Junio 3, 2024

Cómo parte la semana económica: Atentos al Imacec, el acuerdo Codelco-SQM y el IPC

Jaime Troncoso R.
Imagen: Agencia Uno.

Se inicia una semana con un nuevo Ciber Day, que espera ventas por US$ 500 millones, y seguimos atentos a las señales de actividad económica. El Banco Central entregó el Imacec de abril que fue de 3,5%, la encuesta de operadores financieros proyectan un IPC de 0,2% en mayo y el BCE podría partir la temporada de bajas de tasas en el mundo desarrollo. 


Imacec

Partimos este lunes con un Banco Central informando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que terminó en 3,5% respecto a igual mes del año pasado. La cifra era la mediana esperada por los economistas consultados y pone algunas dudas respecto a la dinámica de la recuperación, debido a que todos los sectores caen respecto a marzo (y en el resultado ayudaron los tres días más que tuvo el mes, debido a que la semana santa cayó en el mes anterior). Este índice en nada altera las proyecciones de que la economía crecerá sobre 2,5% este año.

Inflación

Otro antecedente que se espera es el dato de inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas entregará este viernes 7 de junio. De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, entregada también este lunes, se espera que en mayo el costo de la vida de las familias chilenas haya subido un 0,2%. Con ello el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendría en torno al rango superior de tolerancia del Banco Central de 4%.

  • Los operadores ratifican que en la reunión del 18 de junio, el Consejo del instituto emisor mantendrá su política monetaria (TPM) -que es la que rige al resto de los tipos del sistema- y seguirá moderando la baja de tasa. Así la mediana se ubica en una caída de 25 puntos bases, que dejaría la tasa en 5,75%.

Cuenta pública

El momento que nos muestran las cifras y lo que nos dejó la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric este sábado 1 de junio será lo central que discutirán el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Presidenta del Banco Central, Rossana Costa, en el seminario Nuevos Vientos de la Economía 2024: ¿Cómo reactivar la inversión? que organiza SOFOFA este jueves 6.

Acuerdo Codelco-SQM

También habrá que estar atentos al acuerdo entre Codelco y SQM que permitió que el Estado sea el controlador de litio a partir de 2030.

  • El acuerdo aún debe enfrentar algunos escollos, como la presentación que hizo Tianqi a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Los inversionistas chinos, uno de los principales accionistas de SQM, han criticado el acuerdo y están exigiendo que éste se apruebe en junta de accionistas.
  • También deberá enfrentar a las comunidades atacameñas, que exigen que el acuerdo cumpla las normativas vigentes en particular al artículo 15 del Convenio 169 de la OIT que es el derecho de los pueblos originarios a participar en la utilización, administración y conservación de los recursos.

México, China y EEUU

La semana parte con la elección de Claudia Sheinbaum en México, que la convierte en la primera mujer en ocupar la silla presidencial y le da continuidad al gobierno de López Obrador. La sorpresa fue la fuerte mayoría que logró en el Congreso que le permite consolidar las reformas que su antecesor no pudo realizar.

  • El mercado comenzó atento a las cifras del PMI manufacturero de caixin en China, el que supera nuevamente las cifras anteriores por octavo mes consecutivo y se posiciona sobre el nivel de 50 puntos, lo que sugiere una expansión económica en el gigante asiático.
  • Esta semana se espera que el informe de empleo en Estados Unidos. Los economistas apuestan a que la economía haya creado 185.000 puestos de trabajo, un modesto repunte con respecto al mes anterior. Existen temores de que una economía demasiado fuerte lleve a que la la Reserva Federal de Estados Unidos termine por postergar el recorte de las tasas este año.
  • Por el contrario, es casi seguro que el Banco Central Europeo (BCE) baje este jueves la tasa, convirtiéndose en el primero de los principales banco central del mundo desarrollado en recortar los tipos en este ciclo.

OPEP y el costo del transporte marítimo 

El conflicto en el Medio Oriente sigue significado alzas en los costos de transporte marítimo. Ahora la OPEP anuncia un recorte de la producción de crudo.

  • La OPEP acordó este domingo prolongar sus recortes de la producción de petróleo hasta 2024 y  2025.
  • Los precios del petróleo se sitúan en torno a los US$ 80 por barril, por debajo de lo que muchos miembros de la OPEP esperaban para equilibrar sus presupuestos. La preocupación en torno al lento crecimiento de la demanda en China, principal importador de petróleo, ha mantenido en estos niveles los precios.
  • Esta es una preocupación para el mercado, ya que nuevas presiones sobre los precios internacionales hacen pensar en que la FED seguirá postergando su baja en las tasas de referencia.

Agenda datos de la semana

MARTES 4 
  • Chile. Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP).
MIÉRCOLES 5 
  • Chile. Indicadores de Dinámica de Empresas.
  • EE.UU. Indicador ISM de actividad del sector no manufacturero (May)
JUEVES 6 
  • Chile. Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO), período abril 2024.
  • Europa. Comunicado de la reunión del Banco Central Europeo (BCE)
  • Europa. Evolución del empleo en la zona euro (trimestralmente) (1T)
  • EE.UU. Nuevas peticiones de subsidio por desempleo
VIERNES 7
  • Chile. Índice de Precios al Consumidor (IPC), período mayo 20
  • Chile. Minuta de la Reunión de Política Monetaria de mayo de 2024
  • Chile. Indicadores de Coyuntura Semanal
  • Chile.  Índice Mensual de Avisos Laborales de Internet.
  • EE.UU. Tasa de desempleo (Mayo)

Lea también. Gobernanza de proyectos para un nuevo super ciclo del cobre. Por Pepe Barroilhet

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]