En sus alegatos en la Corte de Apelaciones, el abogado Juan Pablo Hermosilla acusó a Fiscalía de “contaminar” la causa con sucesivas filtraciones que buscan politizar el caso. También afirmó que sólo ha alcanzado a revisar menos de un 20% del contenido del celular de su hermano, archivos que recibió la tarde del miércoles, y cuestionó ante los magistrados las declaraciones que ha hecho el gobierno sobre el caso. Además, detalló las controversias que tuvo con la jueza de primera instancia Mariana Leyton, quien decretó la prisión preventiva.
Qué observar. A las 9.20 de la mañana de este jueves se inició en la 11° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, y ante gran expectación de la prensa, los alegatos por el recurso que presentaron los abogados Juan Pablo Hermosilla y Alejandra Borda, para revertir la prisión preventiva contra sus defendidos, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, respectivamente.
- Los jueces Miguel Vásquez, Lidia Poza y el abogado integrante Luis Hernández, deberán definir durante la jornada si mantiene la medida cautelar o la cambian por otra de menor intensidad.
- El primero en intervenir fue Hermosilla, quien señaló que este caso se ha convertido en “un circo” y una “funa jurídica”, por las declaraciones del gobierno y también por las numerosas filtraciones de chats de su defendido, de las cuales responsabilizó a Fiscalía.
- “Con todo lo que ha pasado, si en esta audiencia obtuviéramos una resolución favorable, ¿qué va a decir la gente? ah, que los jueces son amigos de él, que los sobornó. Instalan a Lucho como una no persona. Todos contra él. Desaparece la separación de poderes”, afirmó.
Críticas a Boric. Juan Pablo Hermosilla hizo un recuento de su trayectoria personal, señalando que le tocó participar en la instalación de la reforma procesal penal, que asesoró al ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, y que fue él quien impulsó la creación de un departamento de comunicaciones en el Poder Judicial.
- Con todo, indicó que “este va a ser un caso paradigmático en las escuelas de cómo se ha pervertido el sistema. Hay una regresión, es una situación injusta”.
- “Hemos tenido que litigar contra el Ministerio Público, contra el CDE, el SII y toda su institucionalidad, pero también contra el Presidente de la República que salió a golpearnos, la ministra de Interior y el ministro de Justicia que me ha salido a retar, a burlarse del mí”.
- En varios momentos de su alegato, que se extendió por una hora, el abogado volvió a cuestionar la intervención de Boric, quien el martes de la semana pasada, minutos después que se conociera la prisión preventiva, declaró en un acto público que “es bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”.
- Pese a los reproches de algunos sectores, este lunes reiteró que “no tengo ninguna preocupación, más que el respeto a que las instituciones hagan el trabajo como corresponde y, en ese sentido, reitero y confirmo lo que ya he dicho. Yo me alegro de que una persona que se creía todopoderosa enfrente a la justicia como cualquier otra persona”.
- Según dijo Hermosilla en la corte, “hay un problema de desigualdad de armas. Tengo que soportar el día completo en que todo el Estado chileno ha dicho cosas contra nosotros (…) yo estoy solo y tengo un ejército al frente, la reforma no se hizo para esto”.
Filtraciones de chats. Señaló que la tarde de ayer recibió los archivos con la copia del celular incautado a su defendido en noviembre de 2023. Dijo que venía pidiendo la información desde febrero.
- Afirmó que sólo ha alcanzado a revisar junto a su equipo menos de un 20% de los antecedentes. Luego, consultado por los periodistas, dijo que en un par de semanas entregará de forma sistematizada el listado con jueces, políticos y fiscales que aparezcan entre los contactos, tal como comprometió.
- En su alegato, donde compartía una mesa con los abogados de Fiscalía, el CDE e Impuestos Internos, acusó que en estos meses se han realizado numerosas filtraciones sobre los contenidos de ese celular. “Alguien de esta mesa está filtrando asuntos secretos de una causa lavado de activos”, dijo
- Apuntó a que Fiscalía ha dejado que se “contamine” la causa. “Las filtraciones han tenido un objetivo muy claro: politizar el caso. De hecho, lo único que se habla en la prensa es de Andrés Chadwick. Las últimas filtraciones son de anoche, esto no ha parado y quiero recordar que las filtraciones son delito”.
- “Ahora anda circulando el rumor que se están filtrando elementos de la vida privada de mi hermano (…) y aparecieron chats del Caso Caval donde Luis es querellante. Eso es violar el secreto profesional”.
- Según él escogen casos específicos, como la jueza Ángela Vivanco, el juez Antonio Ulloa, o el fiscal Carlos Palma, dando la impresión de que “empiezan a cobrar cuentas al interior del Ministerio Público”.
- Pamela Valdés, asesora jurídica de la Fiscalía Oriente, descartó en sus alegatos que las filtraciones de chats provengan del Ministerio Público.
Entredicho con la jueza. Pidiendo que se rebaje la medida cautelar, Hermosilla relató las discusiones que tuvo con la jueza de garantía Mariana Leyton durante la audiencia de formalización. En dos jornadas ambos tuvieron un tenso cruce verbal sobre los tiempos y el orden de los alegatos. Finalmente la jueza señaló que “la audiencia la dirijo yo”.
- “Una jueza me empezó a decir en qué orden tengo que alegar en la audiencia, yo no soy reverente con los jueces, no soy de los abogados que se van haciéndole reverencias a los jueces”, afirmó Hermosilla.
- “Mi impresión es que la jueza ni siquiera escuchó mis argumentos, hace tiempo que no sentía que me faltaran el respeto. Mientras yo intervenía la jueza se puso a hablar con un funcionario de la corte, no le interesaba lo que yo decía”.
- Al decretar la prisión y enviarlo en primera instancia al penal Santiago 1 -lo que a juicio del abogado fue por motivaciones políticas- “la jueza sacó el argumento, que no había planteado ninguna de las partes, que era peligroso que Luis pudiera enervar la investigación con su red de contactos”.
- Se espera que esta tarde se conozca la resolución de la Corte de Apelaciones respecto a las cautelares de Luis Hermosilla.
Sobre los delitos. Juan Pablo Hermosilla centró su intervención en el contexto que rodea el caso y cómo ha generado interés público. Sobre los delitos que se le imputan a su defendido, argumentó lo siguiente.
- Soborno: Afirmó que su hermano no tuvo participación en los pagos a funcionarios del SII y Tesorería y que no se le puede imputar inducción al delito al empresario Daniel Sauer, ya que este último no está formalizado en esta causa.
- Lavado de activos: Señaló que él tuvo una operación de crédito con Factop, que no hubo ánimo de lucro ya que pagaba intereses, y descartó ocultamiento de dinero.
- Delitos tributarios: Afirmó que fue una “celada para sorprendernos y debilitarnos” la decisión del SII de querellarse el mismo día que se pidió la audiencia de formalización a su hermano.
LEA TAMBIÉN:
Caso Audios: Por qué Fiscalía abrió nueva arista e investiga al ex ministro de Vivienda Felipe Ward