En cines, un thriller ¡genial!; en streaming, la grandiosa La Semilla del Fruto Sagrado. Por Ana Josefa Silva

Crítica de cine

El Contador 2, con Ben Affleck, tiene todo lo que uno espera de una película de acción y suspenso; también llega a cines un original y divertido falso documental chileno, Denominación de Origen, y La Leyenda de Ochi, una muy singular película fantástica, con Willem Dafoe.


Y en streaming, La Semilla del Fruto Sagrado , la película que compitió por el Oscar Mejor Filme Internacional y que obligó a su director a huir de su patria, Irán.

El Contador 2

  • En Cines

 

Si quieren asomarse a la primera parte, El Contador (2016), lo pueden ver en PrimeVideo. Y aunque allí conocemos a los personajes centrales, no es en absoluto necesario para ver esta secuela, que tiene vuelo propio.

El Contador 2 se inicia con una secuencia intensa y potente, con una cámara que va de interiores a exteriores, planos generales y primeros planos, con variados personajes y extras, algunos que circulan por las calles, otros juegan una lotería en un local y unos por ahí que esperan agazapados dentro de algún auto estacionado en la oscuridad. Todo ello tan bien montado, a ese ritmo urgente que exige una película de este género, pero nunca tanto como para que el espectador se pierda.

Porque toda la película es un verdadero ballet de personajes de la más diversa índole y calaña, que dan curso a situaciones, actos y consecuencias que no tienen desperdicio.

Los giros más sorprendentes se van sucediendo uno tras otro, así como cierta información que nos proporcionan algunos raccontos y flashbacks y que cobran todo su sentido hacia el final.

Todo ello en un entramado donde el humor incluso llega a la carcajada, para luego enmudecernos un buen rato y de allí nuevamente dejar caer situaciones que mueven a risa.

El guion es una genialidad de principio a fin: no solo no le sobra nada sino que va hilando escenas más o menos “cotidianas”, que no parecen tener mayor misterio… hasta que la cámara se abre y en un travelling nos revela qué es aquello que tiene temblando a uno de los personajes secundarios.

No solo es que nada sobre, es que cada secuencia está tan bien orquestada (planos, iluminación, escenografías, montaje) que cada una de ellas podría ser un cortometraje… Solo que luego ya queremos saber ¡qué va a ocurrir!

Christian Wolff (Ben Affleck), el contador, es autista (TEA), un genio de las matemáticas y en su rutina diaria él se entiende con una I.A. para tomar decisiones domésticas. Wolff ha sabido moverse debajo del radar: trabaja con clientes “poco convencionales”, vive en una motorhome (muy bien acondicionada) y maneja muchos dólares pero de una forma no detectable por Tesorería. Sus destrezas incluyen “defensa” personal y armamentos: él y su hermano Brax (Jon Bernthal) crecieron bajo las rudas enseñanzas de un padre militar.

Cuando en aquella “movida” primera secuencia muere un importante personaje, la policía da con un mensaje que dice: “encuentra al contador”.

Las mafias y grupos violentos que surgen en las investigaciones incluye ¡la Brigada Lautaro!

Marybeth Medina es una sagaz investigadora del Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro que, a pesar de estar en lados opuestos, seguirá las pistas ayudada por Wolff. Marybeth es una agradecida discípula de quien fuera su jefe, Raymond King (J.K. Simmons).

Aquel Centro Neurológico que bien conocen los hermanos y la tecnología de punta que manejan allí niños y niñas son clave en la historia.

De Los Angeles a Idaho, de Texas a Berlín, Praga, Costa Rica, hasta Ciudad Juárez donde parecen estar las respuestas y la esencia dramática y trágica tras esta historia.

Aunque cada escena está muy lograda y tiene su propia carga dramática, hay algunas ¡inolvidables!

El último tramo es pura acción (y sí, violencia), pero contiene una carga profundamente humanitaria y muy contingente.

Extraordinaria banda sonora.

Muy entretenida.

The Accountant 2

  • Dirección: Gavin O’Connor

  • Guion: Bill Dubuque.

  • EE.UU. 2025

  • Duración: 124 min.

Denominación de origen

  • En cines

 

A partir de un hecho real, se construye esta singular y muy interesante dramedia que gira la cámara fuera de Santiago y sus alrededores. Con momentos de mucho humor, uno de sus méritos reside en que es capaz de abrirse con sensibilidad y de manera certera a un mundo que comúnmente no observamos. Aquel que está fuera del radar de la capital, en ciudades donde se entrelazan lo urbano con lo rural.

A manera de un falso documental, relata la historia del Movimiento Social por la Longaniza de San Carlos, que busca obtener la denominación de origen para los productos de ese lugar, que, en su opinión ha sido injustamente otorgada a Chillán.

Comandados por Lucha (Luisa Barrientos), los vecinos se van sumando al movimiento y echan a andar una serie de iniciativas, unas más exitosas que otras. También se involucra el abogado de la plaza, que se pone a estudiar la situación.

Como en todo “movimento social” hay acuerdos y desacuerdos, solapadas luchas de poder y claro algunos malentendidos.

Muy lograda y original.

Denominación de origen

  • Dirección: Tomás Alzamora

  • Guion: Tomás Alzamora, Javier Salinas

  • Chile, 2024

  • Duración: 86 min.

La leyenda de Ochi

  • En Cines

 

En un caserío remoto en la isla de Carpatia, una joven llamada Yuri (Helena Zengel), ha sido criada, como todos allí, temiendo a los ochi, animales semi fantásticos que circulan por bosques y cuevas.

