Gobierno facilitará que constituyentes de pueblos originarios y evangélicos realicen ceremoniales antes de la Convención

Ex-ante

El Gobierno logró disminuir tensiones con constituyentes de pueblos originarios y accedió a dar facilidades para que puedan realizar ceremonias ancestrales antes de la sesión de apertura de la Convención Constitucional. La Moneda también dio luz verde para que representantes evangélicos organicen sus actividades y autorizó las marchas de ciertos grupos políticos. Las únicas condiciones son realizar estas actividades antes de la sesión, usar mascarillas, mantener la distancia y no alterar el orden público. Y en la sesión solo se izará la bandera chilena.

Mapuches en el cerro Huelen. En la sede del gobierno regional metropolitano, el intendente Felipe Guevara y la seremi de Salud, Paula Labra, sostuvieron una reunión con representantes de los pueblos originarios, que el sábado pasado habían pedido la salida del secretario administrativo de la Convención, Francisco Encina (funcionario del Gobierno que será el enlace con los constituyentes).

  • Los convencionales indígenas lo acusaban de no acceder a demandas básicas del punto de vista de su cultura. El episodio escaló al punto que un grupo de constituyentes “autoconvocados” se plegó a la petición de renuncia de Encina.
  • No obstante, en la reunión realizada el jueves se comunicó la decisión del Gobierno de dar facilidades para que los siete constituyentes mapuche realicen una ceremonia ancestral en el cerro Huelén (Santa Lucía).
  • Esa actividad será sin prensa, solo con otros mapuche, que por tradición se debe realizar al filo del amanecer, es decir, cerca de las 7.47 hrs.
  • Luego de ello, los constituyentes caminarán hasta el ex Congreso para asistir a la sesión inaugural de la Convención Constitucional.
  • En el caso de la machi y constituyente, Francisca Linconao, quien pedía ser acompañada por dos ayudantes en su calidad de autoridad espiritual (su zugu machife y su yancán), el Gobierno accedió  a financiar sus traslados a Santiago, lo que -a juicio de personeros del mundo mapuche- soluciona esa demanda.

Aymaras en el Palacio Pereira. Otra de las concesiones de La Moneda fue aceptar que los representantes aymaras realicen su propia ceremonia ancestral en el Palacio Pereira, que servirá de oficinas para los constituyentes.

  • En el Ejecutivo señalan que también el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dispondrá de intérpretes para los pueblos originarios en la sesión inaugural, otra de sus demandas, que según los constituyentes indígenas, no habría sido aceptada inicialmente.
  • A los representantes del mundo evangélico que deseen organizar alguna ceremonia también se les darán facilidades.

Marchas. Para todas a estas actividades y también para las manifestaciones que realizarán algunos grupos políticos, el Gobierno solo puso como condiciones que se realicen antes del inicio de la Convención Constitucional y que se respeten las normas sanitarias, como mantener la distancia social y usar mascarillas.

  • En el caso de las marchas, también existe una petición de respeto al orden público. Según fuentes de Gobierno, la Intendencia se ha comprometido a no copar con fuerza policial el perímetro de la Convención, tema que se había convertido en otro punto de tensión, luego de que los constituyentes de la Lista del Pueblo advirtieran que abandonarían la sesión si es que llegaban a actuar las fuerzas de orden.
  • En todo caso, la intendencia ya autorizó que la Lista del Pueblo marche desde Plaza Baquedano, por la Alameda, luego Bandera, hasta el ex Congreso. En tanto, a los representantes del PS se les permitió, incluso, partir desde las inmediaciones de La Moneda, desde la estatua de Salvador Allende.
  • En lo que el Gobierno no se mostró dispuesto a ceder es que en la ceremonia de inauguración se exhiban otros símbolos no oficiales, vale decir la bandera chilena será la única que se izará en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

La difícil convivencia que se prevé tendrá la Convención con el nuevo gobierno y los potenciales conflictos

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, el 10 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

Quien llegue a La Moneda el 11 de marzo asumirá en un incierto escenario en el cual la Convención – a 4 meses del inicio del gobierno-  propondrá nuevas reglas para gobernar el país, en un plebiscito que sería en septiembre de 2022. Una eventual reducción del período presidencial, la implementación de un estado plurinacional […]

Sofía Gómez

Noviembre 18, 2021

Por qué la Convención definirá por sorteo a los expertos e instituciones que expongan sobre el modelo económico

Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constitucional se encuentra en medio del desarrollo de audiencias públicas, las cuales tienen por objetivo escuchar a especialistas e instituciones con miras al debate constitucional. Las exposiciones se desarrollarán hasta el 6 de enero, según lo estipula el cronograma. Se calcula que cada comisión podrá revisar entre 260 a 280 audiencias, sin embargo, […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Noviembre 4, 2021

Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen […]

The Economist cuestiona labor de la Convención, advierte problemas económicos y describe sombrío panorama para Chile

Foto: Agencia Uno

La reputada revista británica The Economist publicó un artículo que, ironizando con las comparaciones de la clase política chilena con países nórdicos -se titula “Chile, alguna vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”-, apunta a los efectos de la polarizada elección presidencial entre Boric y Kast y del trabajo de la Convención, […]