Noviembre 16, 2021

Acusación a Piñera: Lo que hay detrás del desmarque de Ossandón de Chile Vamos

Ex-ante
Imagen: TV Senado

Tras una larga argumentación respecto de que no habían argumentos jurídicos para que se apruebe la acusación a Piñera por el caso Dominga, el senador RN Manuel José Ossandón de todos modos se abstuvo, basándose en críticas a la trayectoria político-empresarial del mandatario y que su familia y administradores de su patrimonio no asistieron a la comisión. Sería el único voto de Chile Vamos -testimonial- que no se cuadra en rechazar el libelo. Ossandón, quien ha tenido severas diferencias con Piñera, disputa el domingo su reelección.

Qué significa: El voto de Ossandón no es relevante para el resultado del libelo: se requieren 29 votos (quorum de 2/3), la oposición tiene solo 24 y el desmarque de Ossandón no contribuye a acercarse a los 29, sino que solo resulta en una diferenciación del rechazo en bloque de su sector político que prevén los cálculos en el Senado. Lo hace a solo 5 días de competir a la reelección como senador por la RM.

  • El resto de Chile Vamos estaba hasta esta hora cuadrándose con la defensa del Presidente Piñera, acusado por las revelaciones de los Pandora Papers, donde se conoció que la venta que hizo en 2010 su familia de parte de la minera Dominga a Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente, contemplaba una claúsula que condicionaba el tercer pago a que no se declarara zona de resguardo ambiental (decisión en la que podía incidir Piñera como gobernante).
  • Pero durante la tarde Ossandón empezó a transmitir al oficialismo que tenía deseos de abstenerse, sin transmitir razones concretas.

El telón de fondo: Las diferencias de Ossandón con Piñera han sido públicas, y tuvieron como punto peak la campaña de primarias en 2017, cuando Ossandón recordó antiguas acusaciones a Piñera cuando era gerente del Banco de Talca.

  • Piñera acusó en un minuto a Ossandón de “mentiroso profesional” por señalar que andaba con 60 carabineros resguardándolo en campaña, y el senador RN contestó: “Él fue gerente del Banco de Talca, no lo declararon reo por lindo”.
  • Para la segunda vuelta presidencial, recompusieron su relación y Ossandón apoyó a Piñera, pero durante este gobierno la relación volvió a quebrarse.

Lo que dijo: Comenzó su discurso cuestionando la trayectoria político empresarial de Piñera, y pese a que luego desestimó que hubieran pruebas en orden a que el Presidente hubiese hecho gestiones para favorecer el negocio de su familia, afirmó que se abstendría producto de que cercanos a Piñera se abstuvieron de asistir a la comisión revisora de la acusación.

  • “Hay cosas de la defensa jurídica del Presidente que no comparto. Que el caso judicial sea cosa juzgada no es un argumento serio para desechar esta acusación. Lo que debemos evaluar es si el Presidente comprometió el honor de la nación, o si ha infringido la Constitución y las leyes”.
  • “El argumento de acusar al Presidente Piñera por ser cómo es no es útil para esta acusación”, agregó, afirmando que solo veía suposiciones respecto de que Piñera haya retrasado la decretación de zona de resguardo ambiental de Dominga. “Podrían calzar, pero no llegan a una verdad rigurosa”.
  • “La acusación no aporta ningún antecedente de alguna decisión del Presidente para favorecer a su familia. Solo presunción, la sospecha. Estoy no para medir intenciones, sino que para probar hechos. No hay base probatoria. Es posible que el Presidente lo haya pensado, pero no sabemos. No consta en ninguna parte”.
  • Recordando acusaciones judiciales en contra suya por tráfico de influencias, Ossandón afirmó: “Es posible que quienes trataron de perjudicarme sean personas que están en el gobierno o cercanas a él (Piñera). Pero no estoy para revanchas. No voy a inventar algo solo porque tengo diferencias con una persona”.
  • Pero luego de eso, dijo que en este caso “hay flancos abiertos y falta de información”, y que el hecho de que familiares del Presidente Piñera y Nicolás Noguera, gerente del family office de Piñera, no comparecieron en la comisión. “Eso oscurece los hechos y aumenta las zonas grises”. Luego señaló que no tenía antecedentes para votar a favor, y que se iba a abstener.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras Cap. 14 – José Luis Daza y los ajustes económicos en programa de Kast

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto a su par José Luis Daza, integrante del equipo económico de José Antonio Kast y consejero de Libertad y Desarrollo, para analizar las propuestas de gobierno del candidato republicano, en materia tributaria, de crecimiento y reactivación económica.

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Los riesgos de Boric de cara a su debate con Parisi en el programa on line Bad Boys (y por qué decidió asumirlos)

El candidato FA-PC Gabriel Boric confirmó su participación para el próximo martes al programa de Parisi, tras la invitación que extendió para definir su apoyo para segunda vuelta. Encuestas han mostrado que Boric ya estaría capturando a más votantes del candidato del PDG, por lo que la decisión supone un riesgo debido a las duras […]

Las tensiones internas en el gobierno por la supervisión de los delitos de violencia rural en Arauco

El subsecretario Juan Francisco Galli recibió este miércoles la renuncia del coordinador de violencia rural en el Biobío, Roberto Coloma. Crédito: Agencia Uno.

El abogado Roberto Coloma dejó la coordinación gubernamental de los delitos de violencia rural en el Biobío, tras un año en el cargo. Había asumido durante la gestión del exdelegado presidencial Cristián Barra, con quien compartía su estilo frontal de trabajo. Siguió en funciones con la llegada del nuevo coordinador Pablo Urquízar, con quien habría […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

La batalla por los sectores populares de la RM: Por qué los apoyos de Ossandón y Codina son claves para Kast

Crédito: Agencia Uno.

En el comando de Kast siguen apurando respaldos en la centro derecha, que esta semana han incluido a Lavín y Matthei. Uno de los apoyos más esperados era el que entregó este jueves Manuel José Ossandón, el segundo parlamentario más votado en Chile, con 280 mil sufragios, y con un importante ascendiente en un nicho […]

María Arriagada

Diciembre 2, 2021

El perfil del votante de Parisi en primera vuelta según estudio de Criteria

Foto: Pablo Vera Lisperguer/AGENCIAUNO

Quienes más lo apoyan están en la zona norte, pertenecen al segmento socioeconómico C2 -ingreso hogar promedio de $1.500.000 mil pesos, profesionales técnicos (45%) y universitarios (26%)- son mayoría hombres y tienen 30 años o menos.