Diciembre 10, 2021

Cine: Amor Sin Barreras, la vibrante y emotiva versión de Spielberg. Por Ana Josefa Silva

Crítica de cine.

Como cada semana, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva recomienda interesantes producciones fílmicas. En esta ocasión comenta dos clásicos del séptimo arte, −junto a sus remakes−, y por supuesto los ya emblemáticos bonus track

“Romeo y Julieta” ha de ser la obra de William Shakespeare más representada en el mundo: en teatro (por supuesto), ballet, ópera (Charles Gounod). Y en cine ¡por cierto!. De las películas, la más premiada es Amor sin Barreras (West Side Story, 1961), a su vez basada en el reverenciado musical de Broadway (estrenado en 1957).

AMOR SIN BARRERAS

Steven Spielberg fusionó lo mejor de los mundos de Broadway y Hollywood, además de talentos de la música “docta” para su remake de Amor Sin Barreras.

Y no solo conservó el nombre sino que todo en esta producción dialoga con el original de Broadway creado por Leonard Bernstein, Arthur Laurents, Jerome Robbins y Stephen Sondheim.

La historia y sus detalles son los del musical y los de la película de 1961: dos pandillas juveniles irreconciliables, los Jets (estadounidenses anglosajones) y los Sharks (puertorriqueños), se enfrentan en el Nueva York de fines de los 50.

En una ciudad que está en proceso de cambios, en medio de edificios a medio derribar mientras se planifica lo que viene, estos grupos defienden sus territorios respectivos. Con cámaras que descienden, abren los planos y siguen a estos chicos, la película impacta desde las primeras imágenes. Las asombrosas coreografías lucen espléndidas desplegadas en las calles, a veces despejadas, otras entreveradas entre peatones y autos.

Las que son en interiores —como el baile de la escuela o aquella en la Comisaría— deslumbran por igual gracias a bien pensados tiros de cámara, travellings y encuadres, una iluminación imaginativa y un vestuario (en la fiesta) que no solo es un bombardeo visual sino que es funcional a la coreografía.

Es un gozo que envuelve al espectador. ¡Dan ganas de bailar en la butaca! Y de cantar, porque aquellas canciones creadas por esos genios de Broadway están en nuestro imaginario y aquí han sido entregadas a las mejores manos para revitalizarlas sin tocar su esencia.

Todo en Amor sin Barreras transmite emociones, primero en un bombardeo de colores, lucidos movimientos o enternecedoras escenas, y luego en la tensión que se instala cuando se adivina que en paralelo a la alegría sublime del amor adolescente se va gestando la tragedia.

El humor, la felicidad, la energía juvenil y la violencia apenas contenida se mezclan en un carrusel que no se detiene. Hasta que los momentos luminosos y coloridos ceden a las sombras y la opacidad: el odio ha ganado. Los esfuerzos de los representantes de la ley han sido en vano.

En cada uno de estos estadios hay grandiosas secuencias, de aquellas inolvidables, incluso hacia el final, una de las más estremecedora.

El reparto es un acierto: la debutante (en el cine) Rachel Zegler, como María, y Ariana DeBose, como Anita, están descollantes. Rita Moreno, quien fuera Anita en la película de 1961, tiene un rol pequeño pero de gran relevancia. El gran Ansel Elgort, una perfecta elección para Tony, es quien se ve más opacado.

Tras esta historia surge allí ese concepto tan sesentero de la espiral de la violencia; la problemática de las migraciones y la intolerancia racial que nunca habían estado más actuales.

Parecía que este era el momento preciso para revivir Amor sin Barreras.
(Shakespeare ya lo venía diciendo).
¡Muy Buena!

AMOR SIN BARRERAS
(West Side Story)

  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Productor musical ejecutivo: Matt Sullivan
  • Director musical: Gustavo Dudamel.
  • Arreglos: David Newman.
  • Guion: Tony Kushner
  • Coreografías: Justin Peck
  • Reparto: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Ana Isabelle, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Rita Moreno.
    EE.UU., 2021.
  • Duración: 2 horas 36.
  • (En Cines).

DÓNDE VER:

Amor sin barreras  (West Side Story, 1961).
En Qubitchile

  • Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins.
  • Guion: Ernest Lehman, Arthur Laurents sobre una idea del coreógrafo Jerome Robbins.
  • Música: Leonard Bernstein.
  • Reparto: Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris, Russ Tamblyn.
    EE.UU.
  • Duración: 2 horas 33.
  • Ganadora de 10 Oscar.
  • Considerado el segundo mejor musical de cine por el American Filme Institute.

ROMEO Y JULIETA (1968)

En GooglePlay.

La tragedia de Shakespeare seguida casi con exactitud, con los personajes y lugares indicados.

  • Dirección: Franco Zeffirelli.
  • Guion: Franco Brusati, Maestro D’Amico, Franco Zefirelli. Basada en la obra de W. Shakespeare.
  • Música: Nino Rota.
  • Reparto: Olivia Hussey, Leonard Whiting, Michael York, John McEnery.
  • Reino Unido/ Italia.
  • Duración: 2 horas 18.