Yuri ha crecido a cargo de su padre (Willem Dafoe), un hombre rudimentario, desde que su madre, Dasha (Emily Watson) los abandonó para irse a vivir sola en una perdida cabaña cerro arriba, apartada de todos.

Cuando Yuri se encuentra a un cachorro Ochi herido y abandonado, a escondidas decide enfrentar la naturaleza hostil y fría y devolverlo a su lugar.

El tema es que, más allá del peligro que representan estas criaturas, hay una larga historia de enemistad entre los seres humanos y esta especie. Eso es lo que Yuri está dispuesta a desafiar y desentrañar.

No es para muy peques.

The Legend of Ochi

  • Dirección y guion: Isaiah Saxon

  • EE.UU., 2025

  • Duración: 95 min.

La semilla del fruto sagrado

  • En Mubi desde el 25 de abril

 

Una de las más brillantes películas de la reciente temporada.

Este envolvente y estremecedor thriller político-social, que se sigue desde el interior de una familia enTeherán, es a la vez un drama humano y psicológico que no da respiro al espectador.

Nominada al Oscar a Mejor Filme Internacional, le significó a su director, el iraní Mohammad Rasoulof, huir de su país y refugiarse en Europa (lo que poco después haría el resto del equipo). Ello ocurrió cuando la cinta fue anunciada en Cannes y el régimen de Irán se enteró de la existencia de la película que, por disposiciones legales, debió primero ser visado su guion y luego, la película terminada. Por cierto, nada de eso se hizo. De hecho, ya no solo el tema habría sido rechazado: de acuerdo a las rígidas leyes islámicas, en una película, las mujeres, aún en interiores (en sus casas) deben aparecer cubiertas, lo que aquí no ocurre.

La Semilla del Fruto Sagrado se sitúa durante las protestas que se produjeron en Irán en 2022, tras la cruel muerte de la joven Mahsa Amini, a manos de la Policía de la Moral, por no llevar bien puesto el velo. Esto dio paso a lo que se conoció como el movimiento MUJER, VIDA, LIBERTAD, con manifestaciones fuertemente reprimidas por el régimen.

En un guion genialmente estructurado, Rasoulof sigue a una unida y cariñosa familia, la que conforman Iman (Missagh Zareh), su esposa Najmeh (Soheila Golestani) y sus dos hijas, la universitaria Rezvan (Mahsa Rostami) y Sana (Setareh Maleki), que aún va al colegio. Iman es abogado y llega con la buena noticia de que al fin ha sido promovido a juez investigador para la corte revolucionaria de Teherán.

Rezvan y Sana han iniciado sus clases cuando estallan las protestas: alcanzan a regresar a su departamento, pero una compañera de Rezvan ha sido brutalmente golpeada por la Policía. La madre las reprende cuando ve que la han ocultado allí y aunque discute con ellas, acoge y cura a la chica.

Los hechos, dentro y afuera, se van complejizando, lo que se traduce en que la tensión y el suspenso aumentan de manera muy sutil. Esto demandó una gran exigencia para el elenco, que tuvo ensayos previamente con el director pero luego recibieron indicaciones por vía remota.

La película incorpora imágenes reales captadas por celulares durante las protestas, las que se alternan con las filmaciones en escenarios como el Tribunal y sobre todo en el departamento de la familia.

El último tramo, que transcurre en las afueras de Teherán, es ¡impactante! Y su filmación denota una destreza del equipo ¡extraordinaria!

Categoría ¡Imperdible!

The Seed of the Sacred Fig

  • Dirección y guion: Mohammad Rasoulof

  • Francia/ Alemania/ Irán, 2024

  • Duración: 168 min.

¿Busca contenido similar? Clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

Mayo 23, 2025

Comisión para la Paz y Entendimiento: Analicemos el informe desde 3 mil metros de altura. Por Ricardo Mewes

Comisión para la Paz y el Entendimiento

La invitación no es solo a leer y analizar el informe sino que también a abordar la temática con altura de miras, desde 3 mil metros de altura, valorando el trabajo realizado, alcanzar puntos de encuentro y cediendo en muchas aristas en búsqueda del bien común.

Economista y Director de Riesgo Financiero de PwC Chile

Mayo 23, 2025

Riesgo de modelo en las proyecciones fiscales. Por Patricio Jaramillo

La política fiscal en Chile debe continuar avanzando en un marco de gestión más robusto y ad hoc a la volatilidad de la economía chilena, que apoye la sustentabilidad fiscal en el largo plazo.

Economista jefe de Prudential AGF

Mayo 22, 2025

Empleo en Chile: ¿Cómo estamos respecto del 2019? Por Carolina Grünwald

Sin un ecosistema favorable para la creación de nuevas empresas, es difícil esperar una expansión significativa del empleo formal y sostenible.

Directora de Evidencia de Pivotes.

Mayo 22, 2025

¿Valor agregado o valor restado? Por Elisa Cabezón

La obsesión del país debiera centrarse en cómo nuestra matriz productiva aumenta el valor agregado, lo que genera negocios más rentables, más ingresos, más recaudación tributaria y más empleos.

La elección presidencial chilena 2025 en clave sociocultural. Por Cristóbal Bellolio

En Chile, la política se ha hecho casi siempre en el lado high del espectro. Aylwin, Frei y Lagos fueron la encarnación de nuestra gris formalidad institucionalista. Aunque Bachelet siempre ha sido descrita como “cercana”, es una políglota cosmopolita que habita los impersonales pasillos de la diplomacia internacional. Piñera era pelusón, pero un pelusón Ivy […]