Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Eduardo Olivares
Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.


El jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, asumirá durante dos semanas la subrogancia como canciller de Chile debido a las vacaciones que se tomará desde el lunes la ministra Antonia Urrejola.

En el ministerio comentan que la ministra Urrejola tendrá este viernes su última día hábil de trabajo antes de su feriado legal. Regresará el martes 21 de febrero a sus funciones.

El lunes 30 y martes 31 de enero, será la subsecretaria Ximena Fuentes quien la subrogue como canciller. Ese par de días servirán para que Fuentes afine los detalles del sumario administrativo que ella deberá instruir para determinar las responsabilidades funcionarias en la grabación y filtración de una conversación entre Urrejola y cuatro de sus asesores estrechos.

El escándalo de la grabación secreta provocó la renuncia de la Directora de Comunicaciones de Cancillería, aunque apenas interviene en la grabación.

En cambio, entre quienes sí intervienen está Carola Muñoz, jefa de Gabinete de Urrejola y una de las diplomáticas más influyentes de la actual administración. En la conversación Muñoz descalifica a Ximena Fuentes, quien en el gobierno pasado llegó vía ADP al cargo de directora de Fronteras y Límites (Difrol) como una de las mejores especialistas del país en materia de plataforma continental.

Carola Muñoz: “El comentario de la Ximena [Fuentes] sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma” (extracto de la grabación)

La red de cercanos de Muñoz, conocidos como los “carolos”, han ocupado altos puestos desde la llegada del gobierno de Gabriel Boric.

Canciller (s) Ahumada

Desde el miércoles 1 de febrero, quien encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores, en calidad de subrogante, será José Miguel Ahumada.

El politólogo conducirá la política exterior chilena durante dos semanas y media. En una ocasión en que estuvo en esa categoría en 2022 debió ausentarse con licencia por covid.

Reconocido como uno de los académicos más influyentes sobre Gabriel Boric, ha sostenido que la fase de tratados de libre comercio de Chile, que tuvo un apogeo entre fines de los años 90 y la década socialista (Ricardo Lagos y Michelle Bachelet I), está agotada. En su discurso abundan conceptos como “autonomía estratégica”, “encadenamiento productivo”, “cadenas de valor” y otros similares para señalar lo que en general todos sus predecesores en la Subrei y Direcon han buscado hacer: diversificar la canasta exportadora, aumentar el número de empresas (y pymes), multiplicar los mercados de destino y sofisticar la oferta de productos y servicios.

Ahumada, sin embargo, apostó a modificar la política comercial a partir de un eventual triunfo del Apruebo en el Plebiscito, dado que la propuesta de Constitución determinaba nuevas prioridades en esa dimensión.

También fue el gestor de la fallida estrategia de side letters para excluir a Chile del capítulo de resolución de disputas inversionistas-Estado del TPP11 (CPTPP). Solo tres países aceptaron la propuesta chilena, y de hecho hasta ahora ninguno de esos tres (Malasia, México y Nueva Zelandia) ha formalizado la carta bilateral. El TPP11 de todos modos entrará en vigencia el 23 de febrero, cuando Urrejola ya esté de regreso.

Reaparecen Urrejola y Fuentes

En una actividad este jueves, la ministra Urrejola y la subsecretaria Fuentes encabezaron la segunda reunión del Consejo de Política Exterior de su gestión.

El detalle que no pasó inadvertido es que en la testera estaban casi todos los protagonistas del escándalo de la grabación: Álex Wetzig (secretario general de Política Exterior), Urrejola y el director de Planificación, Andrés Villar.

De izq. a der.: Alex Wetzig, Ximena Fuentes, Antonia Urrejola, Sebastián Gómez (Subrei) y Andrés Villar. Créditos: Minrel.

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.