Jaime Bassa asume mayor protagonismo que Elisa Loncón en la Convención Constituyente

Ex-Ante
Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, efectuando el informe de la mesa. A su lado, la presidenta Elisa Loncón. Foto: Agencia Uno

Fue el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa el encargado de realizar hoy un largo discurso en la primera sesión para expresar la crítica al Gobierno por las falencias técnicas: se ha hecho usual que con la venia de la presidenta Elisa Loncón, sea él quien comunique las definiciones, lo que demuestra el alto grado de influencia que está teniendo en el devenir del órgano constituyente, al punto que en la tarde dio una señal de fuerza al cambiar el mecanismo de votación de la ampliación de la mesa.

Qué observar: En los primeros días de la Convención, ha sido una escena recurrente que Bassa anuncie las principales acciones de la mesa: a veces por iniciativa propia, otras porque la misma Loncón le ha extendido la palabra para que las comunique.

  • “Como todos los puntos de prensa, los inicio yo y siempre me acompaña el vicepresidente Bassa. Le dejo la palabra a Jaime Bassa para que dé cuenta de las gestiones que realizaremos”, afirmó Loncón el martes, tras la fallida sesión. Entre las comunicaciones y decisiones de Bassa están:
  1. Presos del 18-O, el primer tema: en su discurso al ser elegida presidenta, Loncón no mencionó el indulto a imputados del 18-O, demanda de sectores de izquierda que había interrumpido la sesión inaugural, y por la cual la Lista del Pueblo se resistía a retornar. Tras las críticas que recibió Loncón por esa omisión, Bassa planteó en su intervención el discutir una declaración sobre “los presos de la revuelta”. Minutos después, Loncón tomó la palabra y expresó que el tema sería una de “las primeras acciones”, y luego Bassa delineó la tabla del día siguiente: primero se discutiría al declaración sobre los presos del 18-O, y después la ampliación de la mesa.
  2. 3 meses para el reglamento: fue el abogado constitucionalista el que dio las definiciones de plazos para la normalización del funcionamiento administrativo y aprobar el reglamento: 2 a 3 meses. Es una definición no menor: el reglamento definirá materias clave de procedimiento y su dilación podría tener efectos relevantes en los tiempos y la fluidez del diálogo (así pasó en Bolivia).
  3. Votaciones por mayoría simple: cuando Chile Vamos reclamaba que toda resolución debía votarse por los 2/3 -incluida la ampliación de la mesa a 6 vicepresidencias o la declaración por presos 18-O-, fue Bassa el que fijó un marco: solo las normas de la nueva Constitución y el reglamento debían aprobarse por 2/3, y para otras resoluciones operaría la mayoría simple.
  4. Gestiones con la U. de Chile: el lunes la rectoría de esa universidad intentó contactar a Loncón, pero estaba en la reunión con el Gobierno. Minutos después, fue Bassa el que les devolvió el llamado, y a él se le transmitió la oferta de que pudieran sesionar en la casa central de la U. de Chile a raíz de las fallas en el ex-Congreso, y con él se concordó la reunión para visitar las dependencias el martes, la que Bassa anunció en su Twitter.
  5. “Responsabilidades políticas”: Tras la reunión entre la mesa y el subsecretario Max Pavez y el ahora exsecretario administrativo de la Convención Francisco Encina por las bochornosas fallas en la sesión del lunes, Loncón partió la vocería indicando que el Gobierno había reconocido el error técnico. Fue Bassa quien, seguido a ello, fijó postura sobre los constituyentes que pedían la salida de Encina y el ministro Juan José Ossa: “Evidentemente hay responsabilidades políticas”, dijo. Y horas después, en una entrevista en CNN, Loncón complementó indicando que se justificaba la petición de renuncia a Ossa y Encina.
  6. Discurso contra el Gobierno: al abrir la sesión, Loncón indicó que era Bassa quien iba a dar cuenta del proceso de instalación de la Convención, y le dio la palabra. El abogado habló por más de 30 minutos y fijó la postura de la mesa: explicó que montaron un equipo paralelo al del Gobierno con la U. de Chile y el Colmed, pues “no confiábamos en la palabra del gobierno. Hubo una red de contención que impidió una caída libre de la Convención”.
  7. Freno de licitaciones: En la misma intervención, Bassa anunció que el martes ordenaron suspender todas las licitaciones iniciadas por el Gobierno para la Convención. Terminado su informe, Loncón lo complementó por algunos minutos, y se inició la inscripción de convencionales.
  8. Modo de votación de nuevas vicepresidencias: ante reclamos de Chile Vamos y Agustín Squella en orden a que no tenían atribuciones para ampliar la cantidad de vicepresidentes, la mesa Loncón-Bassa aceptó la propuesta de Squella de nombrar a un comité ejecutivo que cumpliera la función de apoyar a la testera. Loncón la puso en votación y se aprobó con apoyos de Chile Vamos, pero ante reclamos de constituyentes de izquierda, súbitamente Bassa repitió la votación, pero sometiendo a pronunciamiento 6 vicepresidentes. Fue aprobado con reclamos de Chile Vamos.

Qué significa: Los hechos muestran un alto grado de influencia de Bassa en el accionar de la mesa de la Convención: ha informado decisiones sobre las tablas, definido criterios de interpretación de las reglas, y participado en las gestiones clave con la U. de Chile, que en la izquierda algunos esperaban concretar como una señal de autonomía de la Convención frente al Gobierno.

  • En el FA optaron por Loncón para la presidencia pues consideraban relevante a nivel simbólico que la ocuparan los pueblos indígenas, pero aparejado a ello promovieron a Bassa de vice, para ejercer en la mesa su influencia como el conglomerado de izquierda con más convencionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]