Enero 25, 2023

Canciller Urrejola hace denuncia a Fiscalía y le pide a subsecretaria Fuentes que lidere sumario administrativo por la grabación secreta

Ex-Ante
Subsecretaria Ximena Fuentes y canciller Antonia Urrejola.

La directora de Comunicaciones de la ministra renunció tras la difusión de una conversación privada entre Urrejola y asesores. En ese diálogo hubo críticas contra la subsecretaria Fuentes.


Decisión. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que instruyó un sumario administrativo debido al caso de la grabación secreta en que estuvo envuelta la canciller Antonia Urrejola y cuatro de sus mayores asesores. En esa conversación hay descalificaciones en contra de una serie de personeros, incluyendo al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes; el excanciller Andrés Allamand, y el senador Jaime Quintana (PPD), entre otros.

  • La directora de Comunicaciones de Urrejola, Lorena Díaz, que viajó con ella en la delegación presidencial a la Celac en Buenos Aires, asumió la responsabilidad por la grabación y la difusión del audio. Renunció este martes 24 de enero.
  • Será la subsecretaria Fuentes quien instruirá la apertura del sumario administrativo.
  • Además, en caso de que lo ocurrido implique algún delito penal (por grabar una conversación privada, por ejemplo), el caso fue presentado al Ministerio Público.
  • La persona que critica a Ximena Fuentes es la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz.

Declaración. En un comunicado público, la Cancillería dice:

  • “Como es de público conocimiento, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aceptó ayer la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esta cartera ante la difusión de un audio que contenía una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro”.
  • “Tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la Canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la Subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo. Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de
    hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.
  • “Reiteramos que la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos. Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la Canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Cafiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto”.

Lea también: Kenneth Bunker: La degradación de la política exterior (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.