Julio 6, 2021

El primer round por el quorum de 2/3 y los vacíos en las normas de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa. Crédito: Agencia Uno.

A las 15:00 horas de este lunes se iba a dar inicio a la primera sesión de la Convención, pero su suspensión por problemas técnicos y sanitarios postergaron el debate sobre la elección de las vicepresidencias y un pronunciamiento sobre los presos del 18-O, propuestos por sectores de izquierda. Chile Vamos argumenta que cualquier resolución al respecto debe adoptarse con un quórum de 2/3 y evitar así que, mientras no exista un reglamento, se adopten decisiones por mayoría simple.

El primer acuerdo de Chile Vamos. Los convencionales de Chile Vamos se reunieron la mañana de este lunes se en el Palacio Pereira para coordinar su posición frente a la elección de las vicepresidencias y el pronunciamiento que pidió la presidenta Elisa Loncón sobre los presos del 18-O.

  • La mesa que preside Loncón y sectores de izquierda apuestan a definir por mayoría es simple la declaración sobre los presos del estallido social, con la que se apunta a pedir acelerar una amnistía.
  • En principio, señalan que el quórum de dos tercios es restrictiva y que se debe aplicar exclusivamente a las normas de la Convención y su reglamento.
  • “Es un tema que discutiremos en la Convención. Las normas son las que deben ser aprobadas por 2/3. Cuando no hay una norma de excepción que permita salirse de la regla general, se aplica la regla general y la regla general es mayoría simple”, señaló el vicepresidente, Jaime Bassa (FA).
  • Chile Vamos acordó llegar con una respuesta al respecto: que la asamblea no tiene la facultad para abordar temas fuera del mandato de redactar una nueva Constitución.

Por qué importa. De la posición de la mesa se desprendería que mientras no exista un reglamento, la mayoría de izquierda podría ir tomando decisiones por mayoría simple, obviando los 2/3. Aquello permitiría, por ejemplo, asegurar el apoyo a la declaración sobre los presos del 18-O (con un quórum 2/3 hay dudas de si habría suficientes apoyos por dudas que la idea genera en la ex-Concertación).

  • “Es un tema que discutiremos en la Convención. Las normas son las que deben ser aprobadas por 2/3. Parte de la conversación será como se adhiere o no a este documento que emitamos”, señala Ignacio Achurra, constituyente del FA.

El dilema de las vicepresidencias: En sectores de izquierda se propuso ampliar la mesa de la Convención con 5 o 7 vicepresidentes. En las conversaciones que han sostenido entre ellos, hasta ahora, se ha definido que los parámetros deben seguir siendo la cuota de género, la presencia de pueblos originarios y las regiones.

  • Incluso, la ampliación de la mesa estuvo en las conversaciones entre los distintos sectores para conseguir apoyos en torno a Loncón y Bassa.
  • En la izquierda ven en la extensión de la mesa una posibilidad para llegar a un acuerdo más amplio, de corte político y que incluya a otras fuerzas, que podría incluso alcanzar los dos tercios que necesitarían para aprobar contenidos clave en la futura constitución (y una redacción unilateral del texto, según el acuerdo del 15-N).
  • Por el contrario, los cálculos de algunos convencionales de Chile Vamos apuntan a que una extensión de la mesa termine otorgando más representatividad a sectores radicales y deje al oficialismo, que ya tiene una posición minoritaria, en una situación más compleja aún frente a los debates que vienen y que les sea más difícil llegar a acuerdos con otras fuerzas.

Debate interno por declaración de presos del 18-O: Este lunes, los convencionales favorables a la liberación de los presos del 18-O sostuvieron diversas conversaciones en torno a múltiples propuestas y el tono de esta declaración.

  • Para algunos convencionales de izquierda, el tema es llegar a un acuerdo con la Lista del Pueblo, que también preparaba su propia propuesta. Para aquello, representantes del FA, el PC y el PS y apuestan a reunirse con la Lista del Pueblo para terminar de acordar esta declaración.
  • Hasta ahora el punto principal de esta declaración sería apurar el indulto que se tramita en el Congreso, que duerme en el Senado al no contar con apoyos suficientes como para impulsarlo.
  • La Fiscalía Nacional rastreó cuántos son los imputados privados de libertad por delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, y que pudieran tener relación con el 18-O. Son 25 personas, todas adultas, que han estado privadas de libertad por delitos que van desde lanzar bombas molotov hasta el homicidio, por lapsos que oscilan entre los 22 y los 581 días.
  • Tras la elección de mayo, la Lista del Pueblo —con el apoyo del candidato Daniel Jadue y en medio del interés del PC por acercar posiciones con ese grupo— reinstaló el tema en la agenda pública, pidiendo su liberación.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]