Junio 2, 2024

Patricio Rojas: “En materia económica y de señales, la Cuenta Pública quedó en deuda”

Jaime Troncoso R.

Para el economista de Rojas y Asociados,”era el momento para que el Gobierno tratase de bajar la incertidumbre y mejorar las expectativas a través de un llamado a la unidad. Por el contrario, el Presidente se alejó de eso”.


-En la Cuenta Pública se habla de la normalización de la economía, pero hay ausencia de incentivos para la inversión.

-Está claro que la economía ha logrado estabilizarse, el tema de la inflación va por buen camino, el Banco Central y el gobierno han hecho una buena tarea. La economía está en un proceso en que dejó de caer y está empezando a recuperarse. Sin embargo, el tema de fondo de ver cómo se hace para tener una recuperación más sostenida y fuerte estuvo ausente.

-¿La inversión?

-La gran debilidad hoy de la economía está en la inversión. La inversión privada sigue muy débil, cayó en el último trimestre y probablemente va a volver a caer nuevamente. Por lo tanto, las expectativas de crecimiento a mediano plazo son bastante bajas. En general, hay consenso en que el tema de las expectativas juega un rol crucial. Además, quedó la incertidumbre por parte del sector privado sobre qué va a pasar con algunas reformas.

-¿Qué hubieras esperado de la cuenta pública?

-Que fuera una cuenta que invitara a los acuerdos, a lograr unidad. Por el contrario, se alejó completamente de ello. La economía todavía tiene problemas, tenemos algunos desacuerdos políticos y hay bastante desavenencia en algunas reformas. Por lo tanto, esperaba que el Presidente, dado lo que había mostrado en la Enade y en algunas entrevistas, usara este discurso para buscar acuerdos e hiciera un llamado a la unidad.

-¿La cuenta pública se alejó de eso?

-Sí. Cuando se quiere elevar la inversión, disminuir la incertidumbre y mejorar las expectativas, claramente esta cuenta pública no fue en esa dirección. Si bien es cierto que la economía ha logrado estabilizarse, lo que uno requiere en esta segunda parte del gobierno es dinamizar la inversión, y para eso se necesita aclarar temas como las reformas y los principales elementos que han generado incertidumbre.

-¿Como la reforma a las pensiones?

-Prácticamente no dijo nada sobre ese tema; más bien entregó un deseo de tratar de aprobarla lo más rápido posible. Está claro cuáles son las desavenencias en la reforma de pensiones, pero el Presidente no entregó ninguna señal de pragmatismo ni realismo respecto a lo que se puede avanzar. Es más, parece que va a insistir en el mismo proyecto. Tampoco habló de incentivos a la inversión privada o a algunos sectores que están más complicados, como el sector de la construcción. No fue una cuenta pública en la que uno pueda sacar algo positivo para mejorar el ambiente de las expectativas, que han estado bastante bajas.

-Se insiste en una reforma para aumentar la carga impositiva.

-El gobierno no es capaz de cerrar aquellos puntos que todavía están en discusión. De alguna manera volvió a insistir en una reforma al impuesto a la renta, cuando debería aprovechar el consenso que hay para avanzar en el tema de la elusión y evasión. Insistir en el impuesto a la renta es algo que, de alguna manera, el sector privado ya tiene descontado, porque no tiene los votos para sacarlo adelante.

-Se anuncia un proyecto de negociación ramal. ¿Crees que también no ayuda a la recuperación del empleo?

-Es un ruido más en un escenario de inversión muy pobre. En un momento en que hay un aumento del salario mínimo a los $500 mil, que se está en el proceso de reducción de la jornada laboral a las 40 horas, en que se está hablando de un aumento de impuestos, salir con un proyecto de negociación ramal claramente es un elemento que genera bastante incertidumbre.

-¿El reforzar una agenda valórica, que divide fuertemente, perjudica a temas que se tienen que resolver en materia económica?

-Es en parte por eso que digo que esperaba que esta cuenta fuera más bien orientada a los acuerdos y a la unidad, porque el Presidente requiere que el Congreso, en el que no tiene mayoría, logre acuerdos para avanzar en materia económica. Poner algunos aspectos valóricos, que sabe que son confrontacionales, significará que será mucho más problemático para que las reformas económicas puedan ser aprobadas.

-¿Con qué sensación quedas?

-Lo que se había hecho en el pacto fiscal, lo que estaba haciendo el Ministro de Economía respecto al tema de la permisología, lo que se avanzó esta última semana en los cambios a la institucionalidad medioambiental eran aspectos que iban bien orientados. Por eso esperaba que en esta cuenta pública esos aspectos se hubiesen fortalecido indicando con más claridad hacia dónde se iba a avanzar. Pero cuando el discurso se centra en temas valóricos, que tienen mucha más discrepancia y distancian aún más a la oposición del oficialismo, lo que se avanzó ahora lo veremos retroceder.

-¿Qué tema consideras que estuvo ausente?

-No se dijo nada respecto a una nueva ley de salud. Fueron anuncios de cómo se van a solucionar los problemas de las listas de espera y del fortalecimiento de Fonasa, pero nada de avanzar en una ley de salud, un sector que sabemos que está en crisis. Hubiese esperado señales de pragmatismo para avanzar más rápido en todo lo que es el pacto fiscal y en la reforma de pensiones.

-También hubo anuncios de proyectos de ley para solucionar el CAE y la introducción de la negociación colectiva ramal.

-Hace un anuncio con respecto al CAE y otro respecto a la deuda de los profesores, señalando que se llegará a algún tipo de solución, pero dice que esto no va a comprometer recursos que están en el pacto fiscal. Me cuesta entender cómo solucionará aspectos en los que es clave tener recursos. Me da la impresión de que el Gobierno en ese punto, el Presidente más que nada, tiende a complicar el escenario porque me cuesta entender de dónde van a salir esos recursos, a no ser que esté pensando en volver a insistir en un proyecto de reforma del impuesto a la renta. Pero ese proyecto tiene un camino largo por recorrer. Al final es un tema que se quedará en el anuncio.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Ausencia de medidas pro crecimiento y empleo marcan discurso económico de Boric

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]