Julio 6, 2021

El primer round por el quorum de 2/3 y los vacíos en las normas de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa. Crédito: Agencia Uno.

A las 15:00 horas de este lunes se iba a dar inicio a la primera sesión de la Convención, pero su suspensión por problemas técnicos y sanitarios postergaron el debate sobre la elección de las vicepresidencias y un pronunciamiento sobre los presos del 18-O, propuestos por sectores de izquierda. Chile Vamos argumenta que cualquier resolución al respecto debe adoptarse con un quórum de 2/3 y evitar así que, mientras no exista un reglamento, se adopten decisiones por mayoría simple.

El primer acuerdo de Chile Vamos. Los convencionales de Chile Vamos se reunieron la mañana de este lunes se en el Palacio Pereira para coordinar su posición frente a la elección de las vicepresidencias y el pronunciamiento que pidió la presidenta Elisa Loncón sobre los presos del 18-O.

  • La mesa que preside Loncón y sectores de izquierda apuestan a definir por mayoría es simple la declaración sobre los presos del estallido social, con la que se apunta a pedir acelerar una amnistía.
  • En principio, señalan que el quórum de dos tercios es restrictiva y que se debe aplicar exclusivamente a las normas de la Convención y su reglamento.
  • “Es un tema que discutiremos en la Convención. Las normas son las que deben ser aprobadas por 2/3. Cuando no hay una norma de excepción que permita salirse de la regla general, se aplica la regla general y la regla general es mayoría simple”, señaló el vicepresidente, Jaime Bassa (FA).
  • Chile Vamos acordó llegar con una respuesta al respecto: que la asamblea no tiene la facultad para abordar temas fuera del mandato de redactar una nueva Constitución.

Por qué importa. De la posición de la mesa se desprendería que mientras no exista un reglamento, la mayoría de izquierda podría ir tomando decisiones por mayoría simple, obviando los 2/3. Aquello permitiría, por ejemplo, asegurar el apoyo a la declaración sobre los presos del 18-O (con un quórum 2/3 hay dudas de si habría suficientes apoyos por dudas que la idea genera en la ex-Concertación).

  • “Es un tema que discutiremos en la Convención. Las normas son las que deben ser aprobadas por 2/3. Parte de la conversación será como se adhiere o no a este documento que emitamos”, señala Ignacio Achurra, constituyente del FA.

El dilema de las vicepresidencias: En sectores de izquierda se propuso ampliar la mesa de la Convención con 5 o 7 vicepresidentes. En las conversaciones que han sostenido entre ellos, hasta ahora, se ha definido que los parámetros deben seguir siendo la cuota de género, la presencia de pueblos originarios y las regiones.

  • Incluso, la ampliación de la mesa estuvo en las conversaciones entre los distintos sectores para conseguir apoyos en torno a Loncón y Bassa.
  • En la izquierda ven en la extensión de la mesa una posibilidad para llegar a un acuerdo más amplio, de corte político y que incluya a otras fuerzas, que podría incluso alcanzar los dos tercios que necesitarían para aprobar contenidos clave en la futura constitución (y una redacción unilateral del texto, según el acuerdo del 15-N).
  • Por el contrario, los cálculos de algunos convencionales de Chile Vamos apuntan a que una extensión de la mesa termine otorgando más representatividad a sectores radicales y deje al oficialismo, que ya tiene una posición minoritaria, en una situación más compleja aún frente a los debates que vienen y que les sea más difícil llegar a acuerdos con otras fuerzas.

Debate interno por declaración de presos del 18-O: Este lunes, los convencionales favorables a la liberación de los presos del 18-O sostuvieron diversas conversaciones en torno a múltiples propuestas y el tono de esta declaración.

  • Para algunos convencionales de izquierda, el tema es llegar a un acuerdo con la Lista del Pueblo, que también preparaba su propia propuesta. Para aquello, representantes del FA, el PC y el PS y apuestan a reunirse con la Lista del Pueblo para terminar de acordar esta declaración.
  • Hasta ahora el punto principal de esta declaración sería apurar el indulto que se tramita en el Congreso, que duerme en el Senado al no contar con apoyos suficientes como para impulsarlo.
  • La Fiscalía Nacional rastreó cuántos son los imputados privados de libertad por delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, y que pudieran tener relación con el 18-O. Son 25 personas, todas adultas, que han estado privadas de libertad por delitos que van desde lanzar bombas molotov hasta el homicidio, por lapsos que oscilan entre los 22 y los 581 días.
  • Tras la elección de mayo, la Lista del Pueblo —con el apoyo del candidato Daniel Jadue y en medio del interés del PC por acercar posiciones con ese grupo— reinstaló el tema en la agenda pública, pidiendo su liberación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]