Gobierno facilitará que constituyentes de pueblos originarios y evangélicos realicen ceremoniales antes de la Convención

Ex-ante

El Gobierno logró disminuir tensiones con constituyentes de pueblos originarios y accedió a dar facilidades para que puedan realizar ceremonias ancestrales antes de la sesión de apertura de la Convención Constitucional. La Moneda también dio luz verde para que representantes evangélicos organicen sus actividades y autorizó las marchas de ciertos grupos políticos. Las únicas condiciones son realizar estas actividades antes de la sesión, usar mascarillas, mantener la distancia y no alterar el orden público. Y en la sesión solo se izará la bandera chilena.

Mapuches en el cerro Huelen. En la sede del gobierno regional metropolitano, el intendente Felipe Guevara y la seremi de Salud, Paula Labra, sostuvieron una reunión con representantes de los pueblos originarios, que el sábado pasado habían pedido la salida del secretario administrativo de la Convención, Francisco Encina (funcionario del Gobierno que será el enlace con los constituyentes).

  • Los convencionales indígenas lo acusaban de no acceder a demandas básicas del punto de vista de su cultura. El episodio escaló al punto que un grupo de constituyentes “autoconvocados” se plegó a la petición de renuncia de Encina.
  • No obstante, en la reunión realizada el jueves se comunicó la decisión del Gobierno de dar facilidades para que los siete constituyentes mapuche realicen una ceremonia ancestral en el cerro Huelén (Santa Lucía).
  • Esa actividad será sin prensa, solo con otros mapuche, que por tradición se debe realizar al filo del amanecer, es decir, cerca de las 7.47 hrs.
  • Luego de ello, los constituyentes caminarán hasta el ex Congreso para asistir a la sesión inaugural de la Convención Constitucional.
  • En el caso de la machi y constituyente, Francisca Linconao, quien pedía ser acompañada por dos ayudantes en su calidad de autoridad espiritual (su zugu machife y su yancán), el Gobierno accedió  a financiar sus traslados a Santiago, lo que -a juicio de personeros del mundo mapuche- soluciona esa demanda.

Aymaras en el Palacio Pereira. Otra de las concesiones de La Moneda fue aceptar que los representantes aymaras realicen su propia ceremonia ancestral en el Palacio Pereira, que servirá de oficinas para los constituyentes.

  • En el Ejecutivo señalan que también el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dispondrá de intérpretes para los pueblos originarios en la sesión inaugural, otra de sus demandas, que según los constituyentes indígenas, no habría sido aceptada inicialmente.
  • A los representantes del mundo evangélico que deseen organizar alguna ceremonia también se les darán facilidades.

Marchas. Para todas a estas actividades y también para las manifestaciones que realizarán algunos grupos políticos, el Gobierno solo puso como condiciones que se realicen antes del inicio de la Convención Constitucional y que se respeten las normas sanitarias, como mantener la distancia social y usar mascarillas.

  • En el caso de las marchas, también existe una petición de respeto al orden público. Según fuentes de Gobierno, la Intendencia se ha comprometido a no copar con fuerza policial el perímetro de la Convención, tema que se había convertido en otro punto de tensión, luego de que los constituyentes de la Lista del Pueblo advirtieran que abandonarían la sesión si es que llegaban a actuar las fuerzas de orden.
  • En todo caso, la intendencia ya autorizó que la Lista del Pueblo marche desde Plaza Baquedano, por la Alameda, luego Bandera, hasta el ex Congreso. En tanto, a los representantes del PS se les permitió, incluso, partir desde las inmediaciones de La Moneda, desde la estatua de Salvador Allende.
  • En lo que el Gobierno no se mostró dispuesto a ceder es que en la ceremonia de inauguración se exhiban otros símbolos no oficiales, vale decir la bandera chilena será la única que se izará en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Boric es golpeado y funado en recorrido en la cárcel por un preso del 18-O tras fuertes críticas de Lista del Pueblo y Jadue

Foto: Agencia Uno

Esta mañana, el candidato presidencial Gabriel Boric (FA) realizó una visita al Penal Santiago 1 para reunirse con presos del 18-O. Al llegar fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por que que él, junto al Frente Amplio, votaron a favor de la ley anti barricadas en 2019: es la crítica […]

Alex von Baer

Julio 29, 2021

Quiénes elaborarán el programa económico de Provoste (y su sello verde y hacia la izquierda)

La candidata presidencial DC Yasna Provoste presentó a sus equipos y ejes de su campaña, marcada por una fuerte presencia ambientalistas -el exministro Marcelo Mena y economistas de ese corte-, un discurso de “transformaciones productiva verde” y fin al neoliberalismo (con término de las AFP): todos contenidos muy similares a su rival FA Gabriel Boric. […]

Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Fuerte influencia de Bassa en la Convención se mantiene pese a nuevo diseño con siete vicepresidencias ejecutivas

Agencia Uno.

En medio del debate que se ha generado por las vicepresidencias y la integración de los distintos nombres, esta semana el vicepresidente Jaime Bassa confirmó su influencia en la testera. En los últimos días se anotó una serie de triunfos políticos y fijó la agenda del trabajo constituyente asegurando que será en septiembre cuando se […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]