Junio 1, 2024

Ausencia de medidas pro crecimiento y empleo marcan discurso económico de Boric

Ex-Ante
Los dirigentes empresariales escucharon la cuenta pública desde las tribunas.

En su discurso, el Presidente Gabriel Boric repitió 12 veces la palabra crecimiento, 14 inversión, 10 empleo y 4 inflación intentando dar cuenta de las acciones que el Gobierno ha realizado para normalizar el equilibrio económico. Desde el mundo empresarial cuestionaron que no existan propuestas concretas que permitan impulsar una agenda pro inversión y empleo. Los gremios cuestionaron la negociación ramal y destacaron las medidas de seguridad implementadas por el ejecutivo.


Qué observar. El discurso del Presidente Gabriel Boric se centró en que luego de haber vivido “tiempos difíciles, se comienzan a asomar “los brotes verdes”. Aseguró que “la inflación y la pobreza son menores, las cuentas fiscales más equilibradas y la senda del crecimiento más sólida”. Resaltó los proyectos que hoy debate el Congreso, principalmente los vinculados a la permisología y medioambiente que buscan acelerar las inversiones, pero no hubo anuncios sobre medidas que apunten a generar incentivos a la inversión, el talón de Aquiles de la economía chilena.

  • Previo a la cuenta pública el ánimo entre el sector empresarial y el gobierno no era el mejor. El martes 28, el ejecutivo había anunciado un acuerdo con la CUT para reactivar el proyecto de negociación ramal, iniciativa fuertemente criticada por las Pymes y los gremios empresariales.
  • A lo anterior se sumaron las cifras entregadas por el INE en que, pese a que el desempleó bajó a 8,5%, fue en base a ocupaciones precarias. El sector privado esperaba anuncios para fortalecer la calidad del empleo.

Invitación post anuncio. En su discurso, anunció el inicio de un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal. Pero desde los gremios advirtieron que no habían sido informados de estas medidas.

  • Sobre el impuesto a la renta dijo que “se enviará un proyecto de reforma al impuesto a la renta para financiar el gasto público. “Invitamos a todas y todos los miembros del Congreso a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos paguemos más”, dijo.
  • Por equidad salarial se comprometió a enviar “este mes indicaciones al proyecto de ley de equidad salarial para que las mujeres sean remuneradas en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género”.

La apuesta por concesiones. Las palabras del presidente apuntaron a destacar una cartera de concesiones de obras públicas a 2028, con inversiones por más de US$ 17.600 millones y que se prevé generará 48 mil nuevos empleos. Se detallaron proyectos como la doble vía de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi y el teleférico que unirá a Iquique con Alto Hospicio. Además propuso:

  • La reactivación a través de indicaciones del proyecto de ley para mejorar las concesiones marítimas.
  • La licitación de una planta desaladora para La Serena y Coquimbo que beneficiará a medio millón de personas.
  • Una nueva fundición del cobre.

También mencionó un fast track acordado con las mesas de la Cámara y el Senado para acelerar 21 proyectos vinculados a la economía y el crecimiento. Entre ellos, la modernización del sistema de notarios y registral, el fortalecimiento del transporte marítimo de carga y la ley de rentas regionales, entre otros.

Retrasos por permisología. En su discurso, el mandatario insistió en que el gobierno iba a reducir en un 30% los plazos efectivos de tramitación para dar certezas a las partes involucradas en el proyecto de un sistema inteligente de permisos que hoy se discute en el Congreso.

  • Sin embargo, en la cuenta pública de 2023 ya había dicho que “la incertidumbre en los tiempos de tramitación de permisos afecta demasiado tanto a las grandes como a los pequeños inversionistas” y que ese año se iban a terminar de “digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda la tramitación sea vía electrónica y en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, además, en el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales, liderada toda esta agenda por el Ministerio de Economía”.

Crítica empresarial. Los líderes empresariales lamentaron la ausencia de anuncios dirigidos a una agenda pro crecimiento.

  • Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio: “Ojalá este año podamos crecer más del 2%, eso le da dinamismo y genera un efecto positivo en la economía. Pero nos preocupa la falta de inversión en nuevos proyectos, porque la inversión que ha habido, a la cual hace referencia el Presidente, tiene que ver con la compra de empresas chilenas por parte de empresas internacionales”.
  • Resaltó que para alcanzar mayor inversión son importantes los avances en los permisos sectoriales que es “un proyecto que estamos apoyando, pero en el que nos preocupa mucho el sistema medioambiental”.
  • Asimismo, dijo que es necesario generar las condiciones para que las empresas puedan volver a contratar. “No poner nuevos problemas como, por ejemplo, este anuncio de la negociación multinivel que es algo que acuerda con la CUT. Hablan de un trabajo tripartito, sin embargo a no nos invitan a firmar el acuerdo y a ver cuál es la agenda sobre la cual podemos conversar”.
  • Rosario Navarro, presidente de Sofofa, manifestó su preocupación por la falta de “incentivos concretos para que la inversión sea posible”. Pone, por ejemplo, la necesidad de “una baja en el impuesto de primera categoría y normativas que tengan de alguna manera mayor agilidad para invertir”.
  • También expresó su inquietud por la negociación ramal. “Todavía falta 190 mil empleos pre pandemia, si bien valoramos que nos inviten a una mesa tripartita tenemos que tener mucho cuidado de estar hablando de los trabajos del futuro y no seguir anclados en reglas del juego del siglo XIX”.
  • Jorge Riesco, presidente de Sonami, dice que es necesario que “se reconozca el rol de los privados y no solo del Estado, el que debe hacer un esfuerzo adicional para generar las condiciones para la actividad económica”.
  • Indicó que “escasearon medidas más concretas para reactivar desde el ámbito privado el crecimiento y la inversión”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El texto con las 61 propuestas que Boric incluyó en su Cuenta Pública

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]