A principios del año pasado la agrupación fue acusada de “comportamiento discriminatorio, falta de profesionalismo, falta de ética y supuesta corrupción financiera” (las primeras denuncias surgieron el 2020). Lo primero, por la falta de diversidad de sus votantes. Lo segundo, por una serie de revelaciones, entre ellas, una suntuosa invitación a visitar los sets de Emily in Paris (que, para asombro de la crítica, apareció en las nominaciones).
En resumen: ni el año pasado ni este, la cadena NBC (con quien mantenían contrato de transmisión) emitirá la ceremonia, la que se realizará sin público en el Beverly Hilton, a las 6 pm (hora de Los Angeles). La HFPA ha hecho toda clase de méritos, como reclutar 21 miembros nuevos “predominantemente diversos”, nombrar un “director de diversidad” y mandar a sus integrantes a cursos de capacitación en “diversidad, igualdad e inclusión”. Además de crear un comité de supervisión y establecer una alianza de cinco años con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Raza Negra (NAACP, por su sigla en inglés). A la NBC le ha parecido muy bien todo aquello pero dijo que esperaría para ver mayores resultados.
En cine hay dos películas que acaparan la mayor cantidad (7) y las principales nominaciones: El Poder del Perro y Belfast.
La película que marca el regreso al cine de Jane Campion —y que comentamos aquí cuando se estrenó— tiene el sello Netflix.
Desde su estreno el 11 de noviembre acumula 117 premios y 187 nominaciones (ganó en Venecia, Toronto y San Sebastián).
En los Globos de oro postula a Mejor película Drama; Mejor Dirección; Mejor Guion; Actor Drama (Benedict Cumberbatch); Actriz de reparto (Kirsten Dunst); Actor de reparto (el asombroso Kodi Smit-McPhee); y Banda Sonora.
El Poder del Perro es un thriller sicológico envuelto en las formas de un post-western, que incomoda, tensa y sorprende al espectador desde que comienza hasta que llega la última escena. La historia, que se presenta como una exploración de la masculinidad tóxica es, al fin de cuentas, un retorcido juego de poderes.
En Montana, en 1925, los hermanos Burbanks administran un gran rancho: Phil (Benedict Cumberbatch), un sujeto odioso hasta la repugnancia, y George (Jesse Plemons), un hombre afable, aunque algo indolente. George se casa con Rose (Kirsten Dunst), una viuda que administra un restorán en el pueblo, y la lleva a vivir a la casona junto con su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee), un adolescente de mirada penetrante cuyo aspecto ambiguo se presta para las burlas de Phil y sus hombres.
La violencia se palpa, tanto adentro de la casa como en los grandes espacios en que se alternan las escenas, aunque nadie dispare un solo tiro y ni siquiera se suba el tono de la voz. Asfixiante e incómoda, las imágenes se entreveran con una partitura musical tan sutilmente enervante como la atmósfera tóxica que recorre la película.
De distintas maneras, cada uno de ellos son personajes ambiguos, escurridizos, que evaden o ocultan sus verdaderos sentimientos e intenciones.
Por eso, el giro que de pronto toma la historia es tan opaco que impide adivinar hacia dónde nos conducirá.
Las complejas relaciones de poder, determinadas por pulsiones íntimas muy ocultas, se van redefiniendo de tal manera que dejan al espectador sin palabras.
El Poder del Perro (The Power of the Dog)
Esta autoficción de Kenneth Branagh está nominada a Mejor Película Drama; Mejor Director; Mejor Guion; Actor de Reparto por dos: Jamie Dornan y Ciarán Hinds (es decir, compiten entre ellos mismos); Actriz de Reparto (Caitriona Balfe); Canción Original (“Down to Joy”). Y también acumula premios, 26, y nominaciones, 135.
Se trata de una entrañable película filmada en blanco y negro (el color aparece cuando los personajes van al cine o al teatro) que sigue a un grupo de vecinos de un pequeño barrio obrero del Belfast de 1969, católicos y protestantes, en estrecha y alegre convivencia. Hasta que aparecen grupos violentistas.