ROMEO + JULIET (1996)

En Apple TV.

La película sigue los textos de Shakespeare pero traslada los hechos a Verona Beach, a fines de los 90. Las familias que se enfrentan son encabezadas por hombres de negocios turbios. Los enfrentamientos son con armas de fuego, en bencineras y terrenos baldíos. Escena inolvidable: Romeo (Di Caprio) y Julieta (C. Danes) mirándose y conversando mientras giran en torno a una pecera, durante la fiesta en que se conocen.

  • Dirección: Baz Luhrman.
  • Guion: Craig Pearce, Baz Luhrman.
  • Reparto: Leo Di Caprio, Claire Danes, John Leguizamo, Paul Rudd, Paul Sorvino.
  • EE.UU./ México.
  • Duración: 2 horas.
  • Di Caprio ganó el Oso de Plata en Berlín a mejor actor.

BONUS TRACK: ANSEL ELGORT ES UN GRAN ACTOR

La prueba de ello es BABY, EL APRENDIZ DEL CRIMEN (Baby Driver), donde luce todo su impresionante talento.Del director inglés Edgar Wright (considerado maestro de la comedia de acción), la película es una mezcla de thriller, policial y drama íntimo. Abunda en persecuciones y carreras en auto, a la vez que se introduce en las relaciones donde se mezclan traiciones, lealtades férreas, ternura, humor.

Todo esto rítmicamente organizado.

Porque es, de una manera insospechada, una película esencialmente musical (no porque los diálogos sean cantados): es que todo está determinado por el iPod que usa el protagonista, Baby (Elgort) y las canciones que elige. El no hace nada en la vida sin eso.
Los movimientos están magníficamente coreografreados: de los autos, las persecuciones, del protagonista cuando camina y prácticamente baila; cuando huye, en auto o corriendo por la ciudad.

Wright nos regala con unos soberbios planos secuencia y las mejores persecuciones en auto que se hayan visto (de las miles que se hayan filmado).

La primera secuencia es electrizante.

Baby (así se hace llamar durante toda la película) es el chofer de una banda que asalta bancos. El jefe es Doc, Kevin Spacey, quien maneja una verdadera industria de los asaltos.

Por flashbacks y racontos, sabemos del triste pasado de Baby. Hoy él vive con un anciano sordomudo e inválido (CJ Jones) -se entienden por señas- que se cuidan mutuamente. Hay afecto ahí.

La banda sonora contiene 43 canciones, muy reconocibles, sobre las que se conversa y comenta. De montaje trepidante como requiere una película de acción pero marcado por el ritmo de la música.

Muy imaginativa y original.

BABY: EL APRENDIZ DEL CRIMEN
(BABY DRIVER).

  • Dirección y Guion: Edgar Wright.
  • Reparto: Ansel Elgort, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Jon Hamm, Lily James.
  • Reino Unido/ EE.UU., 2017.
  • Duración : 1 hora 53.
  • En Netflix.

BONUS TRACK 2: EN ARCADIA HAY PACK NAVIDEÑO

Por estos días, Arcadiafilms.cl ofrece dos packs con 6 películas, cada uno por $12.000.
Uno, llamado Estrenos de Europa incluye:

  • El Tesoro, Por la Vida, Winter Sleep, DJAM, Dónde está ella, El Intérprete.
  • MUY recomendadas: Winter Sleep (Turquía, Nuri Bilge Ceylan, 2014, comentada aquí) y El Intérprete (Eslovaquia, Martin Sulk, 2018, comentada aquí).

https://arcadiafilms.cl/regalo_europa.html

El otro pack, Protagonistas Memorables, incluye:

  • Esa Mujer, La Desaparición, La Número Uno, El Árbol de las Peras Salvajes, Corazón Silencioso, Mis Hijos.
    MUY recomendadas: Esa Mujer (Ash is Purest White, China, Zhangke Jia, 2018, comentada aquí, de los mejores estrenos del año).
  • La Desaparición (Pororoca, Rumania, Constantin Popescu, 2017, comentada aquí), La Número Uno (Numéro Une, Francia, Tonie Marshall, 2017).

https://arcadiafilms.cl/regalo_protagonistas.html

Se envia mail al comprador y al destinatario con los códigos para poder ver cada película.Validez de cada película: 30 días. En

https://www.flow.cl/btn.php?token=jy5dul4

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que […]

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 4, 2022

Cine: dos potentes e inquietantes estrenos ¡y ojo con Florence Pugh!. Por Ana Josefa Silva

El chileno Sebastián Lelio dirigió El Prodigio, una coproducción anglo que tiene a Florence Pugh como faro: es el gran estreno de esta semana. La otra es la potente carta alemana para el Oscar 2023: Sin Novedad en el Frente, que lleva algunos días disponible en Netflix, y que aspira a estar entre las nominadas […]