Mayo 30, 2024

Desempleo desciende a 8,5%, pero en base a ocupaciones precarias

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre febrero-abril, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses y la creación de 332 mil empleos. No obstante, los nuevos empleos son, en su mayoría, informales.


Qué observar. De dulce y agraz son las noticias que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el mercado laboral. Primero, por segundo mes consecutivo se produce una disminución del desempleo y la creación de puestos de trabajo llega a los 332 mil. El asalariado formal en el sector privado fue de 194.000 y se ha ido acelerando respecto a los meses previos. El problema es que se evidencia un fuerte crecimiento de los empleos informales, aquellos que no cotizan ni tienen seguridad social y en el que las mujeres son las más afectadas.

  • En el trimestre febrero-abril, la tasa de desocupación se ubicó en 8,5%, un descenso de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.
  • El alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%).
  • En el trimestre febrero abril se crearon 332.570 en comparación al mismo período del año pasado. Si se desglosan las cifras, se crearon 241.790 puestos laborales asalariados privados, y 25.230 asalariados públicos y 49.800 empleos por cuenta propia.
  • La creación de empleo formal experimentó un aumento de aproximadamente 162 mil puestos de trabajo, mientras que los empleos informales se incrementaron en 171 mil.
  • La desocupación de las mujeres se situó en 9,5%, sin variación en doce meses. La tasa de participación se situó en 52,8%.
  • En el caso de los hombres, la tasa de desocupación alcanzó a 7,8%, una disminución de 0,2 puntos en doce meses. La tasa de participación llegó a 72,5%.

Precariedad del empleo. Parte importante de la creación de nuevos empleos son informales. Las cifras evidencian una destrucción de emprendimientos formales, es decir de personas que registran su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y por el contrario suben muy fuerte los emprendimientos informales.

  • Uno de los aspectos que les preocupa a los economistas es que hay una parte de los empleos del sector privado que son asalariados, pero que son informales porque no se pagan las cotizaciones de la seguridad social.
  • Para el Director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, "tenemos un alza muy relevante en la tasa de ocupación informal que sube 8 décimas en el último año, de 27,4% a 28,2% y donde el alza, además, es mucho mayor entre las mujeres, que sube en 1,2 puntos porcentuales, versus los hombres que aumenta en 6 décimas".
  • Agrega que en el caso de las mujeres, durante el último año, la tasa de ocupación informal llegó al 30%, la más alta desde enero-marzo 2020, que se registró al inicio de la pandemia.
  • El departamento de estudios de Scotiabank es cauteloso respecto de la recuperación del empleo ya que su composición "sigue siendo frágil". Destacan que entre "lo negativo sobresale la destrucción de empleo asalariado en comercio, sector que estaría atravesando una recomposición hacia un empleo de carácter informal".
  • La Cámara Nacional de Comercio (CNC) destaca que en el trimestre "se ve un alza anual de los ocupados del sector comercio, pero que se debió en su totalidad a un mayor número de empleos informales, los cuales crecieron un 17,2% anual, mientras que los formales cayeron".

También puede leer:

David Bravo por negociación ramal: “En el Gobierno no hay conciencia de que estamos con un problema en el mercado laboral”

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]