de sus narices y menos de razonar.

Tiene muchas escenas para reírse a carcajadas, pero corre tras esta comedia un tono inquietante que no sirve para seducir a los grandes públicos.

No miren arriba (Don’t Look Up):

  • Dirección y guión: Adam McKay.
  • Música: Nicholas Britell
  • Fotografía: Linus Sandgren
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet.
  • EE.UU. 2021.
  • Duración: 145 min.
  • (En Netflix).

Rey Richard: Una Familia Ganadora

Esta suerte de biopic que sigue a Richard Williams, padre de las campeonas de tenis Venus y Serena Williams, ha sido mejor recibida de lo que podría haberse esperado: suma 21 premios y 84 nominaciones. Este domingo aspira a Mejor Película, Mejor Actor (Will Smith), Mejor Actriz de Reparto (Aunjanue Ellis) y Mejor Canción Original (“Be Alive”).

La película se centra en cómo, a punta de perseverancia, porfía y decisión, este hombre persiguió y consiguió la meta de convertir a sus hijas en las estrellas que han sido.

Con una historia de vida con mucho para reclamar y lamentarse, Williams opta por perseguir el “sueño americano”. En ello es acompañado por su esposa Brandy (Aunjanue Ellis). Mientras ella trabaja de día, él lo hace de noche.

A medida que avanza el metraje —ya sea que uno le interese o no el tenis— se consiguen momentos de tensión emocionante, cuando las aún niñas se enfrentan a competencias que cambiaron sus vidas y las de muchas en ese deporte.

Rey Richard: Una Familia Ganadora (King Richard)

  • Dirección: Reinaldo Marcus Green.
  • Guion: Zach Baylin.
  • Reparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyaa Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Jon Bernthal.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 2 horas 24.
  • (En HBO Max y en Warner Bros. Home Entertainment, para arríelo o compra).

Amor Sin Barreras

Esta joya de película (más allá de si es musical o no) tuvo un pobre paso por cartelera. Es posible que si en su carrera al Oscar va siendo reconocida. pueda ser “reestrenada”. Por el momento está solo en el Cine El Biógrafo. De todos modos ya ha recibido 27 premios y cuenta con 147 nominaciones.

En los Globos de Oro postula a Mejor Película Musical o Comedia; Mejor Dirección (S. Spielberg); Mejor actriz (Rachel Zegler); Mejor Actriz de Reparto (Ariana DeBose). Esta última es la con mayores posibilidades y la que más menciones y premios ha obtenido… aunque puede que le salga al paso Aunjanue Ellis (Rey Richard).

(También comentada aquí).

Amor Sin Barreras (West Side Story)

  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Productor musical ejecutivo: Matt Sullivan.
  • Director musical: Gustavo Dudamel.
  • Arreglos: David Newman.
  • Guión: Tony Kushner.
  • Coreografías: Justin Peck.
  • Reparto: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Ana Isabelle, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Rita Moreno.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 2 horas 36.
  • (En Cine El Biógrafo).

Licorice Pizza

Ambientada en 1973, esta indefinible dramedia romántica, pone el foco en las intensas emociones y las complejidades que conlleva la experiencia del primer amor.

Alana Kane y Gary Valentine se conocen en el Valle de San Fernando. Gary persigue el sueño de ser actor, sin muchos resultados. Hasta que surge una opción y le pide a Alana que lo acompañe a Nueva York porque ha conseguido una aparición en la TV.

Se trata de una de las películas más valoradas de esta temporada, con 32 premios y 102 nominaciones que siguen aumentando.
Este domingo postula a Mejor Película (Musical o Comedia); Mejor Guion (Paul Thomas Anderson); Mejor Actriz (Alana Haim), Mejor Actor (Cooper Hoffman).

Estreno en Chile en febrero.

Licorice Pizza

  • Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
  • Música: Jonny Greenwood.
  • Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman.
  • Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper.
  • EE.UU, 2021.
  • Duración: 133 min.

DATO: Una categoría extremadamente complicada es la de Mejor Dirección (Drama) en la que compiten: Kenneth Branagh, por Belfast; Jane Campion, por El Poder del Perro; Steven Spielberg, por Amor Sin Barreras; Maggie Gyllenhaal, por La Hija Oscura (The Lost Daughter, en Netflix); y Denis Villeneuve, por Dune (En HBO Max). Para Maggie Gyllenhaal el solo aparecer entre esos grandes nombres, en su debut como directora, es ya un triunfo. Estrenada recién el 31 de diciembre en Netflix, la película (comentada aqui), además tiene una nominación a Mejor Actriz para Olivia Colman. Allí, la premiada actriz británica se topará con Kristen Stewart, profusamente elogiada por su desempeño en Spencer , la película de Pablo Larraín.

