Genial humor a la chilena; acción full John Wick y Wes Anderson recién salido de Cannes. Por Ana Josefa Silva

Crítica de cine

Así de potente está la cartelera de cine… Siempre que uno sea fan de John Wick y, en el otro extremo, de Wes Anderson. Lo más disfrutable y novedoso (para mí): la chilena Los People in The Dragon.


Los people in the dragon

 

 

Me arrancó carcajadas en más de una ocasión. Ustedes dirán: “¡Ah! es que está Catalina Saavedra!”. Sí, ella es ¡incombustible! Pero ningún actor ni actriz, por más talentosos que sean, pueden hacer mucho con un guion que cojea.

Y en Los People in The Dragon el guion no solo no cojea: es ¡una genialidad! No solo sus diálogos, sino su estructura y desarrollo. Y lo es también el concepto que hay tras la Dirección, que juega a romper la cuarta pared, en muy breves capturas, en picados y contrapicados.

¡Y la música!! Me declaro fan de los People in the Dragon.

Así se llama la banda (ficticia) que da el título a la película.

El grupo está ahí no más, muy under, hasta que aparece la Maca (C. Saavedra), toda pachorra ella, a hacerse cargo del grupito de rockeros, como la manager experimentada que se presenta. Aplomo no le falta. Y contactos tampoco: a poco andar les ha conseguido contrato ¡para el festival de Viña!

Así es que Álvaro, el vocalista y letrista (José Antonio Raffo, del grupo Témpera), Charqui (Abel Zicavo, ex Moral Distraída), Pichi (Camilo Zicavo), Joel (Mario Ocampo) parten a ensayar a la hermosa casa en la playa de Maca.

Un insólito accidente acaba con Álvaro y con los sueños de la banda.

Diez años después, Maca intenta revivir el grupo musical, que se ha dispersado para cada cual ganarse la vida según su imaginación les dicta.

Misión imposible.

Pero como Maca es muy viva, hay un detalle que la conduce a la casa de campo de la mamá/abuela de Álvaro (Anita Reeves) junto a Juana (Jose Nast).

Los giros son tan desenfadados como graciosos: los trabajos que se buscan para sobrevivir, los intentos (¡horrorosos!) por componer nuevas canciones, ¡hasta los muy secundarios personajes de Claudio Arredondo y Francisco Pérez-Bannen tienen su gracia y razón de ser! Ni qué decir de Nacho (Felipe Rojas).

Pocas comedias, con el condimento musical, saben ser tan actuales e ingeniosas como esta. Una película que parece muy “chascona” pero que está escrita y filmada con acuciosidad, con todo el talento y la experiencia de Pablo Greene y Claudia Huaiquimilla (Mala Junta y Mis hermanos sueñan despiertos).

DATO: Abel y Camilo Zicavo, actores de la UC, se dedicaron a la música y forman parte de la banda Plumas. La banda sonora de la película ¡no tiene desperdicio!

Los People in the Dragon

  • Dirección: Pablo Greene

  • Guion: Pablo Greene, Claudia Huaiquimilla.

  • Chile, 2024.

  • Duración: 95 min.

Bailarina

 

 

Como toda película del universo John Wick, Bailarina está tapizada de muertes violentas y luchas sangrientas con el arma que se les ocurra. Solo que esta vez la protagoniza Ana de Armas, como Eve, que siendo una niña, por motivos familiares tipo “Padrino”, es separada de su amado progenitor, en una primera secuencia como para no respirar.

Años después, Eve Macarro es una bailarina/asesina entrenada en la Academia/organización Ruska Roma, a cargo —ambas “ramas”— de la temida Directora (Anjelica Huston). Pero Eve empieza a descubrir esos turbios secretos de familia y pronto se apersonará en el mítico hotel El Continental, ese que dirige Winston (Ian McShane) y que tiene como conserje al circunspecto Charon (Lance Reddick), en plena Nueva York. Es un hospedaje para asesinos de distinto linaje, con estrictas reglas, que todos cumplen.

Aunque con su sola presencia se activan alarmas y pistas, Eve sabe que es más allá donde debe buscar: en Praga y más precisamente en unas primorosas aldeas subiendo la montaña. Para eso sí que no está autorizada por su Academia: desataría la guerra entre la Ruska Roma y “la secta” más temible. Pero si hay alguien temeraria y decidida esa es Eve.

Allí aparece John Wick (Keanu Reeves).

La saga comenzó en 2014 (hay un guiño por ahí a cómo partió todo) y continuó con tres secuelas. Bailarina es en parte spin-off de la 3 (John Wick 3: Parabellum), en parte secuela. Porque sí se espera una quinta entrega.

Como película de género —thriller, acción— esta nueva versión cumple ampliamente con lo suyo, así como con la atmósfera oscura y barroca que demanda la saga. Unos 10 minutos menos hubiesen sido deseable.

El reguero de cadáveres al final del metraje es (casi) imposible de contabilizar.

DATO: Lance Reddick murió poco después de filmar este película.

From the World of John Wick: Ballerina

  • Dirección: Len Wiseman

  • EE.UU. 2025

  • Duración: 125 min

El esquema fenicio

 

 

Directo de Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro, la última película de Wes Anderson tiene aquel exquisito estilo depurado, con una paleta de colores y encuadres elegidos con precisión milimétrica, que ya vimos en Asteroid City en 2023 (y en otras películas del realizador).

Pero El Esquema Fenicio añade humor (muy negro, cierto), giros peculiares (muy de su filmografía) y unas breves pero brutales dosis de una violencia casi a la Tarantino.

Anatole “Zsa-Zsa” Korda (Benicio del Toro) —un magnate internacional que opera entre mafias, multinacionales, gobiernos y monarquías del Mediterráneo oriental— de entre sus numerosos hijos decide heredar su legado a su única hija mujer. Liesl (Mia Threapleton) es monja, viste riguroso hábito y exhibe un rostro inmutable maquillado con exageración. Parte del permanente sarcasmo que atraviesa esta historia.

Es solo el comienzo de una aventura a lo Anderson, con elementos oníricos y fantásticos que mezcla relaciones paterno/filiales con una trama donde caben el espionaje y la turbiedad esencial del protagonista (genial Benicio del Toro).

Perfecta para “andersonianos”.

En el elenco también están Tom Hanks (irreconocible), Scarlett Johansson y Michael Cera.

The Phoenician Scheme

  • Dirección y guion: Wes Anderson

  • EE.UU., 2025

  • Duración: 101 min.

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