Narrada principalmente desde la perspectiva de un niño, que ha crecido en una familia cariñosa, con los abuelos en la casita del lado, y jugando pichanga con sus amigos, la música de Van Morrison es uno de los elementos claves en este viaje profundamente emotivo.
El estreno en Chile sería en marzo.
Belfast.
Esta polémica sátira ha generado —tanto entre el público como en la crítica— reacciones totalmente encontradas. En los Globos de Oro compite por Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Guion (Adam McKay), Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Mejor Actor (Leonardo Di Caprio). Para cada una de estas categorías la tiene muy difícil.
Ácida, irreverente y muy crítica, la comedia de Adam McKay le pisa los callos a la política (y los políticos), al periodismo “polilla”, la TV basura y apunta al torpe uso y abuso de las Redes Sociales. Todo comienza cuando dos astrónomos avisan (o intentan) a la Casa Blanca que un cometa chocará con la Tierra en un plazo de 6 meses (concretamente, frente a las costas de Chile). Pero la Presidenta y su staff político están absortos en las próximas elecciones legislativas y otras preocupaciones que tienen que ver con su permanencia en el poder.
El derrotero que va tomando la historia es escalofriantemente real, aunque esté arropado por un ritmo y unos personajes que parecen sacados del varieté. La escalada hacia el desastre se parece demasiado a cómo funciona hoy el mundo, dominado por pulsiones y emociones, con líderes preocupados de su ombligo e incapaces de ver más allá de sus narices y menos de razonar.
Tiene muchas escenas para reírse a carcajadas, pero corre tras esta comedia un tono inquietante que no sirve para seducir a los grandes públicos.
No miren arriba (Don’t Look Up):
Esta suerte de biopic que sigue a Richard Williams, padre de las campeonas de tenis Venus y Serena Williams, ha sido mejor recibida de lo que podría haberse esperado: suma 21 premios y 84 nominaciones. Este domingo aspira a Mejor Película, Mejor Actor (Will Smith), Mejor Actriz de Reparto (Aunjanue Ellis) y Mejor Canción Original (“Be Alive”).
La película se centra en cómo, a punta de perseverancia, porfía y decisión, este hombre persiguió y consiguió la meta de convertir a sus hijas en las estrellas que han sido.
Con una historia de vida con mucho para reclamar y lamentarse, Williams opta por perseguir el “sueño americano”. En ello es acompañado por su esposa Brandy (Aunjanue Ellis). Mientras ella trabaja de día, él lo hace de noche.
A medida que avanza el metraje —ya sea que uno le interese o no el tenis— se consiguen momentos de tensión emocionante, cuando las aún niñas se enfrentan a competencias que cambiaron sus vidas y las de muchas en ese deporte.
Rey Richard: Una Familia Ganadora (King Richard)
Esta joya de película (más allá de si es musical o no) tuvo un pobre paso por cartelera. Es posible que si en su carrera al Oscar va siendo reconocida. pueda ser “reestrenada”. Por el momento está solo en el Cine El Biógrafo. De todos modos ya ha recibido 27 premios y cuenta con 147 nominaciones.
En los Globos de Oro postula a Mejor Película Musical o Comedia; Mejor Dirección (S. Spielberg); Mejor actriz (Rachel Zegler); Mejor Actriz de Reparto (Ariana DeBose). Esta última es la con mayores posibilidades y la que más menciones y premios ha obtenido… aunque puede que le salga al paso Aunjanue Ellis (Rey Richard).
(También comentada aquí).
Amor Sin Barreras (West Side Story)
Ambientada en 1973, esta indefinible dramedia romántica, pone el foco en las intensas emociones y las complejidades que conlleva la experiencia del primer amor.
