Julio 6, 2021

El primer round por el quorum de 2/3 y los vacíos en las normas de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa. Crédito: Agencia Uno.

A las 15:00 horas de este lunes se iba a dar inicio a la primera sesión de la Convención, pero su suspensión por problemas técnicos y sanitarios postergaron el debate sobre la elección de las vicepresidencias y un pronunciamiento sobre los presos del 18-O, propuestos por sectores de izquierda. Chile Vamos argumenta que cualquier resolución al respecto debe adoptarse con un quórum de 2/3 y evitar así que, mientras no exista un reglamento, se adopten decisiones por mayoría simple.

El primer acuerdo de Chile Vamos. Los convencionales de Chile Vamos se reunieron la mañana de este lunes se en el Palacio Pereira para coordinar su posición frente a la elección de las vicepresidencias y el pronunciamiento que pidió la presidenta Elisa Loncón sobre los presos del 18-O.

  • La mesa que preside Loncón y sectores de izquierda apuestan a definir por mayoría es simple la declaración sobre los presos del estallido social, con la que se apunta a pedir acelerar una amnistía.
  • En principio, señalan que el quórum de dos tercios es restrictiva y que se debe aplicar exclusivamente a las normas de la Convención y su reglamento.
  • “Es un tema que discutiremos en la Convención. Las normas son las que deben ser aprobadas por 2/3. Cuando no hay una norma de excepción que permita salirse de la regla general, se aplica la regla general y la regla general es mayoría simple”, señaló el vicepresidente, Jaime Bassa (FA).
  • Chile Vamos acordó llegar con una respuesta al respecto: que la asamblea no tiene la facultad para abordar temas fuera del mandato de redactar una nueva Constitución.

Por qué importa. De la posición de la mesa se desprendería que mientras no exista un reglamento, la mayoría de izquierda podría ir tomando decisiones por mayoría simple, obviando los 2/3. Aquello permitiría, por ejemplo, asegurar el apoyo a la declaración sobre los presos del 18-O (con un quórum 2/3 hay dudas de si habría suficientes apoyos por dudas que la idea genera en la ex-Concertación).

  • “Es un tema que discutiremos en la Convención. Las normas son las que deben ser aprobadas por 2/3. Parte de la conversación será como se adhiere o no a este documento que emitamos”, señala Ignacio Achurra, constituyente del FA.

El dilema de las vicepresidencias: En sectores de izquierda se propuso ampliar la mesa de la Convención con 5 o 7 vicepresidentes. En las conversaciones que han sostenido entre ellos, hasta ahora, se ha definido que los parámetros deben seguir siendo la cuota de género, la presencia de pueblos originarios y las regiones.

  • Incluso, la ampliación de la mesa estuvo en las conversaciones entre los distintos sectores para conseguir apoyos en torno a Loncón y Bassa.
  • En la izquierda ven en la extensión de la mesa una posibilidad para llegar a un acuerdo más amplio, de corte político y que incluya a otras fuerzas, que podría incluso alcanzar los dos tercios que necesitarían para aprobar contenidos clave en la futura constitución (y una redacción unilateral del texto, según el acuerdo del 15-N).
  • Por el contrario, los cálculos de algunos convencionales de Chile Vamos apuntan a que una extensión de la mesa termine otorgando más representatividad a sectores radicales y deje al oficialismo, que ya tiene una posición minoritaria, en una situación más compleja aún frente a los debates que vienen y que les sea más difícil llegar a acuerdos con otras fuerzas.

Debate interno por declaración de presos del 18-O: Este lunes, los convencionales favorables a la liberación de los presos del 18-O sostuvieron diversas conversaciones en torno a múltiples propuestas y el tono de esta declaración.

  • Para algunos convencionales de izquierda, el tema es llegar a un acuerdo con la Lista del Pueblo, que también preparaba su propia propuesta. Para aquello, representantes del FA, el PC y el PS y apuestan a reunirse con la Lista del Pueblo para terminar de acordar esta declaración.
  • Hasta ahora el punto principal de esta declaración sería apurar el indulto que se tramita en el Congreso, que duerme en el Senado al no contar con apoyos suficientes como para impulsarlo.
  • La Fiscalía Nacional rastreó cuántos son los imputados privados de libertad por delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, y que pudieran tener relación con el 18-O. Son 25 personas, todas adultas, que han estado privadas de libertad por delitos que van desde lanzar bombas molotov hasta el homicidio, por lapsos que oscilan entre los 22 y los 581 días.
  • Tras la elección de mayo, la Lista del Pueblo —con el apoyo del candidato Daniel Jadue y en medio del interés del PC por acercar posiciones con ese grupo— reinstaló el tema en la agenda pública, pidiendo su liberación.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]