En TV: Seccession la lleva

Succession

La serie que HBO estrenó en 2018 ya lleva tres temporadas emitidas y junto con ella, acumula premios y premios. Y un público cautivo y embobado. ¿Habrá algo más seductor que ver cómo una familia de súper mega ricos se sacan los ojos por el poder y la codicia inagotable?

Una Dallas del siglo XXI, solo que con mucho más glamour y sofisticación, en todo el sentido de esas palabras. La familia Roy es dueña de un conglomerado internacional de medios. El patriarca Logan (Brian Cox) y sus cuatro hijos no tienen nada que envidiarle a los personajes que circulan por los más intensos dramas shakespereanos.

El título alude a algo que ronda todo el relato: quién y cómo heredará el poder. Aunque los giros de los últimos episodios dejaron en entredicho este leit motiv.

La última temporada fue de infarto, incluso para los fieles seguidores de las tribulaciones de los Roy, acostumbrados a los tragos fuertes. La 4a. temporada ya ha sido confirmada pero no comenzaría a grabarse hasta mediados del próximo año por lo que su estreno sería en 2023.

Succession ha arrasado con los más importantes premios de la industria: ya suma 58 (entre ellos 6 Emmys) y 103 nominaciones. Este domingo postula a 5 Globos de Oro: Mejor Serie Drama, Mejor Actor por dos: Brian Cox y Jeremy Strong; Mejor Actriz de Reparto (Sarah Snook), Mejor Actor de Reparto (Kieran Culkin).

Succesion

  • 3 temporadas (30 episodios).
  • Duración: 60 min cada capítulo.
  • EE.UU., 2018 – 2021.
  • Dirección: Jesse Armstrong (Creador), Adam McKay, Mark Mylod, Andrij Parekh, Adam Arkin, Miguel Arteta, S.J. Clarkson.
  • Guión: Jesse Armstrong, Susan Soon He Stanton, Georgia Pritchett, Jon Brown, Tony Roche, Jonathan Glatzer, Lucy Prebble.
  • Música: Nicholas Britell.
  • Fotografía: Andrij Parekh, Patrick Capone, Chris Norr.
  • Reparto: Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin, Hiam Abbass, Alan Ruck, Nicholas Braun, Matthew Macfadyen, Peter Friedman, Katie Lee Hill, Peggy J. Scott, Christine Spang, James Cromwell.
  • (En HBO Max).

DATO: También tienen nominaciones series que ya cargan con varios premios, como Ted Lasso, The Morning Show (ambas de Apple TV+), Mare of Easttown , Hacks (HBO Max), Pose, El Ferrocarril Subterráneo (Prime Video), El Juego del Calamar (Netflix).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.


Publicaciones relacionadas

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Coordinador Académico del CEP

Julio 5, 2022

Era buena la intención. Por Sebastián Izquierdo R.

Si se analiza la propuesta de forma superficial, se podría decir que es positivo el hecho de que dentro de sus principios se encuentren la sostenibilidad y responsabilidad fiscal en la conducción de las finanzas. Sin embargo, esta innovación termina por diluirse.

Ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Julio 5, 2022

Por qué rechazaré para reformar. Por Ricardo Brodsky

No ha sido en mi caso fácil -imagino que hay muchos parecidos- tomar una decisión con relación al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Hay atavismos emocionales que empujan hacia un lado y razones que exigen coherencia.

Ex-ante

Julio 3, 2022

Avanzar en digitalización del Estado puede mejorarles la vida a las personas. Por Noam Titelman

La agenda de digitalización es una gran oportunidad para el actual gobierno y para el país. Quizás no sea un aspecto que cope la atención del debate público, pero puede tener un tremendo impacto en la vida de las personas. Ojalá el actual gobierno, con apoyo transversal, avance decididamente en esa dirección.

Director de Criteria

Julio 3, 2022

El Apruebo y la dificultad de separar el mensaje del mensajero. Por Cristián Valdivieso

El sector que aboga por la victoria del Apruebo apuesta a que, con el cierre de la Convención, las huellas que dejaron las polémicas no serán determinantes, y que la campaña logrará transcender la amargura ciudadana para así centrarse en el contenido de una propuesta constitucional que, en su visión, sí estaría en sintonía con […]