Alana Kane y Gary Valentine se conocen en el Valle de San Fernando. Gary persigue el sueño de ser actor, sin muchos resultados. Hasta que surge una opción y le pide a Alana que lo acompañe a Nueva York porque ha conseguido una aparición en la TV.
Se trata de una de las películas más valoradas de esta temporada, con 32 premios y 102 nominaciones que siguen aumentando.
Este domingo postula a Mejor Película (Musical o Comedia); Mejor Guion (Paul Thomas Anderson); Mejor Actriz (Alana Haim), Mejor Actor (Cooper Hoffman).
Estreno en Chile en febrero.
Licorice Pizza
DATO: Una categoría extremadamente complicada es la de Mejor Dirección (Drama) en la que compiten: Kenneth Branagh, por Belfast; Jane Campion, por El Poder del Perro; Steven Spielberg, por Amor Sin Barreras; Maggie Gyllenhaal, por La Hija Oscura (The Lost Daughter, en Netflix); y Denis Villeneuve, por Dune (En HBO Max). Para Maggie Gyllenhaal el solo aparecer entre esos grandes nombres, en su debut como directora, es ya un triunfo. Estrenada recién el 31 de diciembre en Netflix, la película (comentada aqui), además tiene una nominación a Mejor Actriz para Olivia Colman. Allí, la premiada actriz británica se topará con Kristen Stewart, profusamente elogiada por su desempeño en Spencer , la película de Pablo Larraín.
La serie que HBO estrenó en 2018 ya lleva tres temporadas emitidas y junto con ella, acumula premios y premios. Y un público cautivo y embobado. ¿Habrá algo más seductor que ver cómo una familia de súper mega ricos se sacan los ojos por el poder y la codicia inagotable?
Una Dallas del siglo XXI, solo que con mucho más glamour y sofisticación, en todo el sentido de esas palabras. La familia Roy es dueña de un conglomerado internacional de medios. El patriarca Logan (Brian Cox) y sus cuatro hijos no tienen nada que envidiarle a los personajes que circulan por los más intensos dramas shakespereanos.
El título alude a algo que ronda todo el relato: quién y cómo heredará el poder. Aunque los giros de los últimos episodios dejaron en entredicho este leit motiv.
La última temporada fue de infarto, incluso para los fieles seguidores de las tribulaciones de los Roy, acostumbrados a los tragos fuertes. La 4a. temporada ya ha sido confirmada pero no comenzaría a grabarse hasta mediados del próximo año por lo que su estreno sería en 2023.
Succession ha arrasado con los más importantes premios de la industria: ya suma 58 (entre ellos 6 Emmys) y 103 nominaciones. Este domingo postula a 5 Globos de Oro: Mejor Serie Drama, Mejor Actor por dos: Brian Cox y Jeremy Strong; Mejor Actriz de Reparto (Sarah Snook), Mejor Actor de Reparto (Kieran Culkin).
Succesion
DATO: También tienen nominaciones series que ya cargan con varios premios, como Ted Lasso, The Morning Show (ambas de Apple TV+), Mare of Easttown , Hacks (HBO Max), Pose, El Ferrocarril Subterráneo (Prime Video), El Juego del Calamar (Netflix).
Ver esta publicación en Instagram
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.
En este último artículo, de una serie de tres, el analista político y experto electoral Pepe Auth analiza las características de las próximas elecciones para gobernadores regionales y hace una descripción sumaria sobre los probables resultados. Auth aborda los escenarios electorales desde O´Higgins a Magallanes. Aquí sus predicciones.
La Orden al Mérito Pablo Neruda, que otorga el Ministerio de Cultura, ha provocado una fuerte polémica. No solo por los elegidos (Tommy Rey y André Rieu, por ejemplo), sino por la forma en que se otorga. De acuerdo a Emilio de la Cerda, miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el […]
Lo que sucedió durante el Chile Day refleja un problema más profundo que aqueja al Ejecutivo. El Gobierno busca comunicar el mensaje de normalización, pero en sus acciones se transmiten incertidumbre y falta de coherencia.