Mayo 31, 2024

Por qué los economistas llaman a mirar con cautela las cifras de actividad de abril

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Los pronósticos de los  economistas es que economía chilena crezca entre 1,9% y 4% en abril. Una cifra mayor que marzo (0,8%), pero que los deja intranquilos por los indicios de moderación en el ritmo de recuperación que estaba mostrando la actividad.


Qué observar. La semana termina con un llamado de los economistas a mirar con cuidado las cifras de actividad económica de abril. Conocidos los indicadores de actividad para el cuarto mes de este año, las estimaciones de los expertos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que dará a conocer el Banco Central este lunes, se sitúan entre 1,9% y 4%, con una mediana de 3,5%.

  • Eran tres días los adicionales que tenía abril respecto a igual mes del año anterior, debido a que la Semana Santa este año cayó en marzo, por lo que los primeros pronósticos indicaban que este mes mostraría un dinamismo mes contra mes mayor que marzo.  No fue así.
  • Las cifras económicas del país que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que son la base para calcular las cuentas nacionales, fueron  más bien “decepcionantes”. Si bien a doce meses hay un crecimiento mayor al 0,8% que anotó marzo, la velocidad mensual del crecimiento en los sectores económicos disminuye.
  • El índice de la actividad del comercio creció 5% anual. Este sector capitalizó el mayor número de días hábiles, registrando su cifra más alta desde abril de 2022, luego de caer en marzo.
  • Por su parte, la producción manufacturera creció 5,1% anual, pese a que anotó un descenso con respecto al mes anterior.
  • La gran decepción fue la producción minera que anotó una caída de 1,1% anual y 2% mensual, como consecuencia de la menor extracción y procesamiento de cobre debido a una baja ley del mineral.
  • Peor se ve la situación si se descuenta el efecto de los tres días adicionales. Eso pone una nota de cautela en cuanto a la robustez del ritmo de recuperación de la economía, pero no cambia las perspectivas de que podrá  crecer por sobre el 2,5% este año.

 

No es solo el crecimiento. Los economistas ya habían advertido que las cifras de empleo reflejan que la economía está mostrando signos de debilitamiento estructurales. Pese a generar nuevos puestos de trabajo estos son mas precarios, con un alto porcentaje de empleo informal.

  • El mercado laboral si bien muestra signos de mejora, el desempleo cayó a 8,5% en el trimestre febrero-abril 2024, continúa mostrando fragilidad y con parte de empleos que no añaden valor a la economía, al provenir desde la informalidad.
  • La tasa de ocupación informal subió ocho décimas en el último año, de 27,4% a 28,2% en el trimestre febrero-abril. El alza es mucho mayor entre las mujeres. Durante el último año, la tasa de ocupación informal femenina llegó al 30%, la más alta desde enero-marzo 2020, que se registró al inicio de la pandemia.

Cobre también se ajusta. La corrección a la baja del precio del cobre continuó a lo largo de la semana, cerrando el periodo con un valor de US$4,53  la libra, una caída de 2,6% respecto de la cotización de cierre del viernes pasado, lo que se ha traspasado al precio de futuros del cobre que han caído más del 11% desde los máximos históricos, según informa Cochilco.

  • La reciente revisión del PIB del primer trimestre de Estados Unidos mostró una corrección significativa, pasando de un crecimiento preliminar del 1,6% al 1,3%, lo que evidencia un ritmo de crecimiento más lento que el 3,4% observado en los últimos tres meses de 2023.
  • El índice de precios de gasto en consumo personal (PCE), principal indicador de la inflación en Estados Unidos , por tanto, el valor referente más relevante para la toma de decisiones de la FED, se moderó al 0,2% en abril manteniendo la tasa de 2,7%. Así se situó por debajo de lo esperado por los mercados y reforzando la posibilidad de una rebaja de tasas en septiembre, una expectativa compartida por la mayoría de los analistas.
  • La caída del precio del metal rojo también fue el resultado del índice de producción manufacturera de China (PMI) que cayó a 49,5 puntos en mayo, frente a los 50,4 de abril. Con eso quedó bajó la marca de 50 puntos, el nivel clave de los analistas para observar la demanda.
  • Con todo, Cochilco asegura que las perspectivas sugieren que es probable que los precios se mantengan altos a mediano plazo debido a factores fundamentales subyacentes con la industria de cobre.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]