Mayo 31, 2024

Lo que implica el acuerdo de asociación entre Codelco y SQM para explotar el litio

Ex-Ante
Ricardo Ramos (SQM) y Máximo Pacheco (Codelco)

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) informaron que alcanzaron un Acuerdo de Asociación para explotar litio en el Salar de Atacama. El acuerdo permitirá al Presidente Boric anunciar en su Cuenta Pública de este sábado que se avanzó en dejar al Estado chileno como propietario del litio. Aquí los detalles de la operación.


Qué observar. A través del Acuerdo de Asociación entre Codelco y SQM, informado este viernes, se estipuló que la producción de litio refinado en el Salar de Atacama será efectuado a partir de 2030 por una empresa controlada por el Estado chileno.

  • También el acuerdo deja fuera del directorio de la nueva compañía a Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, uno de los puntos por los que presionaba el PC.
  • Ahora el mercado espera las acciones que puede seguir la empresa china Tianqui, uno de los accionistas de SQM, que el pasado 21 de mayo, acudió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para pedir la revisión de su dictamen y solicitar que le exija a SQM citar a una junta extraordinaria de accionistas que se pronuncie sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal.
  • La preocupación de la firma china se basa en lo que califica de falta de transparencia e insuficiente comunicación sobre los detalles de la operación.

Qué dice el acuerdo. La Asociación se realizará a través de la fusión de Minera Tarar, filial de Codelco, y SQM Salar, filial de SQM, subsistiendo SQM Salar como la sociedad conjunta, con un nombre por definir. En la nueva compañía Codelco será titular del 50% de las acciones más una.

  • Esta se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias técnicas y ambientales, y un proceso de consulta indígena, todo planificado para que concluya en los primeros meses de 2025.
  • Los activos Salar de Maricunga de SQM se transferirán a Codelco así como las licencias de propiedad intelectual de la minera privada en favor de Codelco y la sociedad.
  • Se asegura la continuidad operacional y el respeto del contrato de arriendo que tiene SQM hasta el 2030, garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes con las comunidades y otras organizaciones sociales.
  • El acuerdo regula el término del Acuerdo de Asociación en caso de que no se cumplan las condiciones previas acordadas como la indemnización en caso de incumplimiento de las obligaciones del acuerdo o inexactitud de las declaraciones y garantías.

Plazos. Se espera que la asociación comience a operar en 2025, una vez cumplidas las condiciones previas, como la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, y distintas aprobaciones de libre competencia por parte de la Fiscalía Nacional Económica y de otros organismos en el extranjero. En el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las compañías expresan que estas condiciones estarán listas en el primer semestre de 2025.

La asociación tendrá dos etapas:

  •  2025 – 2030: SQM estará a cargo de la administración general, haciendo efectivo su contrato de arrendamiento con el compromiso de un potencial aumento de la producción sin aumentar la extracción de salmuera desde el Salar de Atacama.
  • 2031 – 2060: Codelco estará a cargo de la administración general de la sociedad.

Gobierno corporativo. Entre 2025 y 2030 el directorio estará compuesto por 6 miembros y cada parte designará la mitad de ellos. El presidente será designado por Codelco mientras que el vicepresidente será designado por SQM.

  • En tanto, SQM tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas, la gestión del negocio y derechos para mantener la consolidación de los resultados de la sociedad conjunta.
  • A partir de 2031 el directorio estará compuesto por 7 miembros, donde Codelco tendrá la mayoría. Sus integrantes no podrán haber sido directores de Codelco o SQM por más de diez años, sean continuos o discontinuos. En la junta de accionistas la estatal tendrá la mayoría de los votos y respecto a los resultados, se consolidarán en Codelco.

Qué permite el acuerdo. El acuerdo permitirá que entre 2025 y 2030, el Estado de Chile reciba aproximadamente 70% del margen operacional que genere la nueva producción. Y a partir de 2031, el Estado recibirá 85% del margen operacional, a través de pagos a Corfo, impuestos y dividendos para Codelco.

  • En la información entregada por ambas empresas se sostiene que esta alianza “permite aprovechar las oportunidades actuales del litio, evitar la inestabilidad de un periodo de transición y aprovechar el potencial de los activos de SQM dado que la asociación dispondrá del 100% de la infraestructura y plantas, incluido el centro de refinamiento de productos de litio más grande del mundo, ubicado en
    Antofagasta”.
  • En cuanto a la producción, el acuerdo indica que se aspira a lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031 al 2060 se define una producción de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE.
  • La asociación tendrá la tarea de diseñar y desarrollar un nuevo proyecto productivo, que incorporará nuevas tecnologías para junto con tender a un equilibrio hídrico, incrementar la recuperación del litio con los más altos estándares ambientales. Además se llevará a cabo un continuo proceso de diálogo con las comunidades atacameñas que se extenderá más allá de la firma de este acuerdo con el propósito de llegar a consensos en materias de desarrollo humano, medioambiental y de gobernanza.
  • Habrá que cumplir con las exigencias legales, regulatorias, técnicas y ambientales y el proceso de consulta indígena, todo estimado para que concluya en los primeros meses de 2025.
  • Ambas empresas han habilitado el sitio web acuerdocodelcosqm.cl para que la ciudadanía conozca los detalles de la asociación.

Qué dijo el Consejo Minero. Una de las primeras reacciones del mundo de la minería fue realizadas por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

  • “No cabe duda que esto es un triunfo para el Gobierno y para la Política Nacional de Litio, ya que querían tener un acceso rápido a las utilidades de la explotación de litio, y este era el mecanismo más expedito” señaló en radio Pauta.
  • Asimismo, criticó la cláusula que impide que algunos nombres queden fuera del directorio. “No tiene ningún fundamento jurídico dejar fuera a alguien como José María Eyzaguirre, por ejemplo, ya que es un abogado de los más destacados y con una trayectoria impresionantemente buena; es un capricho político infundado, es una pérdida de tiempo, y es un lujo que se han dado los políticos para discutir sobre un tema que les produce cierto dolor”.

Lea también. Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]