Noviembre 9, 2021

DC se descuelga y da votos clave para aprobar en la Cámara ampliación del estado de excepción en la macrozona sur

Ex-Ante

Por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy la ampliación por 15 días del estado de excepción en La Araucanía y Biobío. Hubo 5 diputados DC que respaldaron el proyecto, 1 que se abstuvo y 2 que no votaron. El proyecto era clave para el gobierno, no solo por la necesidad de contener la violencia en la Macrozona Sur, sino también para potenciar la agenda de seguridad y orden que se ha venido imponiendo en las últimas semanas, que favorece sobre todo a José Antonio Kast. Yasna Provoste y Gabriel Boric se han manifestado en contra. La prórroga debe ser ratificada ahora en el Senado, que votará la medida esta tarde.

Los votos clave DC. Para la aprobación del proyecto fue clave contar con los votos DC, cuya bancada se reunió ayer para analizar el proyecto. De los 12 diputados, 5 votaron a favor del proyecto, pese a que su candidata presidencial, Yasna Provoste, se opone. En cita, según presentes, el diputado Mario Venegas, representante de La Araucanía expuso sobre la violencia y la relevancia de la reciente consulta ciudadana sobre la continuidad del estado de excepción. Ahí también Matías Walker anunció que votaría a favor del proyecto.

  • Desde la oposición, la medida contó con 7 votos a favor: el de los DC, Matías Walker, Jorge Sabag, Manuel Matta, Daniel Verdessi y Mario Venegas. Además de Pablo Lorenzini (indep.) y del radical Fernando Meza.
  • Mismo número de diputados opositores se abstuvieron: La diputada por La Araucanía Andrea Parra (PPD); los diputados por el Biobío, Carlos Abel Jarpa (Indep.), Joanna Pérez (DC) y José Pérez (PR); y los diputados de otras zonas, Pepe Auth (Independiente) Marcela Hernando (PR) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).
  • Entre los representantes de La Araucanía y el Biobío, también hubo votos de rechazo al estado de excepción. Entre estos se cuentan el del PS Manuel Monsalve, representante de la provincia de Arauco. En La Araucanía en tanto, rechazaron la medida los independientes René Saffirio y Raúl Celis.

Una agenda oficialista en vísperas de la elección. Tal como la acusación constitucional contra el Presidente Piñera o la definición sobre el cuarto retiro en el Senado, no fue coincidencia que la votación de la prórroga del estado de excepción constitucional en Arauco, Biobío, Malleco y Cautín se haya puesto en tabla en la Cámara Baja a poco más de una semana de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

  • En momentos en que la agenda de orden y seguridad se impone cada vez más en la agenda pública – lo que ha impulsado la candidatura de José Antonio Kast- la apuesta en el oficialismo era marcar las diferencias en ese tema con Gabriel Boric y Yasna Provoste, que se han manifestado en contra de la medida bajo el argumento de que representa una “militarización” de la macrozona sur.
  • Asimismo, ponía en una situación complicada a los parlamentarios opositores de La Araucanía, dado el respaldo a la iniciativa en función del crecimiento de los actos de violencia en la región.
  • El estado de excepción constitucional lo declaró el gobierno por primera vez el 13 de octubre por 15 días, y solo podía prorrogarlo una vez y por el mismo plazo. Posteriormente se requería la autorización del Congreso – solicitada el martes pasado por el Presidente – lo que obligaba a someter el tema a votación esta semana.
  • Paralelamente, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (Independiente cercano a Evópoli) impulsó una consulta ciudadana en la región para que los ciudadanos se manifestaran a favor o en contra de la prórroga de la medida, en la cual votaron 144.994 personas y el resultado arrojó un 81% de apoyo a su continuidad.
  • El martes pasado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que durante el estado de emergencia se había registrado un 61% en los hechos de violencia y 80% en las usurpaciones o tomas de terreno. Dijo también que se había detenido a 40 personas con encargos pendientes con la justicia.
  • El miércoles pasado murió un comunero en un baleo con participación de la Armada en la ruta Cañete-Tirúa, que señaló que el incidente ocurrió cuando encapuchados emboscaron a infantes de marina cuando estos apoyaban un operativo de Carabineros. El incidente está siendo investigado. Si bien los grupos radicales de la zona reaccionaron anunciando más acciones violentas, en general hubo una reacción más cautelosa que en episodios similares anteriores por parte de líderes de la oposición, lo que se atribuye a un cambio de agenda de las últimas semanas.

Clivaje orden versus violencia. En el ascenso de Kast en las encuestas -sobre todo después de los actos de violencia y vandalismo en el segundo aniversario del estallido del 19 de octubre de 2019- ha sido atribuido por analistas a que la prioridad por el orden y seguridad ha ido creciendo entre la ciudadanía, como lo ha reconocido Gabriel Boric y otros personeros de la oposición. A esa agenda también se le suma una mayor incertidumbre respecto del panorama económico del país.

  • El domingo Boric se hizo cargo en un video de ese cambio de escenario y pidió a sus partidarios no menospreciar a los electores de Kast sino entender sus razones, advirtiendo que “si abandonamos la posibilidad de pensar qué es lo que convoca a quienes piensan distinto que nosotros vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados”.
  • “Ocupar adjetivos calificativos para referirse denostativamente a quienes apoyan una candidatura que es totalmente opuesta a la nuestra es un error y nos aleja más aún de esa gente a la que hoy día por algún motivo les está haciendo sentido y tenemos que preguntárnoslo: cómo se pasa de la esperanza, de la vocación por el cambio a el animarse a una idea de orden, que es lo que representa esta otra candidatura”, añadió.

 

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]