1. Estallan los Pandora Papers: El domingo 3 de octubre, 2 horas después de que se conoció la publicación de Ciper y Labot sobre los Pandora Papers, el diputado Marcelo Díaz (Frente Amplio) fue el primero en proponer la acusación constitucional contra el Presidente, pasadas las 17 horas. Esa noche el tema se discutió en una reunión del FA-PC. Hubo varias dudas, más allá de que existía consenso transversal en la oposición de que los hechos conocidos eran complejos.
2. Anuncio empujado por candidatos senatoriales: El martes 5, solo 48 horas después, la oposición anunció la acusación, con apoyos que iban desde la DC al PC-FA. La presión de varios diputados que competían al Senado gatilló que no hubiera margen para quienes tenían dudas. Ya el día anterior, por la tarde, la oposición había indicado que estudiarían los argumentos. Y en la mañana de ese martes afirmaban que había méritos para acusar a Piñera.
3. La precipitada presentación para votar antes de la elección: El 12 de octubre, los diputados empezaron a presionar a sus asesores para presentar el texto al día siguiente. El secretario de la Cámara Miguel Landeros les informó que si no se ingresaba al día siguiente antes de las 9:30, la corporación no lo podría votar antes de los comicios, lo que resultaba clave para asestar el golpe electoral a la derecha. Los parlamentarios pidieron a sus asesores tenerlo al día siguiente a primera hora, pero los abogados del PS Enrique Aldunate y Gabriel de la Fuente hicieron ver que requerían 3-4 días más para tener un escrito presentable desde el punto de vista jurídico y evitar errores (llevaban solo el 60%).
4. La polémica aprobación en la Cámara: El momento más mediático fue la insólita sesión de los diputados, marcada por las polémicas maniobras del diputado acusador Jaime Naranjo (PS) para hablar por 15 horas -por ejemplo, pedir a sus pares que salieran de la Sala para suspender por falta de quorum- y así permitir que Giorgio Jackson alcanzara a llegar a medianoche tras terminar su cuarentena para poner el decisivo voto n° 78, dada la ausencia de Boric por covid-19. El cinematográfico traslado de Jackson a Valparaíso estuvo acompañado de una maniobra de los democratacristianos para evitar que la seremi fiscalizara a Jorge Sabag (DC) a la entrada del Congreso, ya que hacía poco se había hecho un PCR ante la sospecha de haberse contagiado de coronavirus.
5. La tensión entre los senadores de la oposición: La jornada final en el Senado estuvo cruzada por conversaciones en la centroizquierda para intentar una decisión unitaria a favor de la acusación. Pero no fue fácil. Las confianzas están dañadas tras la caída del Cuarto Retiro (una apuesta de campaña de Provoste) y la aprobación del Estado de Excepción en La Araucanía, ambas por descuelgues opositores.
6. La baja resonancia de la votación en el Senado que solo Ossandón alteró: Salvo esas escaramuzas, la tensión fue poca. No hubo mayores gestiones del oficialismo para descolgar a alguno de la oposición (solo contactos para conocer posturas). El vértigo solo aumentó levemente cuando el senador RN Manuel José Ossandón empezó a transmitir a oficialismo y oposición que podía abstenerse, en forma testimonial, a solo 5 días de enfrentar una reelección senatorial.
“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]
El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]
El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.
La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]
El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]