Gobierno facilitará que constituyentes de pueblos originarios y evangélicos realicen ceremoniales antes de la Convención

Ex-ante

El Gobierno logró disminuir tensiones con constituyentes de pueblos originarios y accedió a dar facilidades para que puedan realizar ceremonias ancestrales antes de la sesión de apertura de la Convención Constitucional. La Moneda también dio luz verde para que representantes evangélicos organicen sus actividades y autorizó las marchas de ciertos grupos políticos. Las únicas condiciones son realizar estas actividades antes de la sesión, usar mascarillas, mantener la distancia y no alterar el orden público. Y en la sesión solo se izará la bandera chilena.

Mapuches en el cerro Huelen. En la sede del gobierno regional metropolitano, el intendente Felipe Guevara y la seremi de Salud, Paula Labra, sostuvieron una reunión con representantes de los pueblos originarios, que el sábado pasado habían pedido la salida del secretario administrativo de la Convención, Francisco Encina (funcionario del Gobierno que será el enlace con los constituyentes).

  • Los convencionales indígenas lo acusaban de no acceder a demandas básicas del punto de vista de su cultura. El episodio escaló al punto que un grupo de constituyentes “autoconvocados” se plegó a la petición de renuncia de Encina.
  • No obstante, en la reunión realizada el jueves se comunicó la decisión del Gobierno de dar facilidades para que los siete constituyentes mapuche realicen una ceremonia ancestral en el cerro Huelén (Santa Lucía).
  • Esa actividad será sin prensa, solo con otros mapuche, que por tradición se debe realizar al filo del amanecer, es decir, cerca de las 7.47 hrs.
  • Luego de ello, los constituyentes caminarán hasta el ex Congreso para asistir a la sesión inaugural de la Convención Constitucional.
  • En el caso de la machi y constituyente, Francisca Linconao, quien pedía ser acompañada por dos ayudantes en su calidad de autoridad espiritual (su zugu machife y su yancán), el Gobierno accedió  a financiar sus traslados a Santiago, lo que -a juicio de personeros del mundo mapuche- soluciona esa demanda.

Aymaras en el Palacio Pereira. Otra de las concesiones de La Moneda fue aceptar que los representantes aymaras realicen su propia ceremonia ancestral en el Palacio Pereira, que servirá de oficinas para los constituyentes.

  • En el Ejecutivo señalan que también el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dispondrá de intérpretes para los pueblos originarios en la sesión inaugural, otra de sus demandas, que según los constituyentes indígenas, no habría sido aceptada inicialmente.
  • A los representantes del mundo evangélico que deseen organizar alguna ceremonia también se les darán facilidades.

Marchas. Para todas a estas actividades y también para las manifestaciones que realizarán algunos grupos políticos, el Gobierno solo puso como condiciones que se realicen antes del inicio de la Convención Constitucional y que se respeten las normas sanitarias, como mantener la distancia social y usar mascarillas.

  • En el caso de las marchas, también existe una petición de respeto al orden público. Según fuentes de Gobierno, la Intendencia se ha comprometido a no copar con fuerza policial el perímetro de la Convención, tema que se había convertido en otro punto de tensión, luego de que los constituyentes de la Lista del Pueblo advirtieran que abandonarían la sesión si es que llegaban a actuar las fuerzas de orden.
  • En todo caso, la intendencia ya autorizó que la Lista del Pueblo marche desde Plaza Baquedano, por la Alameda, luego Bandera, hasta el ex Congreso. En tanto, a los representantes del PS se les permitió, incluso, partir desde las inmediaciones de La Moneda, desde la estatua de Salvador Allende.
  • En lo que el Gobierno no se mostró dispuesto a ceder es que en la ceremonia de inauguración se exhiban otros símbolos no oficiales, vale decir la bandera chilena será la única que se izará en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

TC y normas transitorias para una nueva Constitución: “Se corre el peligro de su flagrante atropello”

Los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias Eduardo Castillo (izquierda) y Elisa Giustinianovich (derecha), junto a la convencional Bárbara Sepúlveda el lunes 16 en el pleno realizado en las ruinas de Huanchaca. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional ingresó el lunes un escrito de 15 páginas a la Convención donde advierte de vacíos en la revisión de reformas constitucionales, tratados internacionales y propuestas de normas transitorias que podrían derivar en que hasta por 2 años no haya una institución encargada del ejercicio del control de constitucionalidad, según la propuesta que […]

Las diferentes perspectivas de los bancos Morgan Stanley y JP Morgan del borrador de la Convención (Lea los informes completos)

Foto de Agencia Uno.

Luego de que la Convención Constitucional terminara de trabajar el borrador de la propuesta de nueva constitución para el país, los agentes económicos comienzan a sacar sus primeras conclusiones. Esto, mientras se inicia el trabajo de las comisiones de armonización, de normas transitorias y de preámbulo, que llevarán a un texto definitivo con miras al […]