Qué observar. De dulce y agraz son las noticias que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el mercado laboral. Primero, por segundo mes consecutivo se produce una disminución del desempleo y la creación de puestos de trabajo llega a los 332 mil. El asalariado formal en el sector privado fue de 194.000 y se ha ido acelerando respecto a los meses previos. El problema es que se evidencia un fuerte crecimiento de los empleos informales, aquellos que no cotizan ni tienen seguridad social y en el que las mujeres son las más afectadas.
Precariedad del empleo. Parte importante de la creación de nuevos empleos son informales. Las cifras evidencian una destrucción de emprendimientos formales, es decir de personas que registran su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y por el contrario suben muy fuerte los emprendimientos informales.
También puede leer:
El nuevo informe ambiental exige a Metro aclarar el impacto en monumentos como los de Pablo Neruda y Diego Barros Arana, además de mejorar estudios arqueológicos en varias estaciones. Se pide un rescate total de posibles restos humanos en Santa Lucía y mayor control sobre fósiles. La línea 9 pasará por La Legua, La Pintana […]
El optimismo se apoderó de los mercados tras la señal de negociaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia, impulsando alzas en las bolsas europeas y una apreciación del rublo. Hasta ahora, persisten dudas sobre el rol de Ucrania y la Unión Europea en el proceso.
La bolsa chilena se unió a las subidas globales con el índice S&P IPSA cerrando con un alza de 0,43%. Las acciones de Parque Arauco lideraron las ganancias con un incremento del 12,32%, seguidas por Vapores y Banco de Chile, que subieron 7,59% y 3,42% respectivamente.
El momento complejo de Estados Unidos, de renuncia a mínimos éticos, debe ser aliciente para que las organizaciones chilenas demuestren sus virtudes más allá de la norma internacional. Es el momento de la sabiduría moral, de más cooperación, de más justicia.
Autor de numerosas casas, oficinas, centros deportivos, capillas, edificios, Gonzalo Mardones (69 años) es uno de los arquitectos chilenos más reconocidos de su generación. En esta entrevista expresa su decepción ante el manejo de la ciudad que han hecho diferentes gobiernos. “Es la ciudad, sin duda, la solución a casi todos nuestros grandes problemas”.