Gobierno facilitará que constituyentes de pueblos originarios y evangélicos realicen ceremoniales antes de la Convención

Ex-Ante

El Gobierno logró disminuir tensiones con constituyentes de pueblos originarios y accedió a dar facilidades para que puedan realizar ceremonias ancestrales antes de la sesión de apertura de la Convención Constitucional. La Moneda también dio luz verde para que representantes evangélicos organicen sus actividades y autorizó las marchas de ciertos grupos políticos. Las únicas condiciones son realizar estas actividades antes de la sesión, usar mascarillas, mantener la distancia y no alterar el orden público. Y en la sesión solo se izará la bandera chilena.

Mapuches en el cerro Huelen. En la sede del gobierno regional metropolitano, el intendente Felipe Guevara y la seremi de Salud, Paula Labra, sostuvieron una reunión con representantes de los pueblos originarios, que el sábado pasado habían pedido la salida del secretario administrativo de la Convención, Francisco Encina (funcionario del Gobierno que será el enlace con los constituyentes).

  • Los convencionales indígenas lo acusaban de no acceder a demandas básicas del punto de vista de su cultura. El episodio escaló al punto que un grupo de constituyentes “autoconvocados” se plegó a la petición de renuncia de Encina.
  • No obstante, en la reunión realizada el jueves se comunicó la decisión del Gobierno de dar facilidades para que los siete constituyentes mapuche realicen una ceremonia ancestral en el cerro Huelén (Santa Lucía).
  • Esa actividad será sin prensa, solo con otros mapuche, que por tradición se debe realizar al filo del amanecer, es decir, cerca de las 7.47 hrs.
  • Luego de ello, los constituyentes caminarán hasta el ex Congreso para asistir a la sesión inaugural de la Convención Constitucional.
  • En el caso de la machi y constituyente, Francisca Linconao, quien pedía ser acompañada por dos ayudantes en su calidad de autoridad espiritual (su zugu machife y su yancán), el Gobierno accedió  a financiar sus traslados a Santiago, lo que -a juicio de personeros del mundo mapuche- soluciona esa demanda.

Aymaras en el Palacio Pereira. Otra de las concesiones de La Moneda fue aceptar que los representantes aymaras realicen su propia ceremonia ancestral en el Palacio Pereira, que servirá de oficinas para los constituyentes.

  • En el Ejecutivo señalan que también el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dispondrá de intérpretes para los pueblos originarios en la sesión inaugural, otra de sus demandas, que según los constituyentes indígenas, no habría sido aceptada inicialmente.
  • A los representantes del mundo evangélico que deseen organizar alguna ceremonia también se les darán facilidades.

Marchas. Para todas a estas actividades y también para las manifestaciones que realizarán algunos grupos políticos, el Gobierno solo puso como condiciones que se realicen antes del inicio de la Convención Constitucional y que se respeten las normas sanitarias, como mantener la distancia social y usar mascarillas.

  • En el caso de las marchas, también existe una petición de respeto al orden público. Según fuentes de Gobierno, la Intendencia se ha comprometido a no copar con fuerza policial el perímetro de la Convención, tema que se había convertido en otro punto de tensión, luego de que los constituyentes de la Lista del Pueblo advirtieran que abandonarían la sesión si es que llegaban a actuar las fuerzas de orden.
  • En todo caso, la intendencia ya autorizó que la Lista del Pueblo marche desde Plaza Baquedano, por la Alameda, luego Bandera, hasta el ex Congreso. En tanto, a los representantes del PS se les permitió, incluso, partir desde las inmediaciones de La Moneda, desde la estatua de Salvador Allende.
  • En lo que el Gobierno no se mostró dispuesto a ceder es que en la ceremonia de inauguración se exhiban otros símbolos no oficiales, vale decir la bandera chilena será la única que se izará en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

David Tralma

Septiembre 28, 2022

Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.

Carlos Ominami: “En la Convención la soberbia y la ceguera fue total, hay que evitar ese riesgo”

Carlos Ominami, economista, ex ministro de Aylwin y ex senador, dice que hace 10 años presentó junto a la fundación Chile 21 un proyecto de plebiscito sobre una nueva constitución, que sin embargo fue desechado por Bachelet. Y ahora propone un enfoque de tres partes: convención, expertos y ciudadanos elegidos al alzar. “El riesgo que […]

Marcelo Soto

Septiembre 17, 2022

Matías Walker: “La DC es una micro que va sin conductor contra el tránsito”

El senador Matías Walker (DC) fue llevado al Tribunal Supremo de ese partido por llamar a votar Rechazo. Y eso no ha cambiado, pese a la enorme derrota del Apruebo el 4 de septiembre; y a la irrupción de Amarillos, que la próxima semana apuesta a constituirse como partido y captar el vacío que, a […]

Jorge Poblete

Septiembre 8, 2022

Perfil: Ricardo Montero (PS), nuevo jefe de gabinete de Tohá, el exconvencional que tensionó a su partido al apoyar el fin del senado

La ministra Carolina Tohá este jueves en La Moneda. Detrás suyo se ve a su jefe de gabinete, Ricardo Montero. Foto: Ministerio del Interior.

El jefe de gabinete de la ministra de Interior asume por segunda vez el cargo. Ya lo había ocupado con Jorge Burgos, en el segundo gobierno de Bachelet. Encabezó la comisión más sensible de la Convención, que propuso un presidencialismo atenuado y sustituir el Senado por una segunda cámara más débil. Su posición oscilante entre […]